Prioridades de Ahora Getafe para los Presupuestos Municipales 2016

Getafe 20 de noviembre 2015 – Este mes de diciembre nos enfrentamos a la elaboración y aprobación definitiva de los
presupuestos para el próximo año. Desde Ahora Getafe siendo conscientes de la importancia que tienen los presupuestos municipales ya que son la herramienta que hace posible llevar a cabo nuestro modelo de ciudad y siendo responsables con las vecinas y vecinos de Getafe no queremos dejar en manos sólo del gobierno la creación de la arquitectura económica y política para el próximo año.

Ahora Getafe se presentó a las elecciones municipales de mayo de 2015 con un programa electoral realizable y que definía nuestro modelo de ciudad y de sociedad, ya que entendemos que las políticas que se tienen que desarrollar desde las instituciones municipales no tienen que ser solo meros parches sino que tienen que ser transformadoras hacia una nueva sociedad.

A continuación desarrollaremos las prioridades políticas de Ahora Getafe basadas en su programa electoral elaborado colectivamente antes de las elecciones y que se expondrá también al debate colectivo adaptándose a los tiempos de la administración:

1- Participación ciudadana y buen gobierno.

Para Ahora Getafe la participación ciudadana y el buen gobierno es el eje central en nuestra acción política, es por eso que planteamos al Gobierno Municipal las siguientes propuestas como prioritarias para la configuración de los próximos presupuestos municipales para el año 2016:

– Dotación presupuestaria para un Plan estratégico de participación para nuestro municipio, con la participación técnica y ciudadana, para adaptar las normativas a las nuevas formas de participación y a la profundización en las mismas y que busque informar, sensibilizar y motivar sobre los mecanismos de participación, así como lograr el compromiso de los diferentes agentes municipales y la adecuación de la estructura del Ayuntamiento.
– Dotación presupuestaria para la creación de la Casa de la Participación que complemente a los espacios municipales existentes. La administración de la misma se hará en régimen de cogestión con las entidades que utilicen la misma.
– Dotación presupuestaria para la creación de una Oficina de defensa de la ciudadanía.
– Mejora de locales de asociaciones en todos los barrios.

2- Bienestar y justicia social.

Ahora Getafe propone, dada la situación de extrema necesidad en la que se encuentran muchos de nuestros vecinos y vecinas, que el gobierno local debe volcarse de manera especial en el trabajo que desarrolla el área Social y poner a disposición de la ciudadanía los recursos públicos necesarios que garanticen una protección social de las personas y de sus derechos fundamentales. Por ello, consideramos indispensable que la partida presupuestaria en torno a este área sea aumentada hasta llegar al 5% del Presupuestos, con el objetivo de desarrollar un Plan Integral contra la pobreza y exclusión social, que abarque las diferentes áreas, permitiéndonos hacer frente a aquellas demandas prioritarias. Para ello proponemos acciones concretas de las que dotar de partida presupuestaria:

– Partida presupuestaria para Programa de atención alimentaria.
– Creación de un Fondo de Rescate Ciudadano.
– Plan contra la pobreza energética: Mediación con las empresas distribuidoras de servicios (agua, luz, gas, teléfono…) para evitar los cortes de suministro y subvención del IBI de las personas que reciban la demanda judicial por impago de hipoteca.
– Dependencia.

3- Empleo y formación.

Desde la convicción de que la auténtica recuperación será la que recupere a las personas, Ahora Getafe plantea unas propuestas de empleo y desarrollo económico en el que las necesidades humanas sean la prioridad y la economía esté al servicio de estas, impulsando, promoviendo y protegiendo actividades económicas que promuevan la calidad de vida y un modelo más ecológico y sostenible de ciudad. En base a ello, se propone la elaboración y puesta en marcha de un Plan
municipal de empleo y desarrollo económico, integral, participado y viable con objeto de diversificar el modelo productivo, promover, impulsar y conseguir empleo estable y de calidad a través de una economía basada en criterios éticos, tecnológicos, de responsabilidad medioambiental y empleo decente. Para ello será necesario el fortalecimiento de los servicios municipales de empleo y conseguir mayores competencias en esta materia, y dotar de partidas presupuestarias a:

– Inversión en recursos para el empleo de mujeres.
– Programa de reciclaje profesional para trabajadoras y trabajadores de sectores en declive.
– Programas mixtos de formación y empleo en escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo.
– Programa para el estímulo del cooperativismo.
– Creación del Consejo de Comercio y Hostelería.
– Ayudas a la modernización e innovación tecnológica en el comercio.
– Creación de una Empresa Municipal de Servicios que absorberá los actualmente privatizados y se ampliará con otros hasta ahora no contemplados

4- Educación e infancia.

La acción educativa municipal ha de dirigirse a toda la población, niños y niñas y jóvenes, familias, ciudadanía en general… con especial atención al fomento de la participación y empoderamiento de los sectores con menos visibilidad y poder de influencia para que sus demandas y necesidades sean tenidas en cuenta.

– Dotación presupuestaria para formación de profesorado alumnado en igualdad.
– Dotación presupuestaria para Programa educativo en igualdad en centros educativos (de 6 a 18 años)
– Dotación presupuestaria para comedores escolares, no solo en meses lectivos.
– Dotación presupuestaria para la creación de sistemas de becas y préstamos de materiales.
– Dotación presupuestaria para un plan de actuaciones en el medio escolar (control del absentismo, el apoyo educativo al fracaso escolar, prevención del acoso en el aula)
– Dotación presupuestaria para fomentar la creación de huertos escolares.
– Dotación presupuestaria para crear un mayor programa de actividades extraescolares.
– Dotación presupuestaria a Proyecto apertura centros educativos en periodo no lectivo aprobado en el Pleno por unanimidad.

5- Deportes.

El deporte es uno de los ejes importantes para hacer de Getafe un municipio saludable y con calidad de vida, ya que contribuye al desarrollo integral de las personas, en especial los más jóvenes, inculcando valores de superación, colaboración, integridad y esfuerzo, que favorecen el crecimiento individual y colectivo.

– Dotación presupuestaria para iniciar el estudio y construcción del Polideportivo de San Isidro.
– Recuperación de instalaciones deportivas como el rocódromo de Perales del Río, etc
– Remunicipalización piscina Getafe Norte
– Dotación presupuestaria para la puesta en marcha y el adecuado funcionamiento de las escuelas deportivas municipales con programas que promuevan la participación de:
 Mujeres, facilitando su participación en todas las modalidades deportivas.
 Mayores, que les ayude a mejorar la condición física y psíquica.
 Jóvenes, con iniciación en los deportes de equipo y creación de hábitos deportivos.
 Discapacitados y personas movilidad reducida, con adaptación de las distintas modalidades deportivas para facilitar su práctica.
 Deportes minoritarios, dándolos a conocer, fomentando su práctica y ampliando su oferta a la ciudadanía.

6- Urbanismo: accesibilidad.

La libertad de circulación es un derecho que a las personas que tienen la necesidad de moverse con sillas adaptadas les cuartamos debido a la mala planificación urbanística de nuestro municipio es por esto que desde Ahora Getafe creemos que es prioritario asignar una partida presupuestaria para un plan de accesibilidad general.

7- Medio ambiente:

El cuidado del medio ambiente y la creación de una conciencia social y ambiental que contribuya a una gobernanza ambiental social es prioritario para Ahora Getafe. El cuidado de nuestro entorno se merece gran atención en las políticas que se llevarán a cabo en el próximo año. Por esto, desde nuestra candidatura ciudadana proponemos las siguientes acciones:

– Dotación presupuestaria para Plan de Actuación General sobre Parques y Jardines en Getafe.
– Plan para recuperar la masa arbórea, acción que debe desarrollarse junto a expertos que orienten sobre qué especies serían las más adecuadas según los espacios.
– Dotación presupuestaria para garantizar la Inversión con el objeto de crear un Centro de Educación y experimentación medioambiental en el parque de la Alhóndiga, especialmente en el área que corresponde al Ayuntamiento de Getafe.
– Dotación presupuestaria para dar comienzo al estudio del soterramiento de los Centros de Transformación y líneas de alta tensión y el traslado de las centrarles eléctricas fuera del núcleo urbano del municipio.
– Dotación presupuestaria para la creación de una Red de Huertos que aúne tanto a los existentes dentro del casco urbano, como a los que se sitúan fuera del mismo
– Dotación presupuestaria para la elaboración de protocolos y procedimientos que permitan la realización de Auditorías de Ecoeficiencia en las instalaciones municipales. En Ahora Getafe entendemos que un municipio como el nuestro debe los animales deben recibir un trato que procure su bienestar y desde el Ayuntamiento se deben garantizar su atención y cuidado, por eso para el próximo año creemos que es prioritaria solucionar la gestión del Centro de Protección Animal, desde Ahora Getafe proponemos:
– Dotación presupuestaria para la gestión pública a través de la empresa pública LYMA, con personal especializado en el cuidado de los animales para el Centro de Protección Animal.

8- Vivienda:

Ahora Getafe entiende la vivienda como un derecho, no como un bien con el que se pueda especular. Las políticas de vivienda de nuestro municipio tienen que ir encaminadas a una nueva forma de concebir el derecho a un techo, las políticas públicas deben ir encaminadas a un verdadero alquiler social, a comenzar un proceso en el que los casos de “emergencia social” dejen de tener que ser solucionados como casos excepcionales, porque desde la institución se garantiza el acceso a la vivienda a todas las vecinas y vecinos de nuestro municipio.

– Es por esto que entendemos que es prioritario un Plan de vivienda, con las propuestas que se aprobaron en pleno el pasado mes de Julio, un plan que tenga en cuenta todas las realidades que se dan en nuestro municipio, juventud, mujer, mayores, migrantes, etc. Es por esto que desde Ahora Getafe proponemos:
 Dotación presupuestaria para recursos en vivienda para dar garantía habitacional a
mujeres víctimas de violencia machista.
 Dotación presupuestaria para abrir pisos vacíos de la EMSV y se acondicionen los pisos
tutelados para el objetivo con el que se construyeron, la mejora de la vida de nuestras
vecinas y vecinos mayores.

9- Getafe una ciudad para convivir y conocernos.

Ahora Getafe nos presentamos a las elecciones con un proyecto de ciudad en el que la máxima era un Getafe para vivir y convivir, creemos que en estos presupuestos se tienen que reflejar la diversidad de nuestro municipio, se tienen que tener en cuenta las realidades de las mujeres, las personas migrantes, la juventud, las personas mayores, un Getafe para ser vivido por todas y todos, en valores de igualdad y solidaridad.

Es por eso que proponemos:
– Dotación presupuestaria para un plan de igualdad global que se encargue de transversalizar la cuestión de género en todos los aspectos municipales y hacer una ciudad para las mujeres.
– Aumento de la dotación presupuestaria para promover un plan integral de convivencia municipal.
– Dotación de recursos con el fin de conmemorar el Día de la Mancomunidad Iberoamericana (Hispanidad).
– Dotación presupuestaria para la construcción Casa de la Juventud.
– Destinar los recursos necesarios con el fin de garantizar la realización de la semana de la diversidad e interculturalidad en el municipio de Getafe.
– Garantizar una partida presupuestaria con el fin de promover una convocatoria pública de cooperación descentralizada al desarrollo.
– Dotación presupuestaria para promocionar ludotecas en Centros Cívicos.
– Dotación presupuestaria para remodelar, ampliar y adecuar a todo tipo de población infantil el parque de la Plaza Juan Vergara.

468 ad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *