12ª Mesa de Trabajo con María José Barrero, Directora Gerente del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor

05 de febrero 2014 – Las Mesas de Trabajo de la Red Madrileña de Municipios por la Familia son reuniones de concejales con competencias en el área de Familia, en una sesión que incluye formación, actualización e información, a la que se invita a un alto responsable de la administración pública.

En esta ocasión, además de la Directora Gerente del IMFM también estuvo presente Regina Otaola, directora de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor. La Mesa de Trabajo ha tenido lugar en la Universidad Francisco de Vitoria.

En la Universidad Francisco de Vitoria se ha celebrado la 12ª Mesa de Trabajo de la Red Madrileña de Municipios por la Familia, a la que ha asistido como invitada María José Barrero, Directora Gerente del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor.

La reunión también contó con la participación de Regina Otaola, directora de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor.

Durante su intervención, la Directora Gerente del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, explicó los ejes de la entidad sobre la base de que la familia es una “institución social básica y la mejor forma de articular una sociedad. Si la familia funciona, la sociedad funciona”. De esta manera, las actuaciones del Instituto se dirigen, en primera instancia, a favorecer la atención del menor en su propia familia biológica, siempre que ésta sea capaz de atender al menor. En caso de no ser así, se encarga de facilitar los recursos alternativos entre los que están las residencias y el acogimiento. En este sentido, la apuesta del Instituto es por las familias de acogida y la reducción del número de menores en las residencias tuteladas.

Durante el coloquio, María José Barrero respondió a las preguntas de los concejales sobre las cuestiones más prácticas planteadas por los vecinos de sus municipios, referentes a trámites y acceso a los recursos de la Comunidad de Madrid.

El concepto de familia y su función social fue el tema de la sesión de formación impartida por la Prof. María Lacalle, directora del Centro de Estudios para la Familia de la Universidad Francisco de Vitoria. Lacalle explicó que la familia ha existido siempre y que a pesar del cuestionamiento actual sobre su función, sigue siendo “imprescindible tanto para la persona como para la sociedad”, ya que hay funciones vinculadas a ella “para las que no se ha encontrado sustituto, porque no sólo está destinada a la reproducción”. Es el caso de la familia en relación directa con la formación de la autoestima, la socialización o el aprendizaje para la vida.

En esta 12ª Mesa de Trabajo han participado representantes de los municipios de la Mancomunidad La Maliciosa, de la Mancomunidad MISSEM, Brunete, Alcalá de Henares, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Majadahonda, Villaviciosa de Odón, Las Rozas, Leganés y Loeches.

La Red Madrileña de Municipios por la Familia nació en el año 2012  promovida  por un grupo de municipios, la Universidad Francisco de Vitoria y su Fundación Altius Francisco de Vitoria, y la Dirección General de Familia de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de ser foro de intercambio de experiencias, apoyo mutuo y formación, entre los concejales con responsabilidades en el área de Familia de los ayuntamientos de la región. El presidente actual es Alberto San Juan, concejal de Bienestar Social, Salud y Familia de Majadahonda.

468 ad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *