«Pedro Castro lleva 28 años gobernando porque nunca ha habido una alternativa»

16 marzo 2011.- El 3 abril se celebrará en Vistalegre el gran evento de salida para UPyD. Es el famoso acto donde pedirán un euro a quien quiera asistir para poder pagarlo. En Getafe también se celebrarán varios actos de campaña, el primero a finales de abril donde contarán con la presencia del candidato de UPyD por la Comunidad de Madrid, Luis de Velasco.

El segundo tendrá lugar en fechas cercanas a las elecciones donde están trabajando para que Rosa Díez esté presente. Y es más que posible.

De momento, el candidato de UPyD Jose Luis Morato adelanta las personas que le acompañarán en esta campaña como miembros de una listas a punto de ser ratificada en la asamblea.

Getafe Noticias.- ¿Contigo se cumple con la hipótesis de que realmente UPyD es el partido de los desencantados?

Jose Luis Morato .- Habría que definir desencantado, pero sí, lo estamos, de la política actual, pero no tenemos desapego. No somos políticos profesionales y creemos que PP y PSOE son lo mismo.

No me he presentado ni al consejo político territorial ni al regional, porque mi vocación es municipal pero en cada uno de los sitios decimos lo mismo porque nos identificamos con unos valores.

¿Y la polémica que hay ahora con aquellos que se han ido de UPyD y han criticado a la formación política?

Jose Luis Morato .- Cada uno es dueño de sus dichos y sus hechos. Es gente que aceptó hacer unas primarias dentro del partido y que no salieron como cabeza de lista. Por eso se han ido a otros partidos como números uno directamente, esto es lo que hace daño a la política. Yo me alegro que haya pasado, UPyD,  con una corta vida, tiene que sufrir a gente así.

Si consigues ser concejal y tienes la llave, estas siendo muy contundente al decir que no pactarás con ningún partido político. ¿Qué pasa si te lo exigen desde arriba?

Jose Luis Morato .- Si es una exigencia de partido, me marcho. Además en Alcobendas, Rosa Díez dijo que si entramos en las instituciones y el partido nos indica algo que va en contra de lo que ahora pensamos, no hagamos caso. Rosa es dura porque es un partido nuevo y hay que ir en la misma dirección. Hay que respetar nuestros valores y sé que desde la central no me lo van a pedir.

¿No te interesaría ser gobierno en lugar de oposición?

Jose Luis Morato .- Nosotros no estamos preparados para gobernar. Lo que tenemos que intentar es que los gobiernos sean más ejecutivos y más de gestión y que nos convirtamos en aire fresco, ese aire que ahora no da nadie. Queremos entrar en la institución para aprender y no meter la pata cuando seamos gobierno dentro de cuatro u ocho años. Pero ahora seríamos poco respetuosos y arrogantes con los vecinos si pretendiéramos eso.

No tenemos mochila, ni hipotecas con nadie, no hay nadie con intereses o a quien le debamos favores como les pasa al PP o al PSOE que tienen mucho peso en la mochila. Y si nosotros cumplimos con lo que decimos, estaremos.

Así que en Getafe hay dos problemas: Un gobierno que carga con 28 años gestionando y muchos favores que arrastra y una oposición que no ha ejercido como tal durante muchos años.

Jose Luis Morato .- Esa es nuestra linea de denuncia. No tenemos nada contra el PSOE pero 28 años de un mismo alcalde no es bueno, es necesaria la higiene política. Es necesario más transparencia. Aunque hay pocos casos probados de corrupción en nuestra localidad, pero cuando un alcalde dice alegremente que hay casos que no son éticos pero son legales, ya está diciendo muchas cosas. Esa frase era para haber dimitido.

Y una de las mejores cosas que ha hecho el alcalde ha sido manejar al PP, porque se lo ha dado todo y éstos se han relajado. Tiene sus cargos, su gente en empresas públicas, gente que ha sido del PP que son ahora cargos de confianza del propio alcalde…

Cargos de confianza tienen todos los ayuntamientos, es una práctica habitual.

Jose Luis Morato .- Getafe tiene unos costes muy elevados en comparación con otros municipios. Es que hay concejales del PSOE y del PP que ni siquiera he escuchado en los plenos, no realizan ni intervenciones ¿es necesario ese gasto?

Los cargos de confianza son una tomadura de pelo, en lugar de bajarlos los han subido, a pesar de que en junio hubo una reducción de sueldo.

UPyD ya tiene su lista a falta de ratificarla en la asamblea ¿Quiénes son los seis primeros?

2.- JOSE LUIS SÁNCHEZ CIFUENTES

3.- ESPERANZA FERNÁNDEZ

4.- GREGORIO MERINO

5.- YOLANDA LAISECA

6.- ELOY GALVÁN

Esperanza Fernández es la mujer de uno de los gestores de suelo más importantes de la localidad muy unido a Izquierda Unida. ¿Esto supone algún problema para el partido?

Jose Luis Morato .- Esperanza lleva desde el 2008 en el partido, ha trabajado y demostrado independencia de su vida privada, está preparada y ha colaborado en el programa entendiendo que puede aportar como persona.

UPyD defiende en su programa que no se haga una vivienda más, que sólo se promueva el alquiler y estaremos en contra de cualquier modelo urbanístico. Estuvimos en contra del desarrollo del Verdegal donde su marido tiene terrenos en esa zona, y se ha mostrado siempre de acuerdo con nuestras actuaciones. Mientras que este de acuerdo con el programa no hay problema y ha demostrado estar comprometida con el partido.

La lista representa diferentes edades, barrios, preparación, paridad. Ella, incluso, está en el consejo político territorial, cosa que nosotros no porque preferimos centrarnos en el municipio. Cada uno desempeñamos nuestro papel.

Estáis en la calle constantemente.  ¿Al ciudadano le interesan estas noticias de gastos en cargos, publicidad, actos, promesas electorales incumplidas, etc.?

Jose Luis Morato .- Le interesa pero no le llegan y esto la culpa la tiene el PP. No ha sido capaz de comunicar a los vecinos todo esto, ha hecho una política de despacho excepto la última etapa con el “despacho en la calle” que ya tampoco se ve desde que han cambiado de candidato. Y mientras, el PSOE utiliza el dinero de los ciudadanos para llegar con sus mensajes al vecino con revistas a todo color y fotos del alcalde en todas las páginas. IU es cómplice de todo este derroche porque tiene una mochila tan grande o más que el PSOE y son responsables junto a ellos de la situación del ayuntamiento y la bancarrota que podemos encontrarnos tras las elecciones.

Hay muchos gastos superfluos. Se ha pedido un crédito de 21 millones de euros, se está endeudando, para gastar 11 millones de ellos antes de las lecciones. Se ha pedido una línea de crédito para pagar los gastos corrientes y sólo los intereses ascienden a 240.000 euros.

Pero el concejal de Hacienda, David Castro, declaró hace pocos días que el Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio de 2010 con un superávit de 7 millones de euros

Jose Luis Morato .- Puede haberlo en lo que es la gestión del Ayuntamiento pero quiero ver las pérdidas en las empresas municipales como LYMA, ALEF, GISA o EMSV. Aquí lo que falta es transparencia política.

Estas empresas son los instrumentos que ha utilizado el gobierno para cubrir los gastos superfluos, poner a la gente que quiere, escapar del control y todo el clientelismo.

Has declarado que tu propuesta es eliminar las cinco empresas públicas y que los servicios se llevarán desde el Ayuntamiento. Esto ha sido calificado como ‘demagogia’.

Jose Luis Morato .- El ayuntamiento tiene que recuperar las competencias de estas empresas, porque no están funcionando y se han creado para otros fines que no son la limpieza, la creación de empresas o la activación del empleo. Los resultados no han sido óptimos y hay que recuperarlo.

Con este anuncio los trabajadores de esas empresas tienen que estar muy contentos contigo

Jose Luis Morato .- Habrá que ver las personas que están preparadas para ello. No queremos perjudicar al trabajador que realiza su función correctamente, sino que hablamos de objetivos. Por eso tendrán que ser personas preparadas, titulados, técnicos… ¿Qué hace GISA? Unos premios y poco más donde además no les dejan ni votar a los propios empresarios. Si eso es todo, mal vamos. ¿La agencia de Formación ALEF? Dicen que en 15 meses forman gerentes y resulta que están devolviendo hasta cursos de formación. Cuál es el plan productivo que tiene Pedro Castro ¿el ladrillo?

Y qué es LYMA ahora mismo. Lo gestionó mal IU y ahora lo gestiona peor el PSOE y lo que realmente nos encontramos son más mandos que gente barriendo. Hay que gestionar de forma correcta, con una ciudad más limpia, con más oportunidades para los jóvenes, con empresas atendidas, eso es lo que defendemos. Y eso no es hacer demagogia.

Lleváis mucho tiempo visitando polideportivos, centros de salud, barrios, comercios, industria. Lo mismo que está haciendo el PP. Excepto en una o dos cuestiones, las conclusiones son las mismas y el mensaje también.

Jose Luis Morato .- Sí, pero nosotros vamos por delante.

¿Por qué no como oposición hacéis denuncias conjuntas para que tengan más fuerza y se consiga una solución para el ciudadano? O es simplemente una carrera electoral

Jose Luis Morato .- Nosotros pedimos al principio una reunión con todos los grupos políticos y nos sentamos con IU y con PP. Sin embargo el PSOE no quiso, porque nos ningunea. No nos invitan a ningún sitio porque no estamos en las instituciones y por eso no respetan nuestro trabajo.

Con Vientos del Pueblo compartimos un montón de cosas, es la más independiente y la asociación que más trabaja, con ellos nos llevaremos bien pero el problema es que, en global, el sentido común se ha perdido en Getafe.

¿En cuántos temas coincidís en las denuncias el PP, Vientos y UPyD?

Jose Luis Morato .- En muchos, aparcamientos, promesas incumplidas, limpieza, empresas públicas, austeridad… muchas. Y si coincidimos en todas ellas, hablaremos en un futuro. Pero cuidado, que eso hay que demostrarlo también, porque el PP dice una cosa y luego hace otra. Estamos más cerca de Vientos del Pueblo que del PP porque apoya la subvención del Getafe o la política de cargos de confianza señalando a Móstoles. Esta localidad tiene 27 cargos de confianza en comparación con los 50 de Getafe. Muy bien. Pero no dicen que en las empresas públicas tienen 90. Cuando vea hechos positivos, remaremos a su lado al igual que con el PSOE cuando haya que presionar a la Comunidad de Madrid para que construya dotaciones como escuelas, centros de salud o lo que se necesite. Pero que hagan los deberes.

Preferís entonces estar en la corporación municipal , si conseguís representación, viendo lo que hace uno y otro.

Jose Luis Morato .- Es necesario que haya un partido que analice lo que hacen para denunciar lo que se realice mal y les ponga colorado. Ahora uno dice blanco y otro dice negro, tiene que haber alguien en el medio, que podía haber sido IU y no lo hace porque prefiere ponerse de lado del PSOE, que diga quien tiene razón y haya equidad. Uno de los dos grandes partidos no dice la verdad en los casos que se debaten en los plenos y la pena es que utilizan a los ciudadanos para echarselos a la cara.

Nosotros creemos en todo lo que dice el PSOE e IU de que hay que invertir en políticas sociales, pero luego no hay dinero para invertir porque se lo gasta en otras cosas innecesarias.

Alguien tiene que ser el punto sobre la ‘i’ y ese tiene que ser UPyD.

¿Qué te parece lo ocurrido con Javier Viondi y su dimisión?

Jose Luis Morato .- Javier me parece una persona admirable por haber dimitido en menos de 72 horas. Le honra. Ha sido capaz de reaccionar. No soy quien para juzgar si ha mentido o no, pero sí creo que debe de dejar de ser cargo de confianza porque si ha dimitido por su mentira en el curriculum y ha dimitido de candidato también lo tiene que hacer de sus otros cargos públicos. Ha mentido a los ciudadanos pero se ha quedado a medias en su dimisión.

Pero uno no llega arriba solo

Jose Luis Morato .- No. El mayor responsable político es Gregorio Gordo, porque es el máximo representante en IU Regional. Él ya sabía todo esto, como ha declarado, y es quien le puso en ese puesto. Si los valores que promueve IU es ser capaz de alcanzar objetivos siendo otra persona, que la gente vaya a la agencia de empleo a recoger títulos de médico. Y en el Ayuntamiento, Pedro Castro que es quien designa, pone y quita, le tenía que haber cesado en su confianza. El problema está en el trasfondo y es normal que el tercer problema de los ciudadanos sean los políticos porque actitudes como ésta crean el descrédito.

¿Qué opinión te merece el caso de Cristina González respecto a los aparcamientos y sus declaraciones diciendo que no sabía que su marido y sus padres eran quienes gestionarían la cooperativa adjudicataria de más de 400 plazas de parking?

Jose Luis Morato.- Me suena a socialismo mediocre. O miente, o vive en el mundo de Yupi. En ambos casos debería dimitir porque ocupa un puesto de responsabilidad. Si su defensa es que no se entera ni de lo que pasa en su casa, no creo que se entere sobre lo que les pasa a los vecinos.

¿Sigues pensando que el candidato del PP, Juan Soler, no puede conocer el municipio ni sus circunstancias en tres meses de campaña?

Jose Luis Morato.- Sí, lo sigo diciendo. Getafe no merece un alcalde como él porque no será el mejor. Creo que el PP se ha equivocado en el candidato porque no ha elegido al mejor y encima lo ha hecho tarde.

¿Y Pedro Castro?

Jose Luis Morato.- Tampoco se merecen un alcalde como él.

¿Y vuestro caso?

Jose Luis Morato.- Bueno, empezamos a ser molestos y hay un porcentaje en el municipio que creen que somos diferentes y la frase que más recogemos es “a ver si lo demostráis”, “a ver si es verdad” y se paran a hablar contigo y nos cuentan sus problemas. Si la gente votara lo que piensa de verdad, Castro no consigue ni el 15 por ciento de los votos.

Pues lleva 28 años gobernando

Jose Luis Morato.- Porque no había una alternativa. Nunca la ha habido. En las elecciones pasadas se presentó Vientos del Pueblo y siendo una asociación y sin apoyo nacional ni nada estuvo a punto de estar en la corporación municipal. El pueblo ya estaba cansado en el 2007, pero es que estos cuatro años han sido peor, se han tirado a la basura y nosotros nos atrevemos a cambiarlo y el pueblo tiene ahora opciones.

Pedro Castro es “uno de los tuyos” o el “cambio es necesario” como dice Juan Soler.

Jose Luis Morato .- El cambio es necesario, está claro. Pero no estamos aquí para poner alcaldes a nadie. Lo que tenemos claro es que Pedro Castro no debe ser alcalde, si lo tiene que ser Carmen Duque, que lo sea, pero Pedro no. Por los ciudadanos, por higiene política. Si hay un partido, PSOE o PP, que tienen un programa que va a cumplir con propuestas nuestras, le dejaremos gobernar, pero a Pedro Castro no. Y a su hijo tampoco. Prefiero a Carmen o a Sara Hernández.

Estamos hablando siempre suponiendo que alcancéis algún concejal. Si no llegáis a obtener representación, ¿te quedarías a la cabeza de UPyD?

Jose Luis Morato .- No. Tendremos que celebrar una asamblea y ver los motivos y si se entiende que se ha fracasado tengo que dar paso a alguien más preparado y que comunique mejor. Serán los militantes quienes digan si mi equipo y yo seguimos o no.

¿No es una pena que los partidos políticos se preocupen por el estado del municipio cinco meses antes de las elecciones? ¿Tendréis continuidad en vuestras denuncias después de los comicios hayáis o no alcanzado vuestros objetivos?

Jose Luis Morato .- UPyD lleva tres años en la calle, incluso no acusan de que sólo criticamos sin hacer propuestas, las cuales estamos desarrollando. Tres años son muy largos y nosotros tenemos nuestro trabajo aparte. Los candidatos del PSOE, IU y PP, hacen su campaña pero tienen su salario y nosotros no, tenemos que compaginarlo con nuestra vida laboral y familiar. Es muy difícil y hay mañanas que te levantas y lo haces cansado porque llevamos así desde septiembre y en la calle desde hace tres años, fines de semana incluidos. El PSOE con plantar árboles y dar paellas, lo hacen. Y con dinero en el último mes. Recuerda que cuando nos echaron de la misma calle por informar a los vecinos, a pesar de tener todos los permisos, fue en 2008. Una pelea que además hemos ganado.

Entrevista realizada por Sonia Baños

468 ad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *