El Pleno aprueba la proposición sobre medidas de transparencia presentada por el Grupo Municipal de UPyD en Getafe

08 de septiembre 2011 El Pleno de Ayuntamiento de Getafe aprueba la proposición sobre medidas de transparencia presentada por el Grupo Municipal de UPyD en Getafe. Las medidas abarcan dos áreas fundamentales: la económico-financiera y la de contrataciones.Esperanza Fernández: “Hay que permitir que los ciudadanos conozcan lo que sucede en el Ayuntamiento y romper el muro que parece haber entre los políticos y los vecinos”.

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Getafe aprobó, con 23 votos a favor y la abstención de IU, la proposición presentada por este Grupo Municipal sobre medidas de transparencia, con las que se pretende acercar al ciudadano el trabajo que se realiza en el Ayuntamiento y romper las barreras existentes entre los vecinos y sus representantes en la administración local, así como favorecer la equidad y eficiencia económica.

Las medidas abarcan dos áreas fundamentales, como son la económico-financiera y la de contratación. En la primera se pretende conseguir que sean públicos y fácilmente accesibles todos los datos relativos a los presupuestos (con la aprobación, ejecución y liquidación tanto de los del Ayuntamiento como de los de cualquier otra entidad cuyo presupuesto dependa o esté participado por el Consistorio), las subvenciones (cantidad, criterios de concesión, eficacia de la mismas, incumplimientos…) y las retribuciones, funciones y organigramas de los cargos públicos locales y los cargos directivos de las empresas públicas.
Esta publicación, que en cualquier caso deberá respetar la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, deberá realizarse a través de la web municipal en un lugar destacado y accesible y en un lenguaje comprensible. La concejal del Grupo, Esperanza Fernández, señala que “es cierto que no todos los ciudadanos tienen fácil acceso a internet, pero sería un primer paso para que la información fuera accesible a muy bajo coste. Después se podrían estudiar medidas complementarias para llegar al ciudadano por otras vías”.

El segundo campo que abarcan estas medidas es el de las contrataciones administrativas. Aunque este Ayuntamiento respeta la Ley de Contratos de Sector Público (LCSP), UPyD Getafe cree que se debe ir más allá fomentando la libre concurrencia de las empresas a los concursos de modo que haya más competencia y la administración consiga la mejor relación calidad-precio.

Apoyo a las proposiciones coherentes

Durante el resto de la sesión, el Grupo Municipal de UPyD Getafe votó a favor de las medidas que presentaban mayor coherencia, como por ejemplo, solicitar al Ministerio de Hacienda una nueva valoración catastral, poner en marcha los pisos tutelados para mayores, gestionar el traslado de Arcelor a La Carpetania, o instar a la Comunidad de Madrid a reanudar las obras del centro de salud El Rosón Las Margaritas, ejecutar los accesos de Tecnogetafe y finalizar las obras del CEIP Vicente Ferrer, entre otras.

Los concejales de UPyD se abstuvieron, en cambio, en las proposiciones de llevar el Metro al Hospital y la de soterrar la línea de tren de Cercanías C-3. “Nos gustaría que ambos proyectos pudiesen llevarse a cabo, pero lo cierto es que estas propuestas son de cara a la galería porque son obras que en estos momentos de crisis no son asumibles”, explica el concejal José Luis Morato.

Además, el Grupo votó en contra de la proposición de no suprimir el organismo autónomo Servicio Regional de Empleo. Esperanza Fernández explica que “es bueno que las políticas activas de empleo las lleve directamente la Consejería. Hay que frenar la proliferación de organismos que, en muchos casos, no justifican su existencia por la escasa eficacia que han mostrado y que, en cambio, sí han supuesto un importante factor de gasto”.

También se votó en contra en el 27o y último punto del orden del día, que trataba el soterramiento de la A-42 a su paso por Getafe. Además de suponer un coste inasumible a día de hoy, como en los dos casos citados anteriormente, el proyecto presentado cuenta con el agravante de que no soluciona el problema de ruptura entre los barrios de Alhóndiga, San Isidro y el Rosón con el Sector III y El Bercial. Esto solo se solventaría con un soterramiento completo de la vía, lo cual no esté contemplado en dicho proyecto.

468 ad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *