El Pleno aprueba las propuestas de UPyD Getafe sobre aparcamientos y el centro de salud de El Rosón-Las Margaritas

06 de febrero 2013 – El pleno ordinario celebrado hoy en Getafe ha deparado la aprobación de las dos proposiciones del Grupo Municipal de UPyD. De este modo, se apremiará a la Comunidad de Madrid a que reanude cuanto antes las obras del centro de salud de El Rosón-Las Margaritas, tras aprobarse esta propuesta por unanimidad.
 
La portavoz de UPyD Getafe, Esperanza Fernández, ha explicado que “la proposición se centra en criticar a la Comunidad de Madrid por las dos situaciones de quiebra en la que han terminado las empresas adjudicatarias, demostrando ineficacia en el proceso de adjudicación, y se pide que en el nuevo proceso se garantice la solvencia de la empresa para asegurar que el centro esté funcionando cuanto antes”.
 
Además, Fernández ha pedido tomar precauciones legales «para que los subcontratistas que hagan el trabajo lo cobren, ya que aunque la empresa ha cobrado no ha pagado a sus subcontratistas, que ahora tienen difícil reclamar lo que se les adeuda». Por último, ha asegurado que le preocupa que la Comunidad haya reconocido «que a 14 de enero aún no ha rescindido el contrato», ya que «eso quiere decir que pasarán varios meses hasta que se reanuden las obras».
 
La aprobación de la segunda propuesta permitirá estudiar la ampliación del número de plazas de aparcamiento en el entorno de la estación de Getafe Central para, como ha señalado la edil de UPyD, “intentar solucionar un problema crónico de aparcamiento de la zona del centro, Alhóndiga o San Isidro”.
 
UPyD ha aportado posibles soluciones, de modo “que se tengan en cuenta aquellos aspectos que sean más factibles de realizar”, y ha señalado que “la solución no es crear aparcamientos bajo rasante que cuesten 18.000 euros sino ampliar las plazas gratuitas en superficie y fomentar los alquileres asequibles en plazas subterráneas”.
 
SE REANUDAN LAS OBRAS DEL POLIDEPORTIVO DE EL BERCIAL
 
Por otra parte, UPyD ha votado a favor de la modificación presupuestaria por la que se reanudarán las obras del polideportivo de El Bercial y ha explicado que «este era un compromiso adquirido para 2012 pero la tardanza en ponerlo en marcha ha provocado que aún no esté terminada la primera fase, por eso le damos el visto bueno. También incluye la remodelación del teatro de la calle Madrid, que no es lo más urgente, pero su presencia en este paquete se justifica porque si no se hace se perdería una importante subvención y además su existencia aliviaría al Lorca. Todo ello sin olvidar que en cuanto haya disponibilidad presupuestaria se debe afrontar la terminación del polideportivo Juan de la Cierva».
 
Respecto a la reducción de la financiación a la BESCAM, Fernández se ha abstenido y ha mostrado su disconformidad con esta figura en el sentido de que surgió como un intento de la Comunidad de Madrid de “tener una policía autonómica asumiendo competencias que no les son propias. Además, tras ello las policías locales crearon unidades de violencia de género, administrativas, judiciales, menores, etc… todas ellas competencias de la Policía Nacional”. La portavoz de UPyD ha explicado que su postura es “ir reduciendo progresivamente la aportación de la Comunidad, atendiendo a las diferencias existentes entre ayuntamientos, de tal forma que los grandes deben hacer frente a sus competencias, dejar de prestar las impropias e instar a la administración competente a que las ejercite, y sin embargo seguir contribuyendo a la financiación de los efectivos en los pequeños municipios”.
 
En cuanto a la situación del polideportivo de San Isidro, Fernández se ha abstenido dado que comprobó en la visita realizada ayer a las instalaciones que éstas no presentan las condiciones mínimas de seguridad para ser utilizadas. “Es evidente que necesitan una profunda reforma y estamos abiertos a que se realice con fondos públicos si el PSOE –grupo que presentaba la proposición- ofrece alternativas para que esto sea posible”.
 
Por último, la edil ha comentado sobre la gestión de residuos en la región que “hasta ahora se han gestionado mal los residuos y eso hay que arreglarlo, pero no paralizando la estrategia sino cooperando entre las instituciones y realizando una transición ordenada. Es una competencia municipal y hay que asumirla cuanto antes, ya que nos está costando más dinero estar fuera que dentro de la mancomunidad”.

468 ad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *