Vázquez declara que sobre Los Molinos pasarán “todos los aviones que sean”

15 de Diciembre 2010.- El Ayuntamiento de Getafe sigue a la espera del informe definitivo sobre la altura de los edificios que se están construyendo en Los Molinos y la altura de las grúas y si éstos afectan al cono de vuelo de los aviones que van o vienen de la Base Aérea.

El número de aviones que sobrevuelan el desarrollo de Los Molinos no está claro ya que depende de la propia actividad de la Base Aérea, pero sean los que sean para el edil de Urbanismo, Jose Manuel Vázquez, “pasarán el número de aviones que sean necesarios, no vamos a meternos en ese charco, pero defenderemos siempre y por encima de todo a la Base Aérea”.

El alcalde de Getafe, Pedro Castro, quiso aclarar que no pasan más que los que pueden hacerlo en el barrio de Las Laderas, en el Sector III y que su paso no es molesto. Incluso matizó que “tendrán menos impacto acústico y medioambiental”. Esto también lo apoyó Ignacio Sánchez Coy, portavoz de IU que declaró que el desarrollo era “modélico” y que la única intención que hay con esto es “desprestigiar y crear una alarma en un desarrollo que goza de todos los parabienes del mundo mundial”. Además añadió, “si en Getafe no hubiera ruido de aviones nos faltaría algo, por eso somos Cuna de la Aviación Española”.

EL CONSORCIO APRUEBA EL PLAN PARCIAL SIN LA AFECCIÓN AERONÁUTICA Y EL AYUNTAMIENTO DA LAS LICENCIAS

Fue en noviembre del presente año cuando los constructores que están edificando en el desarrollo recibieron una notificación del Ministerio de Defensa en el cual se instaba a que redujeran “de manera inmediata” la altura de las grúas para que “se restableciera la seguridad naval civil y aérea” ya que podían estar interfiriendo en el cono de vuelo. Además advertían de que si estas grúas no se bajaban en un plazo de 15 días el Ministerio de Defensa interpondría una demanda judicial.

Inmediatamente y para tranquilizar a los constructores, el Ayuntamiento convocó una reunión para comunicarles que no había problema alguno, que tenían en su poder un informe de la empresa EMTE, (la misma que hace los informes al Ministerio o a AENA) en el cual señalan que los edificios no interfieren en el cono de vuelo y que no tendrán que modificar nada.

Sin embargo, no todos se quedaron tranquilos con la explicación. Hay voces discordantes que se preguntan cómo es posible que sea ahora cuando se están elaborando estos informes por parte de Ayuntamiento y del Consorcio, cuando a la hora de que se aprobara el Plan Parcial se tenía que haber hecho un informe sobre la afección aeronáutica. “Si Arpegio ha hecho mal su trabajo y el Plan Parcial está mal elaborado, que lo está, el Ayuntamiento por su parte tampoco tenía que haber dado licencias de construcción”, explican algunos constructores. “Hay gruesos dossieres sobre el impacto medioambiental y acústico de la carreteras que rodean el desarrollo, pero se han olvidado del aire, y aún así se aprobó el Plan Parcial”, declaran.

Además algunas empresas constructoras, señalan que no bajarán ni un sólo centímetro sus grúas y que si eso tuviera que ser así “no iban a pagar ni un duro por el coste que se generaría”. Un supuesto que el concejal de Urbanismo, Jose Manuel Vazquez no contempla en absoluto, ya que tienen la convicción fehaciente de que el informe definitivo dará luz verde y tranquilidad al desarrollo urbanístico. Eso sí, puede ser que tengan que colocar señalización lumínica en las grúas, pero igualmente hasta no tener el informe no saben cuántas, ni dónde, ni cómo.

Informa.- Sonia Baños

468 ad

1 comentario

  1. Jo, cuánto desparpajo y caradura tienen estos tíos. no hacen una a derechas (izquierdas). Claro que no me sorprende que el concejalito defienda los avioncitos. ¿Pero el de IU? Ah ya, que este desarrollo es su obra para la posteridad…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *