Europa contra la corrupción

07 de marzo 2012 – Nos preocupamos de otras cosas que no digo que sean importantes pero también hay otras no menos importantes como es por ejemplo la corrupción en el mundo, los ciudadanos hacen manifestaciones pero no las hacen contra la corrupción , yo creo que los gobiernos deberían crear una ley para que obligasen a los presuntos corruptos a que devolviesen todo lo que se han llevado, los eurodiputados del parlamento han aprobado en la flecha del 15.9.2011 una resolución en la que reclaman sanciones a escala europea contra la corrupción y exigen a los estados miembros el compromiso político necesario para atajar este problema. La corrupción cuesta a la economía europea 120 000 millones de euros anuales, una cantidad casi equiparable al presupuesto de la UE.

La resolución, aprobada por 553 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones. Pide a la comisión que de prioridad a la lucha contra la corrupción y que adelante a 2012 la publicación de su evaluación sobre los esfuerzos realizados contra este problema en UE.

Sanciones a nivel europeo

La Eurocamara, exige sanciones y una definición del concepto de corrupción a la escala europea, a causa de su dimisión transfronteriza y las consecuencias para el mercado interior. Ademas, propone armonizar la normativa sobre la protección de los “arrepentidos” (incluida su protección frente a procesos por injurias o difamación y ante acusaciones penales) y tipificar como delito el enriquecimiento ilícito.

El parlamento Europeo también solicita al consejo que garantice “el compromiso político necesario, ausente en estos momentos en algunos estados miembros”, para luchar contra la corrupción y aplicar las medidas adoptadas por la comisión el pasado mes de junio.

Informe anticorrupcion

La comisión se ha comprometido a elaborar nuevos “informes anticorrupcion” para dar cuenta de los esfuerzos y logros en este ámbito, así como de los errores y los puntos débiles identificados en los estados miembros. Por otra parte, los diputados destacan que la lucha contra la corrupción exige mayor transparencia de las transacciones financieras, sobre todo en las que participen los llamados paraísos fiscales.

Corrupción en la política y los medios de comunicación

El PE reclama a todas las instituciones de la UE y a los estados miembros que aseguren una mayor transparencia elaborando códigos de conducta o mejorando los existentes, en los que se deben fijar normas claras sobre conflictos de intereses, ademas, deben tomar medidas para la prevención y la lucha contra la corrupción que se infiltra en la política y los medios de comunicación, mediante el refuerzo de la transparencia y la supervision de la financiero y las aportaciones económicas.

Los ciudadanos se preocupan por la corrupción

Cuatro de cada cinco ciudadanos de la UE consideran que la corrupcion es un problema grave en su estado miembro, según un eurobarometro elaborado en 2009. En otra consulta publica, el 88% de los participantes seññaaron que la UE deberia tomar mas medidas contra este problema.

468 ad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *