El más lamentable de los espectáculos, el pleno municipal

17 marzo 2011.- Todo se termina politizando. Abres la boca y politizan tus frases. Algo te pasa y politizan los hechos. Haces un gesto y politizan tus actos. Todo es política dentro de la política. Cómo no va a serlo dentro de un pleno. La política que tiene la política es inexplicable.

El pleno de hoy lo he vivido mitad en vivo, mitad en internet y en ambos casos me ha parecido igual de deplorable. Y ya lo tengo que decir con esas palabras. La política, a medida que se van acercando las elecciones, apesta. Si creéis en ella, no vayáis ahora a un pleno, porque están de promoción y hay que dar el ‘DO’ de pecho. Ahora el de derechas, es muy de derechas. El de Izquierdas, es muy de izquierdas. El Socialista, es muy socialista y desde luego no hay un término medio.

Los puntos del pleno tenían interés. Algunos trataban sobre temas deportivos en Getafe Norte, Alhóndiga o de la piscina cubierta. Algo sobre el reconocimiento extrajudicial de crédito por servicios técnico sanitarios en cuanto a la gestión deportiva. No puedo comentar más, no ha habido debate. El PP ha dicho que no, los otros que sí, y siguiente punto.

También estaba incluido una aprobación provisional de modificación de la tasa por la prestación de servicios en escuelas infantiles y casa de niños. Tampoco os puedo informar. No se si sube, si baja, si dan, si deben, si qué, si cómo. No sé. PP ha votado no, PSOE e IU ha votado sí. Al siguiente.

Había más puntos interesantes como la aprobación inicial de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida o qué ha pasado con el matadero comarcal. Ni una palabra.

Pero en los temas como el 8 de marzo, la carta de derechos de las familias de Getafe o la investigación de los supuestos robos y adopciones irregulares de bebés, ¡oh señores!, se remangan las camisas y sacan los dientes. A la yugular. Ahí es cuando se abre el telón y podemos asistir al más que lamentable espectáculo de despropósitos, descalificaciones, faltas de respeto y demás lindezas. Como periodista, mi trabajo me obliga tener que aguantarlo, como vecina no lo hubiera hecho. Por eso no me extraña que en ese salón de actos todos los que allí asistían a tal jolgorio de finos escupitinajos al adversario fueran trabajadores municipales, militantes, cargos de confianza y familiares. Ni una sola persona que pasaba por ahí ha ido al pleno. INTERÉS CERO. Vergüenza es poco lo que he sentido hoy y me apena mucho, porque sé que en el fondo nuestros políticos ni son ni piensan de esa manera. Pero los focos plenarios les hacen decir unas cosas, que son tremendas. Unos y otros.

No voy a entrar en quién ha dicho más y quien ha dicho menos. No voy a reproducir quién ha soltado qué ni de qué manera. No lo voy a hacer. Pero sí pido un poco de reflexión. No sólo se ha dicho una frase muy grave, a mi entender, es que he percibido alegría del que la ha recibido porque así puede revolcarse en ella y hacerse la víctima. Quizás piensen en hacer una nota de prensa igual que hacen los demás cuando les toca a ellos. Eso no es política, es estebanismo en estado puro.

El coro del público no está nada mal tampoco, no se le pierdan. La misma señora que llamó “payaso” a un afectado de PSG que fue echado del pleno por increpar a los concejales en voz alta y decirles que “todos” eran “culpables de su desgracia” ha estado sentada detrás de mí. No se salta un pleno. Es una caricia la señora. Insulta, señala, acusa, vuelve a insultar, comenta en voz alta… pero nadie la expulsa. Aquí no hay orden en la sala. A ese señor le tomaron hasta los datos fuera, DNI y nombre. Esta mujer tiene un asiento de abonada clase VIP como animadora sociocultural. Profesión: ‘Caldeambientes’.

Y si tengo que entrar en algunos temas, decir que en cuanto al 8 de marzo como mujer creo que si todos nos tuviéramos más respeto en general se solucionarían muchos problemas. Pero es dificilísimo cuando uno siempre quiere tener la razón y no se escucha casi nunca . Tanto de un lado como de otro.

Para terminar todo mi apoyo a Rocío. Sé de su dolor y siempre me conmueve su testimonio. Pero terminando por donde empecé, me apena mucho que todo, al final, se politice. Que por un lado te prestes a politizar el dolor que sientes por unas siglas y por otro que los políticos no sean capaces de una santa vez de ir contra lo que dice el partido si eso es injusto.

¿Aquí hay sentido común? No. También está politizado y en época electoral es hasta grosero.

Sé que hay concejales que piensan lo mismo y bajan la cabeza. Que se van con mal sabor de boca a su casa muchas veces. Que no están de acuerdo con unas formas que corrompen el fondo. En esos son en los que creo como persona y en lo único en lo que me baso para decir que la política, merece la pena, porque gracias a ella se hacen cosas grandes para el ciudadano.

Pero ahora no es tiempo para ellos, ahora es la cuenta atrás.

Sonia Baños

468 ad

6 comentarios

  1. Excepcional artículo Sonia, nadie hasta ahora había reflejado tan bien lo que sucede en el pleno, no se si fue el que más, no lo vi, pero después de seguir esta legislatura muchos de ellos el espectáculo es tal como lo cuentas, quien no es capaz de anteponer a los ciudadanos a su partido no merece sentarse en un sillón…. es la hora de aire fresco en el pleno del Ayuntamiento

  2. ¿Cual es la frase grave? y que es eso de estabinismo…
    un saludo y que buena redacción..admirable che…

  3. ‘Estebanismo’.- de B. Esteban
    Y la frase, como digo en el articulo, no voy a reproducirla, ni esa ni otras tantas que se dijeron. Los medios somos también culpables de que al difundir estos arrebatos de locuacidad, se vengan arriban y sigan diciéndolos por dar titulares.
    Un saludo
    Sonia Baños

  4. Gran artículo Sonia, tu si eres PERIODISTA, con mayúscula.

  5. Siento mucho que pases por alto el plan de familias, en el que hemos trabajado durante varios años un grupo de getafeños/as con un fin social, de una forma tan desinteresada como hemos querido trasmitir en el pleno, veo que no lo hemos conseguido. Este plan que quiere reconocer los derechos de las familias de Getafe, de TODAS, independientemente de su orientación política, del sexo de sus componentes y de la forma que sus componentes hayan optado para su constitución ha sido un gran logro social y ciudadano que creo merece una especial consideración. Y como pedí en el pleno y a todos los partidos espero, no, exijo que todas las actuaciones e iniciativas que se tomen de hoy en adelante tengan como principio el espíritu de este Plan de apoyo a las familias.
    También, como tú, no me encontré nada cómoda con las descalificaciones, ni con ese ambiente tan poco ético de los representantes de los ciudadanos de Getafe y qué decir de los asistentes que no saben respetar ni las formas ni el espacio donde se encontraban.
    Un saludo.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *