14 de mayo 2013 – Hombres G, India Martínez, Rosa López, Loquillo, La Unión, Nancys Rubias, Efecto Pasillo, Raya Real, Los tres sudamericanos y Olga M. Ramos, los conciertos principales de este año.

Por primera vez se da la oportunidad a todos los establecimientos que reúnan las condiciones de instalar barras, dentro de la apuesta del Gobierno municipal por la dinamización de la hostelería.

Se ha ampliado el número y tamaño de las vías de evacuación del Recinto Ferial y se ha dotado a este espacio de mayor seguridad en caso de emergencia.

El alcalde de Getafe, Juan Soler, y los componentes del grupo musical Hombres G, David Summers y Rafa Gutiérrez, junto al concejal de Cultura, Pablo Martínez, han presentado la programación de las Fiestas Patronales de Getafe que incluye una oferta ampliada con respecto a 2012, a pesar de contar con un menor presupuesto, con más conciertos gratuitos e iniciativas para el fomento de la hostelería local.

Se ha incrementado el número de conciertos que pasan de los siete de 2012 a diez. El público podrá disfrutar en los dos escenarios del Recinto Ferial y la plaza de la Constitución de los conciertos gratuitos de Hombres G, India Martínez, Rosa López, Loquillo, La Unión, Nancys Rubias, Efecto Pasillo, Raya Real, Los tres sudamericanos y Olga M. Ramos. Además, las propuestas musicales para las Fiestas se amplía con Zarzuela, a cargo de distintos coros, en la plaza de la Constitución.

Otras de las novedades es que por primera vez se da la oportunidad a todos los establecimientos que reúnan las condiciones de instalar barras, dentro de la apuesta del Gobierno municipal por la dinamización de la hostelería. En la línea de compromiso, este año las atracciones de la Feria costarán un 50% menos. Por otra parte, se han trasladado las casetas de los partidos políticos al Recinto Ferial, en respuesta a una demanda ciudadana de más de ocho años.

La Bajada de la Virgen el pasado día 9 dio comienzo a las Fiestas Patronales que este año conmemoran los 200 años de fantasía de los hermanos Grimm y de sus cuentos. Los momentos más destacados son el pregón, que este año corre a cargo de Felipe Reyes, jugador de baloncesto del Real Madrid, el sábado 18 de mayo, a las 21.00 horas, en la plaza de la Constitución; el Desfile de Carrozas, el sábado 25 de mayo, a las 22.00 horas; el espectáculo Piromusical en el Lago del Sector III, el viernes 24 de mayo, a las 23.00 horas, y la Quema de la Chamá, el domingo 26 de mayo, a las 23.00 horas, en la plaza de la Estación Getafe Central.

La programación se completa con los conciertos de Cultura Inquieta en el Parque Lorenzo Azofra (Escolapios), exposiciones, pasacalles, el II Encierro Ecológico Infantil, el Concurso de Recortadores y la Corrida de Rejones, actividades infantiles, las atracciones de la Feria o el Día de las Regiones, así como los actos religiosos organizados por la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles.

La oferta musical contará con las citas habituales como las actuaciones de orquestas previas a los conciertos, de artistas locales, de los grupos de la Escuela de Música Maestro Gombau y del Flamenco a cargo de grupos locales. Además, se mantiene el encuentro de Bandas de Música del Hospitalillo y la actuación de la Banda de Música como concierto previo al Espectáculo Piromusical del Lago del Sector III.

Plan de seguridad y movilidad

Por su parte, la Delegación de Seguridad, Protección Civil, Movilidad y Transportes ha establecido el operativo PLANFIESTA, que ha sido aprobado por primera vez en Junta de Gobierno, y que recoge la planificación en materia de seguridad y emergencia a desarrollar en el transcurso de las fiestas.

Este año por vez primera se han ampliado el número y tamaño de las vías de evacuación del Recinto Ferial y se ha dotado a este espacio de mayor seguridad en caso de emergencia. En prevención de estas, también se instalará un CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada) en el Recinto Ferial y un punto de emergencias permanente de Protección Civil y Cruz Roja junto a las unidades del SUMMA de la Comunidad de Madrid.

La Policía Local dispondrá de un dispositivo especial de seguridad y tráfico en el que participará el 100% de la plantilla con todos los recursos materiales de los que dispone haciendo especial hincapié en las zonas del Recinto Ferial, barras, conciertos, espectáculo pirotécnico y la tradicional Chamá de la Falla en Getafe Central.

En movilidad se ha establecido un plan especial que incluye el establecimiento de líneas especiales de autobús para la Bajada y Subida de la Virgen de los Ángeles y todas las incidencias de tráfico para el transporte urbano colectivo afectadas por los eventos. Asimismo, se está trabajando con el Consorcio de Transportes para reforzar el servicio nocturno de las líneas de autobuses que transcurren por las cercanías del Recinto Ferial y que conectan el mismo con los diferentes barrios de Getafe.

Plan de limpieza

El Ayuntamiento ha establecido un plan especial de limpieza con motivo de las Fiestas en el que participarán 107 operarios. Este dispositivo incluye también la utilización de 5 camiones de carga trasera, 5 camiones multifunción, 10 hidrolimpiadoras, 2 cubas de baldeo, 8 barredoras y 300 cubos para la recogida de residuos.

El Plan incorpora como novedades un servicio especial en turno de noche desde las 2.00 hasta las 10.00 horas que atenderá las incidencias comunicadas por los ciudadanos, un refuerzo de las distintas procesiones y paseíllo de la Mayordomía y una reubicación de los urinarios públicos.

Además, incluye distintos operativos intensivos que se llevarán a cabo en el desfile de carrozas, procesión de las antorchas y conciertos, así como en las zonas de la ciudad donde se desarrollarán las principales actividades: Recinto Ferial, plazas de la Constitución, Canto Redondo y Felipe Scio Riaza.