Proposición de Partido Popular para elaborar un plan de integración de la población musulmana en Getafe

Getafe 23 de noviembre 2015 – Los atentados de París recientes, los de Madrid, Londres y Toulouse se caracterizan por una nueva lucha entre la democracia y el fanatismo. En este caso, es una guerra en la que no hay tanques, ni uniformes, ni invasiones. Los enemigos están dentro del territorio y son muy difíciles de identificar. Incluso están dispuestos a inmolarse.

Este conflicto político-bélico tiene muy difícil solución y la maraña de relaciones internacionales implicadas en el conflicto es muy complicada de desenredar. Pero hay un factor social muy importante que alimenta esta situación. La política del autoproclamado Estado Islámico de magnificar sus hazañas ha producido como consecuencia un efecto llamada entre una parte de la población joven que padecen una crisis de identidad y creen hallar una solución a sus males magnificando el horror.

Si los asesinatos en occidente o de rehenes en sus países alimentan la islamofobia, también conquistan adeptos entre una minoría de la población musulmana.

¿Qué está pasando en países como Francia en los que estos jóvenes que ya suponen la tercera generación de musulmanes aún viven en barrios humildes, en las periferias de las grandes ciudades, estudian en colegios segregados y sufren la tasa de fracaso escolar más alta que la media?

Muchos de ellos proceden de sociedades conservadoras de Oriente medio y el Magreb, viven en comunidades aisladas donde practican costumbres que chocan con las normas europeas. La crisis, la falta de trabajo, aumenta su frustración y estos jóvenes se radicalizan en un círculo vicioso.

Nosotros no podemos olvidar que tenemos dos barrios donde la población musulmana es elevada; Margaritas y Juan de la Cierva. Dos barrios donde se conjugan todas las coordenadas a similitud de París o Bruselas, y donde la psicosis colectiva puede desencadenar un aislamiento aún mayor de este sector de la población con las consecuencias derivadas de ello.

Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular solicita el respaldo del Pleno para la siguiente proposición:

1. Instar al Gobierno Municipal a que desde los Servicios Sociales se ponga en marcha desde ya y con prioridad absoluta, un Plan transversal de Integración de este sector de la población, que sirva de prevención para que las generaciones venideras, no sean víctimas de esa segregación y puedan presumir de la condición de getafenses auténticos, como todos aquellos hijos de extremeños, andaluces o castellano manchegos que poblaron nuestro municipio.

Portavoz Suplente del Grupo Municipal del Partido Popular: Rubén Maireles López

468 ad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *