UPyD Getafe propone al Pleno municipalizar la recaudación ejecutiva

31 de marzo 2014 – El Grupo Municipal de UPyD ha presentado hoy a los medios las proposiciones que ha registrado de cara al próximo Pleno. En ellas se solicitan la municipalización del servicio de recaudación ejecutiva, la devolución del céntimo sanitario cobrado ilegalmente y la aprobación de una ordenanza que regule las emisiones de las antenas de telefonía.
 
En cuanto a la recaudación ejecutiva, la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, ha pedido “prescindir de cualquier tipo de contratación externa en el momento en que sea posible realizar una Oferta de Empleo Público que permita dotar a ese servicio municipal del número de funcionarios municipales suficientes para prestar el servicio”.
 
La edil ha recordado que, “según la ley, los servicios públicos que impliquen ejercicio de autoridad deben prestarse directamente por el Ayuntamiento y la recaudación ejecutiva conlleva  actos de autoridad, que solo pueden realizar funcionarios, tales como embargos de bienes de los deudores. Actualmente los ayuntamientos que tienen contratos de colaboración para la recaudación ejecutiva, entre ellos el nuestro, realmente están recurriendo a una ficción legal al afirmar que siempre la firma es la de un funcionario, pero lo cierto es que todos los actos preparatorios los realiza el personal de la empresa colaboradora, lo que no deja de ser una forma de eludir la ley mediante esta argucia”.
 
Por otra parte, Fernández ha presentado una propuesta solicitando la devolución del céntimo sanitario, después de que el tribunal de Justicia de la Unión Europea lo haya declarado ilegal. Por un lado, se pide “crear una oficina de información para vecinos y empresas con el objeto de asesorar sobre los pasos a seguir para la devolución de los importes indebidamente recaudados”, y, por otro, que el Ayuntamiento “cuantifique, a través de las facturas de combustible, la cantidad de dinero público que ha pagado por este en concepto para así poder exigir su devolución”.
 
Por último, UPyD ha registrado, conjuntamente con el resto de grupos de la oposición, una propuesta de Ordenanza municipal reguladora del emplazamiento, instalación y funcionamiento de equipos para la prestación y uso de servicios de telecomunicaciones, en la que se contemple la regulación de las emisiones de las antenas de telefonía. “El objetivo es que estas emisiones disminuyan y se acerquen a las recomendaciones de la Unión Europea, de modo que su incidencia sobre la salud de los ciudadanos disminuya”, ha señalado la edil.

468 ad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *