El pleno de ‘Rajana Chenita’ y la ostia de cuello vuelto

En la tarde del 13 de diciembre, Santa Lucía, patrona de los ciegos, se celebró un pleno extraordinario en el centro cívico de Juan de la Cierva. A las 18.15 horas el alcalde-presidente de la sesión plenaria da las buenas tardes, recuerda como siempre el respeto a los que van a intervenir apuntando que no se puede aplaudir, ni abuchear, y anuncia el minuto de silencio por las dos mujeres muertas desde el último pleno celebrado tan sólo 11 días atrás, el 2 de diciembre.

Dos concejales faltan a la cita, una por el PP, Mirene Presas y otra por IU, Silvia Uyarra que en esos momentos estaba luchando con la dirección regional del partido su propio destino político: ir de 3 en las próximas listas electorales, ya que el dos se lo ha arrebatado Maria Luisa Gollerizo o ir de 4, siendo este puesto el causante de una posible lista alternativa a la de Javier Viondi, próximo candidato por IU a las urnas, ya que se niega a ocuparlo. Pero ese es otro tema.

Se aprueba por unanimidad el acta de la anterior sesión plenaria y tras esto el alcalde, Pedro Castro, anuncia que el PP ha vuelto a denunciar al PSOE por el tema de los aparcamientos. Un tema peliagudo para varios concejales socialistas como Cristina González, edil que con la cartera de Obras supuestamente adjudicó a su marido 461 plazas de aparcamiento siendo, además, su padre el secretario y su madre la tesorera de la empresa creada para tal efecto, Jilguero 2005 soc. Coop. Además, denunciaron una supuesta trama de empresarios socialistas que llevarían la gestión de 1.423 plazas de parking y donde estaría involucrado hasta el Secretario General del PSM, Tomás Gómez, cuando este era alcalde de Parla. Parece ser que la denuncia ha sido admitida a trámite. Pero ese es también otro tema.

A continuación el alcalde anuncia a los allí presentes, (más de la mitad del aforo entre los que se encontraban varios cargos de confianza y trabajadores municipales, miembros del consejo sectorial de juventud, de deportes, casa regional de Extremadura, ex trabajadores de CASA, entre otros), que el Ayuntamiento va a firmar con el Ministerio de Fomento un convenio para enterrar la C-3 a su paso por Getafe Norte y el nuevo desarrollo de Los Molinos. Según Castro, con este convenio se ganarán más de un millón de metros cuadrados que “serán destinados a zona verde”. La firma será en marzo.

Y una vez dicho esto comienza a darse cuenta de los dictámenes. Cómo no, comenzamos hablando de la Comunidad de Madrid y la subida de tasas al bonobus. Jose Luis Casarrubios (PP) defiende a al Gobierno Regional diciendo que de subida nada, que sólo ha sido el IPC y que otros billetes como el sencillo o el de la tercera edad, ni eso. Es por ello que a la concejala responsable del área, Rocío González, la llama irresponsable por presentar dicha propuesta y anuncia que el Ayuntamiento es el menos indicado para hablar porque “debe al Consorcio de Transportes 406.272,98 euros y sólo en el transporte urbano y lanzaderas 240.000 euros entre 2008 y 2009”.

María Luisa Gollerizo, por IU, no está de acuerdo con el edil popular. Señala que es el abono transporte y el mensual el que ha subido, “el que usa la gente para ir a trabajar, estudiar o buscar empleo”, y que en cinco años este abono ha tenido una subida del 50 por ciento. “Así entre Zapatero y Aguirre los que pagamos los platos somos los de siempre”.

Pero si Gollerizo no estaba de acuerdo, mucho menos Rocío González, concejala del PSOE, “no debemos ni un puñetero duro al Consorcio”, y a continuación prosiguió por el mismo camino que su socia de gobierno (IU) al afirmar que el Bono10 había subido un 127 por ciento de subida y el de la zona a un 78 por ciento.

El alcalde terminó por rematar el punto. Que si lo que más les preocupa es el paro, que no es verdad que Móstoles tengan menos paro que Getafe, “el próximo mes viene y me dice si Getafe tiene más”, que si la Comunidad de Madrid no invierte en formación y el dinero que le destina el gobierno de la nación lo devuelve, que si en 6 años Esperanza Aguirre no ha hecho un centro de salud en el sur, que si el PP de Getafe vota en contra de hacer centros sanitarios, vota en contra de que Aguirre haga residencias, vota en contra de que haga escuelas, que votan en contra de que se concedan ayudas, becas, libros escolares, viviendas con ayuda social, “porque lo más social que ha visto el PP es una onza de chocolate”. Y termina su intervención diciendo que Aguirre y Gallardón van a dejar la región y la capital como un “erial”, y que arrastraban más deuda que “Rajana Chemita”, pero ahí no me hagan mucho caso, porque no entendí muy bien ese nombre de un árabe que con su túnica árabe, según explicó el propio Castro, cuando vio que su público reía, arrastraba su deuda por el desierto. O algo así.

Fin del punto. PP en contra, PSOE-IU a favor.

Una hora de pleno después y comienza el segundo punto, el rechazo por las medidas fiscales del Gobierno Regional que suprimen los consejos sectoriales. Para ello interviene, Iván Rubio, vicepresidente del consejo juvenil de deportes y miembro de la Asociación Ankara e Isabel Moreno, vocal del Consejo Sectorial de la Mujer y miembro de la Casa Regional de Extremadura. Ambos defendieron la propuesta de pedir al Gobierno Regional que no aplicara dicha aprobación ya que con ello desaparecerían 103 organismos, se suprimiría la participación ciudadana, se retrocedería socialmente a épocas pre-constitucionales y era una mordaza a la sociedad.

Tras los representantes sectoriales, los políticos. Vuelve Casarrubios. Su argumentación se centra en que no pueden aprobar la propuesta debido a que hay que recortar para levantar a las familias que no tienen ingresos, reducir los parados y que no se pueden tener políticas como las de Getafe “la única gran ciudad que no es capaz de reducir su paro”, y que gracias a la política fiscal de Esperanza Aguirre se han ahorrado desde 2003 la suma de 15.000 millones de euros (abucheos del público) que ha “ayudado a crear empleo” (más abucheos). A Pedro no le gusta la intervención de Casarrubios: “como no se ciña al punto le retiro la palabra, además de Narciso, que no hace más que mirarse a su espejo, es usted malo, malísimo” (el público se empieza a animar, carcajadas).

El portavoz por IU , Ignacio Sanchez Coy, fiel a su estilo, relaja el tono político que estaba empezando a elevarse. La Presidenta de la Comunidad de Madrid, comienza, ha eliminado 103 entidades sociales “y ha pensado que los ciudadanos ya participan suficiente con un par de programas en Telemadrid”. Con este recorte afirma que se ahorran 23 millones de euros, pero que estos organismos tienen mucha antigüedad. Y entonces, pregunta, “¿Y a qué dedica el dinero Esperanza? A enriquecer a sus amigos de la sanidad privada y a regalar 90 millones de euros a las familias ricas para que lleven a sus hijos a colegios privados”. Pero no que queda aquí, coge carrerilla al decir que “se cepilla el IMADE y a Getafe nos mete una ostia de cuello vuelto porque con este organismo llevamos la segunda fase de Carpetania y Tecnogetafe”. Ahí queda eso.

Sara Hernández, portavoz del PSOE toma el turno de palabra. “Estoy anonadada”, comienza su intervención, “Espe se ha hecho presente a través de la boca de Casarrubios”. Tras un amplio repaso a todos los consejos sectoriales de sanidad a mujer , termina su turno diciendo “el PP de Getafe no tiene ni cabeza ni cartel y al apoyar la política de Esperanza Aguirre estarán eternamente sentados en ese sillón, y no se preocupen, nosotros no recortaremos ni un duro de la participación ciudadana”. Aplausos en la sala.

Cierra de nuevo Pedro Castro el punto. Más datos. La Comunidad debe al Ayuntamiento 325 millones de euros por asumir competencias que no competen al municipio. Las 9 salas Redint han dejado de tener subvención del gobierno regional, afirma, “y quien no tenga un ordenador en su casa será en el futuro un analfabeto funcional, por eso nosotros pagamos un millón de euros en adecuar estas salas que además renovamos cada cierto tiempo para que tengan la última tecnología”. También habla sobre una reunión que tuvo junto a la concejala de Servicios Sociales, Mónica Medina y la Consejera de la misma cartera de la Comunidad de Madrid donde se comprometió a comprar plazas de residencias para cedérselas gratuitamente a los ancianos que lo necesitaran “y ni una”. También contó que se comprometió a crear plazas nuevas en centros de día “y ni una”, y último hizo su habitual paseo por Carpetania con el Eurofighter, CASA, Siemens, y que con el cese de IMADE peligra el centro tecnológico. Tras esto, un nuevo eslogan para Getafe: la Capital Tecnológica del Conocimiento, ahí es nada y el primer aviso para navegantes: en los próximos plenos enumerará todos los puntos que el PP ha votado en contra. Su intervención estuvo tan ceñida al punto como la de Casarrubios, solo que un poco más larga.

Votos a favor, PSOE e IU, y el PP en contra.

Segunda hora del pleno. Agilizan brevemente el acta tras darse cuenta a los asistentes al pleno las nuevas acciones que se van a acometer en el barrio de Juan de la Cierva. Esto es el nuevo desarrollo de La Estación, las nuevas medidas de Corrugados para evitar la contaminación acústica hasta que sea trasladada a Carpetania y la eliminación de la subestación eléctrica de la avenida de Vascongadas.

Y surge la bronca. La línea de Metro a El Casar-Perales del Río provoca los momentos más tensos del pleno. Carlos Gonzalez, portavoz PP, dice que aprobará la propuesta pero que antes de firmar convenios donde se comprometan a pagar, se lo lean antes. “Por encima de todo están los vecinos y la Presidenta de la Comunidad de Madrid no tiene que dar explicaciones, es el alcalde el que firmó un convenio que no va a cumplir y aún así le apoyaremos para que los vecinos tengan un metro gratis a Perales”. Abucheos del público. El portavoz recordó que en el anterior programa electoral ya llevaba el compromiso del Metro y que no lo ha cumplido, “de esta forma lo puede volver a llevar en el programa electoral de 2011”. Más abucheos.

Cinco veces han votado en contra de que venga gratis”, le replica el alcalde mientras el público grita a los concejales populares “¡échale la culpa a Zapatero!” , y continua el alcalde con un tono desafiante “¡y no me haga muecas!”, silencio en la sala, “no se mofe del alcalde de esta ciudad y tenga respeto a ser alcalde”.

Al final se aprueba por unanimidad pedirle a la Comunidad de Madrid que si el resto de los municipios tienen el metro gratis hasta su localidad, Getafe también quiere lo mismo, se firme lo que se haya firmado. Eso sí, el concejal de Urbanismo, Jose Manuel Vazquez, apuntó en su intervención “de todas formas seguro que el PP luego no cumple lo que dice”.

Siguiente punto. Cristina González, concejala de obras, resaltó todas las reformas y remodelaciones que se habían hecho en el barrio Juan de la Cierva con cara de pocos amigos, y por fin, se dio cuenta de las actuaciones que el Ayuntamiento acometerá en los cuarteles, gracias al convenio que se firmo en 2007 con el Ministerio de Fomento.

Se levanta la sesión. 4 horas de pleno. Comienza la tensión plenaria y el pulso individual por destacar en la argumentación y el mejor ataque. A partir de ahora vendrán plenos más duros, éste ha sido mero trámite. El 23 de diciembre toca Presupuestos antes de unas elecciones municipales. Ahí comenzará la carrera electoral, la batalla de las listas, el mordisco en la yugular. La política, a veces es como la F1 los espectadores estamos pendientes de quién se sale de la curva, quien adelanta en la recta más difícil y quién se queda parado en boxes. La gestión es lo que hay que tomarselo en serio, el resto… un deporte.

FOTO.- Archivo Ayuntamiento Getafe

Informa.- Sonia Baños

468 ad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *