Los afectados por la venta de las viviendas del IVIMA en Getafe muestran en el UPyDía de noviembre el temor a perder sus casas

13 de noviembre 2013 – Quejas sobre el mal estado de mantenimiento de los colegios, su deficiente limpieza y el funcionamiento de los consejos escolares. El desempleo juvenil, la falta de opciones para mejorar la formación o el horario de las terrazas, otros de los asuntos planteados.

Gran afluencia de vecinos a la jornada de puertas abiertas correspondiente a noviembre que se ha celebrado hoy en el despacho del Grupo Municipal de UPyD, en la que se han planteado numerosos asuntos relacionados con la vivienda social, el estado de los colegios, el desempleo juvenil, la formación, los horarios de las terrazas, la colocación de urinarios públicos, la limpieza o la retirada de bancos, entre otras cuestiones.
 
Dos inquilinos de las 142 viviendas de Getafe que pertenecen al IVIMA, es decir vivienda social, han mostrado su preocupación por su inminente venta a un fondo de inversión, ya que no cuentan con ninguna información oficial sobre las condiciones que tendrían que afrontar tras la misma. Además, han denunciado que a adjudicatarios de este organismo en otras localidades, que tienen más adelantado este proceso, les han pedido mayor cantidad por el alquiler cuando han vencido sus contratos anuales o no han prorrogado las reducciones de la cuota que tenían concedidas las familias con mayor vulnerabilidad.
 
También han denunciado que a personas que se han interesado en adquirir en propiedad su vivienda, adjudicada en régimen de alquiler con opción a compra, no se les ha permitido ejecutar esta posibilidad, incumpliendo lo firmado. La portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, ha mostrado su sorpresa por este hecho cuando “paradójicamente, estas familias hubieran pagado un precio bastante más alto que el que finalmente ha pagado el fondo de inversión al que se le han vendido”.

LIMPIEZA EN LOS COLEGIOS
 
Por otra parte, dos vecinas han denunciado el mal estado de mantenimiento CEIP Enrique Tierno Galván, en especial del pabellón deportivo y de sus baños, así como los problemas de limpieza del centro. Estos estás provocados tanto por la reducción del personal destinado por LYMA al mismo como por el horario asignado, ya que se solapa con la actividad escolar. Además, han criticado el funcionamiento del consejo escolar, en el sentido de que el representante del Ayuntamiento se ha ausentado de las últimas reuniones y por tanto no existe la necesaria comunicación con el consistorio.
 
Un vecino de San Isidro ha reclamado un mayor esfuerzo para aliviar el desempleo juvenil y para ofrecer cursos de formación a este colectivo. También ha protestado por el hecho de que el Programa de Recualificación Profesional de Trabajos de Colaboración Social descartase a las personas que ya no tienen prestación, como es su caso, en una muestra más de que este programa no supone una verdadera colaboración social. Por esta falta de vocación social, el Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha pedido su urgente suspensión.
 
Por otro lado, un hostelero de Getafe Norte ha mostrado su queja por la rigidez de los horarios de las terrazas, ya que están orientados a los servicios nocturnos pero no para los desayunos que puedan ofrecer churrerías o pastelerías. Además, ha pedido que el recorrido de la cabalgata cambie cada año de modo que fomente la actividad económica de varias zonas, ya que supone un gran beneficio a los comercios próximos a su paso.
 
Otras de las cuestiones planteadas durante la jornada es la petición de instalar urinarios públicos, tal y como recoge explícitamente la “Carta de los Derechos de las personas mayores de la ciudad de Getafe”. También se han recogido quejas sobre la retirada de bancos en la avenida Francisco Fernández Ordoñez, que ofrecían un gran servicio a los más mayores; la opacidad del buzón de sugerencias del ciudadano en la web municipal, cuya localización no es fácilmente accesible; o la lentitud y carencias de las obras que se están realizando en la calle Magdalena, entre otras.

468 ad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *