El Club Getafe Beta justifica 131.000 euros de subvención en 2009 con comidas e informes negativos de intervención

30 de marzo 2011.- El Club Getafe Beta de Baloncesto parece que se le atraganta la justificación de la subvención (131.000 euros) que concede el Ayuntamiento cada año. Desde que su presidente, Enrique Macías, actual número 15 en las listas del PSOE a las elecciones municipales y recién nombrado miembro sindical de UGT, lleva el club le está dando mucho trabajo a Intervención y a la Delegación de Deportes. Hasta cuatro veces le han echado para atrás las facturas que presenta, por no cumplir los requisitos y por ser, básicamente, facturas de comidas en restaurantes.

Las cuentas de 2009 se aprobaron finalmente en diciembre de 2010, un año más tarde (todo ha de estar solventado en diciembre del ejercicio en cuestión) y eso ha producido retrasos a la hora de pagar a los profesores los cuales han estado meses sin cobrar.

En diciembre de 2009, se presentaron las cuentas como exige la ley. Pero no fueron aprobadas. De los 131.000 euros fueron considerados gastos correctos 42.000 y más de 88.000 euros tenían “serios defectos de forma” tal y como consta en el expediente. Tras varios informes de los técnicos de Deportes y de Intervención, el club vuelve a presentar una nueva justificación de la subvención en junio de 2010 la cual tampoco cumple con los requisitos. El tercer intento de aprobar las cuentas fue en septiembre de 2010 donde de los 88.000 euros que faltaban dan el visto bueno a 34.000 euros a través de las nuevas facturas presentadas, faltando aún más de 52.000 por justificar.

Es en diciembre de 2010, incumpliendo los plazos de presentación, cuando desde la Delegación de Deportes da por buena la cuenta de justificación y proceden a pagar la subvención para así subsanar la deuda de la entidad deportiva con los profesores.

Las facturas que presenta el club de Baloncesto son en un mayoría en concepto de “Comensales Invitación”, es decir comidas en restaurantes como cinco tickets por valor de 21.000 euros cada uno, los cuales no sirven a intervención ya que indican que “no está suficientemente justificado el gasto. Se deberían presentar informes adicionales que relacione el gasto con el acto concreto”.

Otros ejemplos son gastos por 4.000 euros en fotocopias a color que intervención general cataloga como “incumplimiento de los requisitos”.

Los 52.000 euros que quedaban por justificar también fueron a través de una comida en el bar Jeromín. Una factura única que Intervención descartó a través de un informe negativo. Finalmente tuvieron que presentar dicha factura pero dividida en cuatro, que se metieron como “Gastos de Funcionamiento” una cláusula a modo de ‘cajón desastre’ permitido en las bases del ejercicio 2009 en cuanto a subvenciones.

La justificación de pago de 2010 está teniendo los mismos problemas. Han vuelto a pedir una demora en los plazos porque intervención a vuelto a echarla para atrás. Eso sin contar con que este club cobra cuotas aparte a los deportistas que son además “bastante caras”, como lamentan desde Deportes.

El problema según cuentan técnicos del Ayuntamiento es que hay muchos clubes, como Getafe Beta, que están “desorganizados” y que presentan las cosas sin rigor. “Ojala todas fueran como Rugby, Cama Elástica o la Coordinadora de Juan de la Cierva” señalan, “con ellos no hay problema porque llevan los gastos a rajatabla”.

En 2012 todas las entidades deportivas contarán con un 25 por ciento menos de subvención, tal y como han indicado desde la Delegación. Aunque el Presidente del Getafe Beta haya negado conocer que profesores y alumnos del club deportivo se vayan a ir de la entidad, lo cierto es que cuando termine la temporada habrá un éxodo hacia otros clubes, motivado por la expulsión de Iván Blanco, ex-coordinador, las altas cuotas, el descontento de los entrenadores y la posible creación de otros proyectos relacionados con el baloncesto en el municipio. “Si eso ocurriera habría que mirar cuántos alumnos se van del Getafe Beta y ajustar la subvención para el 2012, porque lo que el gobierno mira siempre son las necesidades de los deportistas, no de las directivas del club”, añadiendo que “si se crea otro club y tiene necesidades no encontrará las puertas cerradas de este Ayuntamiento, nosotros estamos para servir al deporte, más allá de cualquier otro asunto”.

Informa.- Sonia Baños

468 ad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *