Carta abierta al Concejal de Educación de Getafe, Pablo Martinez

16 de febrero 2012 en Getafe. Carta abierta al Concejal de Educación de Getafe, Pablo Martinez.

Estimado Sr. Martínez:

En relación a la recibida “Carta del Concejal de Educación a las familias de niños en Escuelas Infantiles de Getafe”, sobre cambios que se han llevado a cabo en relación a la “Fiesta del Carnavalito 2012”, aprecio su interés por las familias y niños getafenses, sin embargo creo que no ha entendido el sentido del Carnaval en general, y del Carnavalito en particular.

Cito Wikipedia:
“El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, […], y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. […]. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.”

Esta fiesta centenaria permite al pueblo reírse y disfrutar destapando, de manera cómica o sátira, situaciones que les preocupan o consideran injustas. El disfraz y la charanga son unas de las manifestaciones posibles, pero el desfile y la presencia libre en la calle es fundamental.

El carnavalito pretende hacer partícipes a los niños y comunidades escolares infantiles de esta fiesta, de una manera ACTIVA, no pasiva. Por todo esto, usar autobuses y concentrar a los niños en una carpa limita seriamente la presencia y visibilidad en la calle, limitando por tanto el sentido de la fiesta.

Respecto a las posibles inclemencias del tiempo, las familias ya velamos de equipar bien a los niños, como hacemos para la Cabalgata de Reyes por ejemplo (por la tarde/noche, con retrasos, esperando sin moverse en la calle), y a ninguno se nos ocurriría reducirla a sólo la Audiencia Real, ¿no?.

En resumen, participaremos del Carnavalito, pero:
* Respetamos y entendemos perfectamente a aquellos que han decidido no ir, pues ASÍ NO NOS GUSTA.
* Esperamos que comprenda el espíritu del carnaval, con su fiesta EN LA CALLE, con las bromas, sátiras o críticas que suele conllevar, y reconsidere su decisión, al menos para futuros años.
* Esperamos seguir animando el debate en la calle sobre qué tipo de educación infantil y qué tipo de sociedad queremos, aprovechando no sólo el carnaval sino otros muchos medios que los ciudadanos nos hemos datos para la participación en nuestra sociedad democrática.

Atentamente

Laura Arjona Reina
Madre de un niño escolarizado en E.I. El Prado (Getafe)

468 ad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *