Trabajadoras públicas de Lyma limpian un club privado

Cada miércoles dos trabajadoras de Lyma, cubo en mano suben las escaleras del polideportivo San Isidro para dirigirse al Club de Billar que se encuentra en la parte alta. Entran sin más a limpiar las estancias de esta instalación privada y la dejan reluciente para que sus socios disfruten de su deporte favorito.

Sin embargo, aunque podría parecer que es algo normal, la empresa municipal de Limpieza y Medio Ambiente no ofrece este servicio a nadie. Fuentes de dicha empresa pública han informado que actualmente tienen “carencia de personal” y que incluso están recortando servicios como, por ejemplo, la limpieza de polígonos industriales. “No limpiamos asociaciones, clubes, ni ninguna entidad privada”, afirman “y tan sólo nos centramos en delegaciones municipales y colegios”. Ni siquiera los institutos tienen acceso a este servicio y han de contratar limpieza privada.

Pero el club de billar sí. Casualmente varios de los miembros de la organización deportiva trabajan para Lyma y uno de sus socios fue un alto cargo.

Lyma tan sólo atiende a empresas privadas si les contratan servicios de recogida. En este caso puntual la empresa pública cobra por las toneladas a recoger, el camión, los trabajadores que se necesiten y también el alquiler de barredoras y contenedores, en ningún caso servicio de limpieza a empresas.

A pesar de que el propio personal de la empresa pública admite que está produciendo recorte de personal, el pasado 23 de diciembre de 2009 se aprobaron los presupuestos para este presente año donde la partida destinada a empresas públicas como LYMA, GISA y EMSV alcanzó los 109 millones de euros, un 213% con respecto a 2009 que contó con 50.8 millones y un 562% comparado con 2008 con 19.9 millones de euros.

Informa: Sonia Baños

468 ad

2 comentarios

  1. Vamos a ver, si un centro civico lo limpian y en el hay multitud de asociaciones ¿por que no van a limpiar esta sala?

  2. hay dependencias municipales a las k no ban a limpiar como por ejemplo el canton del cerro de los angeles

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *