El Pleno aprueba por unanimidad la propuesta de UPyD Getafe para mejorar la movilidad y la seguridad vial en Buenavista

07 de noviembre 2013 – Todas las propuestas presentadas por el Grupo Municipal de UPyD al Pleno ordinario de noviembre han contado con el apoyo unánime del resto de grupos políticos. Así, se han aprobado las propuestas sobre Buenavista, las ayudas a las asociaciones de salud y la exigencia al Gobierno de responder en plazo a los ruegos y preguntas que plantea la oposición.
 
Respecto a Buenavista, todos los grupos se han mostrado de acuerdo en votar a favor de una propuesta que solicitaba varias actuaciones: colocar semáforos en la avenida Manuel Azaña para mejorar la seguridad de esta vía, conectar la calle Díaz y Barcala con la zona verde que sirve como prolongación del paseo María Lejárraga, agilizar la construcción de la conexión viaria de Buenavista con la M-406 y construir cuanto antes la rotonda de las ‘Tres Carabelas’.
 
Pese a aprobar la propuesta, el Gobierno ha criticado las peticiones de UPyD alegando que ya se estaban realizando. La portavoz de la formación magenta, Esperanza Fernández, ha contestado que “si no se ven avances no está de más reiterar las peticiones” y ha señalado respecto a la necesaria instalación de semáforos en la avenida Manuel Azaña, donde ya se ha producido al menos un atropello grave, que “a pesar de lo que diga ahora la concejal de Urbanismo los semáforos nadie los ha visto y ha sido el propio Gobierno quien ha contestado por escrito a los vecinos diciendo que no había presupuesto para ponerlos, por lo que es importante exigir desde el Pleno su colocación”.
 
AYUDAS A LAS ASOCIACIONES DE SALUD
 
Por otra parte, la propuesta sobre las asociaciones de la salud de Getafe, conjunta de UPyD, PSOE e IU, ha sido aprobada por unanimidad, gracias a lo cual el Gobierno se compromete a aumentar las subvenciones que reciben estas asociaciones, a adelantar el 50% de las mismas y a convocar el Consejo Sectorial de Salud de Getafe. Además, se ha acordado conceder una ayuda urgente que garantice la continuidad a la Asociación AGEDEM para evitar su cierre y conseguir que puedan seguir prestando los servicios a los afectados por la enfermedad de Esclerosis Múltiple.
 
Fernández asegura que las condiciones que deben reunir las subvenciones para ser útiles es que “exista necesidad social de los proyectos y las entidades, que no haya cobertura de los mismos por las administraciones públicas y que las asociaciones tengan entidad propia y no sean creaciones de la Administración pública”, algo con lo que a su juicio cumple AGEDEM.
 
Por último, también se ha logrado el consenso absoluto en la propuesta encaminada a exigir al Gobierno que conteste en tiempo y forma las iniciativas presentadas por la oposición –en especial los ruegos y las preguntas-, además de volver a pedir la elaboración de un Reglamento del Pleno, asunto que ya fue aprobado hace casi año y medio sin que el ejecutivo haya cumplido su compromiso. Falta por ver si cumple con este nuevo compromiso en el futuro o su voto favorable busca únicamente evitar la crítica.
 
En este punto, la edil de UPyD ha señalado que “la falta de respuesta no se debe a un problema de tiempo, sino de no querer contestar todo aquello que supone un control político” y ha pedido que el PP “deje de mirar lo que el anterior Gobierno hizo mal y haga las cosas bien, sin recurrir a un ‘y tú más’ del que los ciudadanos ya están cansados”. Además, ha solicitado que el Reglamento del Pleno que se elabore sea “exhaustivo y no esté abierto a las interpretaciones ventajistas del partido que gobierne en cada momento”.

468 ad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *