Asamblea de Madrid, con rechazo de la oposición, pide primeros auxilios en la enseñanza

08 de marzo 2012 – La Asamblea ha aprobado hoy, con el rechazo de toda la oposición, una proposición no de ley del PP que insta a la Comunidad a dirigirse al Gobierno de la nación para que la nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional incluya contenidos de autoprotección, emergencias y primeros auxilios.
  
La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha defendido en los pasillos de la Asamblea que la futura asignatura recoja en su temario estos conocimientos, que son “clave para la protección de los escolares y de toda la sociedad”.
  
Una iniciativa, ha recordado la consejera, que viene respaldada por los profesionales de emergencias y que permitirá que los escolares de hoy “puedan salvar vidas mañana”.
  
La iniciativa de incluir estas enseñanzas en el futuro plan de estudios de la asignatura de Educación Cívica y Constitucional surgió de un movimiento ciudadano (Plataforma por la Educación Cívica en Emergencias) del que forman parte profesionales y voluntarios del sector de emergencias.
  
Sin embargo, la propuesta ha salido adelante sólo con el apoyo del PP, y ha sido criticada por los tres grupos de la oposición.
  
Así, el portavoz de Educación del PSM, Eusebio González, la ha tachado de “tomadura de pelo”, y ha asegurado que han puesto los primeros auxilios como “excusa barata” para justificar la nueva asignatura que va a sustituir a Educación para la Ciudadanía.
  
González ha recordado que la propia Cruz Roja ha dicho que no es recomendable incluir este tipo de formación en una asignatura que no tiene nada que ver con los primeros auxilios, cuando debería hacerse en Educación Física o Ciencias de la Salud.
  
“Todo parece indicar que lo que quiere el PP es ayudar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a rellenar una asignatura que a todas luces parece vacía y que sólo viene a sustituir por razones ideológicas a Educación para la Ciudadanía”, ha argumentado González.
  
Con similares argumentos, la portavoz adjunta de IU Eulalia Vaquero ha señalado que los primeros auxilios ya se estudian en las aulas desde 1995, cuando se aprobó la LOGSE, y ha recordado que hay convenios con todos los ayuntamientos de la región para que sus profesionales de emergencia colaboren con los centros educativos para impartir estos conocimientos.
  
Vaquero ha criticado que el PP presente esta iniciativa cuando “ya sabe” que las emergencias se estudian en los colegios, y ha opinado que lo que quiere es “rellenar” la nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional porque probablemente “no les gusta” los contenidos.
  
Ramón Marcos, portavoz adjunto de UPyD, ha considerado que se trata de una iniciativa “poco seria”, teniendo en cuenta que en la mayor parte de los países estos conocimientos se estudian dentro de Educación Física.
  
Bajo su punto de vista, Educación Cívica y Constitucional debería centrarse en explicar los valores constitucionales. Por otro lado, el pleno rechazará previsiblemente tomar en consideración una propuesta del PSM que pide cambiar el artículo 101.3 del Reglamento de la Asamblea para que los plenos se desdoblen en dos días, y no se celebren sólo en uno, como hasta ahora.

468 ad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *