Ahora Getafe denuncia deficiencias en las instalaciones del CPEE Ramón y Cajal.

Getafe 15 de diciembre 2015 – El Centro Público de Educación Especial Ramón y Cajal se abrió el pasado 23 de noviembre pese a no estar concluidas en su totalidad las obras de remodelación del antiguo centro educativo. Al abrir el centro antes de terminar las obras ha provocado que las zonas comunes exteriores continúen teniendo numerosas deficiencias. Hecho que debería solucionarse cuanto antes puesto que en esas zonas realizan actividades de desarrollo psicomotriz, habilidades psicosociales, esparcimiento personal y grupal, etc en contacto con su entorno y su grupo de iguales.

Tras haber realizado una visita al centro educativo en la que hemos confirmado el estado y las condiciones en la que se encuentra el patio que rodea el edificio y demás espacios externos (y haber mantenido una entrevista con su equipo directivo que nos explicó que todas estas deficiencias ya habían sido comunicadas y denunciadas en diversas ocasiones a la Delegación de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Getafe), el Grupo Municipal Ahora Getafe formula el siguiente RUEGO al Gobierno Municipal con el fin de garantizar la seguridad y salubridad a todos los alumnos y alumnas escolarizados (se adjunta documento gráfico para mostrar los desperfectos que a continuación se citan):

– Realizar una limpieza integral de los espacios exteriores, al no haberse efectuado tras la obra de remodelación, en la que se quiten las ramas tiradas, desperdicios, restos de escombros de obra, piedras, etc.

– Acondicionar y allanar el desnivel del terreno del patio, así como eliminar los tocones de los árboles que han sido talados para permitir el desplazamiento de todos los alumnos y alumnas independientemente de su capacidad motora.

– Elevar la valla de la parte trasera del centro para evitar que los alumnos y alumnas con mayor tendencia a asumir conductas escapistas de riesgo, puedan escaparse y/o sufrir algún riesgo.

– Eliminar los poyetes de las “jardineras”, las piedras que éstas contienen, y demás estructuras con terminación picuda, ya que suponen un grave riesgo de accidente para el alumnado del centro.

– Forrar y proteger las columnas que hay en el patio (en la actualidad han sido revestidas con material almohadillado por parte del propio personal del centro al presentar además tornillos salientes).

– Quitar el aparato de refrigeración y el vallado que lo rodea ubicado en la zona lateral del patio, ya que éste está en desuso y supone también un posible riesgo.

– Establecer medidas de convivencia en el barrio para evitar que se cuelen personas en el recinto en horario no lectivo, dejando desperdicios, restos de suciedad y signos de haber hecho hogueras en el patio.

– Instalar bancos en el patio para que los alumnos y alumnas puedan sentarse, especialmente aquellos/as que por sus patologías no pueden permanecer mucho tiempo de pie (en la actualidad, tras una misma solicitud por parte del Centro, sólo se ha instalado un único banco).

– Revisar la infraestructura de la rampa de evacuación instalada en la parte trasera del patio, para que cumpla con las medidas de seguridad necesarias que eviten que cualquier alumno o alumna pueda subirse en su pasamanos y caerse, instalando una adecuado cerramiento.

– Instalar adecuadamente el pavimento de caucho del patio infantil ya que en la actualidad se encuentra despegado.

– Evitar la tala de árboles que se tiene prevista para la instalación del vivero de 70 m2 concedido para el Taller de Jardinería, y poder ponerlo en la zona cimentada ubicada en la parte izquierda de la entrada al ser un espacio con mayor luz solar directa.

– Cementar y nivelar el pavimento de las dos pistas de deporte, eliminando con ello las grietas actuales que provocan caídas y demás riesgos en la práctica deportiva del alumnado.

– Instalar columpios adaptados a toda diversidad funcional que permita el desarrollo del juego de todos los niños y niñas en igualdad de oportunidades.

– Poner en marcha las medidas oportunas desde el Centro de Protección Animal Municipal para que puedan trasladar en condiciones adecuadas y protegidas a la manada de gatos que residen en el recinto, y a los que los vecinos y vecinas del barrio les dispensan comida, ya que pueden provocar problemas de salud a los alumnos y alumnas que tienen alergias a determinados animales.

– Adaptar todos los accesos del CPEE a personas con movilidad reducida, así como adecuar de forma permanente la señalización oportuna en la calle Gregorio Basto “Goyito” por ser la única con acceso viable para las rutas escolares del centro educativo.

468 ad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *