Goran Bregovic y Havalina se incorporan al cartel del Cultura Inquieta Getafe 2014

05 de febrero 2014 – La organización anuncia también la nueva ubicación: la Plaza de Toros de Getafe, con la que con se vuelve a duplicar el aforo del recinto en su quinta edición (5.000 personas).

Goran Bregovic , una de las estrellas mundiales de la escena de músicas de raíz, y la banda madrileña de rock indie Havalina, se incorporan al cartel del Festival Cultura Inquieta 2014, un encuentro que se celebrará en Getafe del 10 al 19 de julio y que concentrará en seis jornadas dieciséis conciertos. Estos nombres se suman a los anunciados hace unos días: los legendarios del garage rock The Sonics y el grupo danés de pop alternativo The Asteroids Galaxy Tour. El festival, organizado por la plataforma Cultura Inquieta junto con el Ayuntamiento de Getafe, cumple su quinta edición y vuelve a duplicar su aforo. La organización desvela ya la nueva ubicación: será la Plaza de Toros de Getafe, y se contará con aparcamiento gratuito para más de 1.500 vehículos. El nuevo espacio está conectado por transporte público de RENFE, Metro y autobuses (20 minutos del centro de Madrid).

La tradición balcánica, enriquecida con rock&roll y demás influencias contemporáneas, es la principal inspiración de Goran Bregoric, quien actuará en Cultura Inquieta Getafe 2014 el primer día del festival acompañado por su Wedding & Funeral Orchestra. Nacido en Sarajevo, de madre ortodoxa serbia y padre católico croata, y marido de bosnia musulmana, este maestro funde instrumentos y voces tradicionales con sintetizadores, polifonías búlgaras, melodías zíngaras, fanfarrias balcánicas, reminiscencias pop y detalles electrónicos. Cultura Inquieta “se prepara para una mayúscula regeneradora fiesta” con su llegada, declara el director del festival, Juan Yuste. La prensa ha dicho de él que “es música del mundo forjada de elementos dispares que crean algo nuevo y vibrante”, que “sus conciertos son unos de los más arriesgados, devastadores y atractivos del mundo” o que es “intenso, vigoroso, colorido, apasionado, exótico y fascinante”.

Y el último día de festival actuará Havalina junto a The Asteroids Galaxy Tour. Havalina llega con su último trabajo, H. Después de más de una década sobre los escenarios, con su apisonadora de guitarras manejadas por Manuel Cabezalí, considerado como uno de los mejores guitarristas de su generación, la banda se ha consolidado como una referencia del planeta indie. “Es uno de esos grupos cocinados a fuego lento, disco a disco acumulando fans y dejando vía libre para que el boca a boca haga su trabajo”, describen desde Cultura Inquieta, desde donde valoran también que “temas como El Estruendo, Viaje al Sol o La Antártida son razones suficientes para asegurar que Havalina es uno de los mejores grupos de rock que ha destilado este país”.

Necesidad de mayor aforo

El Festival Cultura Inquieta Getafe vuelve a crecer en este 2014 y cambia de espacio. Para su quinta edición, este encuentro internacional traslada su escenario a la Plaza de Toros de Getafe, recinto que cuenta con un aforo para 5.000 personas, “número necesario para la fiesta de la música y la cultura que se avecina en julio”, como explica Juan Yuste. En su anterior edición, Cultura Inquieta se instaló en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III y contaba con un aforo de 2.500 personas. En 2013 más de 35.000 inquietos visitaron el festival para escuchar y ver sobre el escenario a artistas como Richard Bona, Bill Evans, Lou Donaldson, Juan Perro, Marlango, Supersubmarina o Guadalupe Plata.

Otro motivo que ha movido a la organización del festival a trasladarlo a la plaza de toros es la idoneidad de su ubicación, ya que cuenta “con un extenso parking gratuito para más de 1.500 vehículos y está muy bien comunicada, vía RENFE, Metro y autobuses, tanto con la ciudad de Madrid como con el resto de las ciudades de Madrid Sur”.

Cultura Inquieta es una plataforma que desarrolla su actividad a lo largo de todo el año con diferentes acciones en distintos escenarios españoles. Su festival homónimo se desarrolla en la ciudad de Getafe y supone su gran fiesta de cierre de curso. Este colectivo cultural cuenta con más de 600.000 seguidores en sus redes sociales y más de 50.000 visitas diarias a su website, haciendo de Cultura Inquieta una de las referencias culturales europeas en la red.

468 ad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *