Pleno monográfico sobre educación, “sin educación”

11 de noviembre 2010.– En el centro cívico de El Bercial, se celebró ayer por la tarde un pleno monográfico sobre el sistema educativo, las necesidades que arrastra el municipio y las iniciativas que se van a tomar para exigirle a la Comunidad de Madrid más inversión, aparte de otros asuntos.

Antes de que los portavoces de los partidos políticos comenzaran su ronda de intervenciones, tuvieron la oportunidad de contar la situación por la que pasa la enseñanza local una amplia representación de entidades sociales como Pilar, voz de las FAPAS, Avelina y Ricardo, miembros de la Plataforma en defensa de la educación pública de Getafe, Julio, de la escuela Abierta, Joaquín de CCOO y Vicente de UGT.

Uno a uno subieron al escenario y plantearon sus reivindicaciones. Pilar mostraba la preocupación de los padres por la falta de tutorías, aulas de enlace, el escaso nivel de inglés o la necesidad de un segundo cuidador en las rutas que trasladan a los alumnos de educación especial. Avelina denunció que no hay un profesorado preparado para la etapa de 3 a 6 años, que un tercio de la gestión educativa es pública y el resto es privada y que aumenta la externalización del mantenimiento, las cuotas y que reducen gastos “hasta apagando la calefacción en algunos casos”. Ricardo habló sobre la formación profesional, donde según señaló se ha cubierto sólo un 20% de la demanda, no ha habido ampliación de grupos y hay directores de centros que a día de hoy no saben con qué presupuesto cuentan. Julio terminó diciendo que “la escuela pública se ha convertido en la de los pobres y desheredados”.

CCOO y UGT fueron más duros con la Comunidad de Madrid. Mientras que desde Comisiones se aseguraba que ha habido un 200,2% de aumento en conciertos educativos, que sólo hay pasos que llevan hacia la privatización y que el gobierno regional está “extorsionando a los ayuntamientos para que cedan suelos para la construcción de colegios privados”, Vicente señalaba unas declaraciones de Lucía Figar, ex-consejera de Educación, donde en Italia comentó que “apoya a todas las escuelas concertadas” animando, según leía el representante de UGT,  “a las escuela religiosas a pujar por los colegios concertados”.

Tras cada intervención, los aplausos del público. El presidente y alcalde, Pedro Castro, según las normas vigentes, ha de velar por hacer cumplir las normas que rigen un pleno, tal y como en cada uno de ellos recuerda a los asistentes, excepto en éste. El público no podrá hacer ninguna muestra de aprobación o desacuerdo en alto, no se puede aplaudir, ni abuchear. Si esto no se cumpliera, se pedirá que se marche de la sala o en su defecto, los agentes de seguridad le sacarán. No ha sido así en esta ocasión.

“CHULA, SINVERGÜENZA, CARADURA”, ALGUNAS PERLAS DE LOS ASISTENTES

Directores de colegio, profesores, padres, educadores infantiles eran el grueso de asistentes en el pleno. Todo valió en el orden de intervenciones de los portavoces políticos.

María Jesús Fraile, defendía la moción como concejala del Partido Popular. “La Comunidad de Madrid sabe que la educación tiene que estar en constante cambio y es prioritaria”, inició su intervención. Al instante un grito: “¡Caradura!”. Fraile se detiene, mira al alcalde que no llama la atención al espontáneo, y prosigue, “en los presupuestos regionales de 2011 ocho de cada diez euros son para gasto social”, como un resorte, saltan tres mujeres chillando “¡mentirosa! ¡embustera!”. La edil vuelve a parar, mientras el público abuchea, se ríe, y la insulta. “Alcalde”, pregunta, “¿sigo?”. Y el alcalde la mira, sonríe y dice “no he dicho que pares”. A lo que la concejala popular comienza de un tirón su alegación apostillando “vale, ya sabemos que hay doble rasero y que sólo gobierna para PSOE e IU”.

El resto de las intervenciones siguieron con la misma línea. Maria Luisa Gollerizo, portavoz de IU, fue llamada la atención de forma paternal por haberse pasado 10 minutos en su intervención y Carmen Duque por parte del PSOE fue recibida con ovación más aplauso. Como los artistas. “Todos los que han intervenido y los que están sentados ven cómo se van los recursos, las condiciones de trabajo y tiene que ser duro estar ahí, escuchando al PP decir que no pasa nada”, más aplausos. “Lo de todos está pasando a ser de unos pocos dando aspiraciones de futuro para sólo algunos y hay muchos que entendemos la educación como una inversión y no como un gasto”. Puerta grande.

“LOS CATEDRÁTICOS NO SABEN SI COBRARÁN A FINAL DE MES”

El segundo turno de intervenciones fue más rápido donde hubo también un baile de datos, Fraile destacó que el Presidente del Gobierno “debe 20 mil millones de euros a la Comunidad de Madrid y a pesar de eso el gobierno Regional se han gastado 10 millones de euros en infraestructuras”, Gollerizo destacó que Esperanza Aguirre apoya el ‘Te Party’ Americano “donde hay dinero ahí está ella”, decía, “para que sus amigos se llenen los bolsillos” y Carmen Duque cerró el acto diciendo que “nos tienen machados y el PP de Getafe es ambiguo”.

Pero no se quedó sin intervenir Pedro Castro, el cual, ofreció declaraciones orientadas a dar titulares, como que el gobierno Regional está “cerrando recursos a la universidad y los catedráticos no saben si cobrarán sus nóminas”, que los trabajadores de la construcción que están en el paro no se están “reciclando” como hacen en otras comunidades y que Aguirre quiere que la gente “tenga todos los hijos que le de Dios, pero ¿para qué? ¿para no tener escuelas infantiles y abusar de los abuelos canguros?”.

Cierran micrófonos y se levanta la sesión. “Como pille a esa chula por ahí me va a oír”, decía en alto una asistente, “sinvergüenza, y con cara de tonta encima”, increpaban a Fraile.

Concluye el pleno monográfico sobre educación “plenaria”.

informa.- Sonia Baños

468 ad

2 comentarios

  1. La actitud del alcalde, su parcialidad dirigiendo el pleno, es insultante. La democracia no puede permitir tamaño desprestigio. Un Presidente de una Asamblea Autonómica, que realiza las funciones que en el pleno local realiza el Alcade, sería amonestado ipso facto si hiciera lo que hace Castro. Le viene a huevo el apellido. cambio ya!!

  2. Que el Alcalde solo gobierna para los suyos, está bien claro. A los de la oposición los echa o amenaza con echarlos a la menor. Las preguntas han de ser a su medida y las respuestas, a medida de sus simpatizantes, para arrancar aplausos o abucheos a la oposición.
    Esto ha sido así desde que yo conozco al Alcalde, hará unos 30 años. Y me temo que seguirá siendo, si Juan Soler no lo remedia.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *