Y con él, se acabó el letargo

3 febrero 2011.- Quizás, lo único reseñable del pleno celebrado el 3 de febrero en el centro cívico de Cerro Buenavista, Sector III, es el serio problema que tenemos, como sociedad, al tener que guardar un minuto de silencio por la muerte de ocho mujeres desde que empezó este año por la violencia de género.

Pasado ese minuto, los 150 minutos restantes que duró la sesión plenaria no dieron para nada. Absolutamente nada a excepción de la intervención sentida y preparada de una madre que tiene que desplazarse a un pleno municipal para rogar, de nuevo, que la escuchen a ella y a todos los que sufren tener un hijo con problemas. Pedir una y otra vez, que construyan un centro de educación especial, público y en condiciones en su localidad con todos los profesionales que se precisan y que además estén cerca de sus padres por otro, debe ser frustrante. La Asociación Dedines lo está luchando, desde luego, ahora falta que unos no se aprovechen políticamente de esto y que otros hagan el favor de escucharles, y luego tampoco se aprovechen. Manda narices que con la de cosas que tienen que hacer estos padres para atender a sus hijos que tienen alguna discapacidad, tengan que además organizarse, formarse e informarse, movilizarse y motivarse para que alguien les escuche de verdad.

Y dicho esto poco más. Porque al pleno, al cual ni asistió el alcalde, se llevaron temas interesantes que no tuvieron el debate político que se merecen.

Accesos viarios y de transporte público a Tecnogetafe.– Izquierda Unida con la intervención de Ignacio Sánchez Coy informa sobre la necesidad de que el consorcio de Tecnogetafe y la Comunidad de Madrid proyecte nuevos accesos que no sean por el parque Acedinos porque hay empresas muy importantes que se han instalado en el área empresarial y necesitan mejores conexiones y autobuses que les lleve a la localidad. Carmen Duque, por el Partido Socialista consideró que este sector industrial es el orgullo de la ciudad, que aunque sólo haya cinco empresas habrá más y que hay que darles una solución, que no hay expectativas de que la Comunidad de Madrid vaya a hacer nada sobre la línea de autobús y que en junio de 2011 los trabajadores de la Universidad Juan Carlos I pasarán de 30 a 300 y necesitan una solución. Ah, y que también está el centro escolar Apanid y el Colegio los Angeles. El punto fue aprobado por unanimidad pero el PP les recordó más adelante de que tanto Apanid como el colegio Los Ángeles llevan más de 30 años en esa situación y que el gobierno de Getafe nunca se preocupó, ni de mejorarles las conexiones, ni de dotarles a los estudiantes autobuses públicos. Doy fe.

Solicitud a la Comunidad de Madrid de una escuela pública infantil en el Sector III.- El PP, con la intervención de Mª Jesús Fraile, le indica al PSOE que “el gobierno de Zapatero le debe a la Comunidad de Madrid toda la financiación de las escuelas infantiles” y que además no es obligatoria la construcción de estas escuelas en el tramo de 0 a 3 años. Izquierda Unida, se indigna. Maria Luisa Gollerizo, edil del grupo que gobierna en coalición con el PSOE, le da datos. 1000 niños sin plaza, necesidad de 7 escuelas infantiles en Getafe y el discurso habitual: El PP no apuesta por lo público. Turno socialista con la concejala de Educación Carmen Duque, que concentra su exposición diciendo que el punto de que no sea obligatorio no significa que niños de 0 a 3 años no tengan derecho a la educación. Por supuesto, hasta que llegó Esperanza Aguirre, la red de calidad de escuelas infantiles era “ilusionante” y los niños “estaban como reyes”, pero con ella “suben ratios, los profesionales no están preparados y se encarecen las cuotas”. La intervención satírica de Sara Hernandez, presidenta del pleno y “alcaldesa en funciones”, como sus compañeros la llamaban una y otra vez, terminó por recordar la “suerte” que tenían de tener al PP en el gobierno regional. Unanimidad, porque “no somos plebeyos de nadie”, afirmaba el portavoz popular, Carlos González.

Para no haceros sufrir más, el sistema de convenios de colaboración con entidades locales se aprobó con la abstención del PP, quedaron por enterados que se van a desafectar dos colegios para en uno hacer la casa de la salud, donde todas las asociaciones sanitarias se juntarán para poder desarrollar sus rehabilitaciones, reuniones y programas. El otro colegio es para la casa de las asociaciones, lo mismo, pero sin tratamientos sanitarios. Y que se realizarán mejoras en en el campus de la Universidad Carlos III .

La monotonía se veía en la cara de los asistentes y en el interés que los concejales ponían en sus móviles. En una de las intervenciones, hasta siete ediles del plenario estaban usando sus teléfonos. Hasta yo misma sucumbí un ratito a mirar el twitter, por si el alcalde ponía donde estaba en uno de sus incesantes comentarios. No hubo suerte.

Pero, zas! Con él llegó el escándalo. Su intervención no la dirigía Minnelli pero el concejal del PP, Jose Luis Casarrubios, sí quiso animar al público, y lo hizo. El punto trataba sobre las obras realizadas en el Sector III y Casarrubios comenzó su intervención diciendo que Cristina González, concejala de Obras debía de estar “soñando o des……nuda”. Ops. El público despertó de su letargo. ¡Machista!, ¡qué dices misógino!, ¡échale del pleno!, abucheos, gritos, el ‘personal’ ya estaba en su salsa. Se disculpó hasta tres veces, sin mucho convencimiento, eso sí, “ha sido un lapsus”, “quería decir des…pierta”, pero no tuvo buena acogida. Aún así, defendió con fuerza su intervención. Lo de siempre, que el gobierno local no invierte, que los únicos que invierten es la Comunidad de Madrid y que además es un barrio abandonado y olvidado. El PSOE piensa justo lo contrario, que en esta legislatura han hecho una gran apuesta por el barrio y que quien no pone un duro es el gobierno Regional. Lo de siempre. Los vecinos que vivan allí saben lo que hay, que ellos juzguen.

Eso sí, toda la furia cayó sobre Casarrubios. Silvia Uyarra le llamó inconsciente, “le gusta insultar a las mujeres, cobarde” (por ausentarse del pleno). Cristina estuvo más comedida, no entró al trapo y se limitó a relatar las pocas inversiones que ha hecho “Espe” en el Sector III.

Otra de las líneas del club del chiste de la sesión, fue lo bien que se lo pasaba el PSOE e IU recordándoles a los concejales del PP que ninguno de ellos eran merecedores de ser candidatos a la alcaldía según sus jefes de arriba, y que han llamado a uno de fuera, “ese que se apellida Soler-Espiauba, no le llaméis sólo Soler, que no tiene sólo un padre”. Les hace gracia su apellido, una más de las chiquilladas del 5ºC antes de salir al recreo.

El último punto fue la proposición de IU sobre las nuevas infraestructuras de las vías del AVE a su paso por Perales del Río. Por Perales pasan tantas vías que no van a necesitar autobuses de línea ni mejores conexiones, sino un helipuerto como mínimo. Una proposición sorpresa, porque no era sobre temas regionales, ni nacionales, ni internacionales, ¡sino locales! Pero aunque Carlos González les tendió la mano para paralizar las obras del Ave a Valencia hasta que se llegara a un acuerdo con ADIF y compensaran a los vecinos por parte de las administraciones “con algo mejor que cuatro árboles”, ni al concejal de Urbanismo, Jose Manuel Vázquez ni a Silvia Uyarra, les pareció bien su ofrecimiento. “Si después de tirar tomates al AVE, ponerle cruces, protestar en Fomento voy a decirte ahora que sí, pues no. Es la primera vez que nos escuchan y vamos a aprovecharlo”. Menos mal, porque se juegan que descarrile el tren como no la escuchen, menuda es. Eso sí, le tendió la mano para ir a ver a la Presidenta de la Comunidad y decirle “Espe, por fí danos el metro a Perales sin pagar un duro”.

Así de divertido fue un pleno en el cual lo interesante no se debatió. Con esto consiguen que los plenos estén vacíos de vecinos y llenos de personal. Ni llevando los plenos al portal de tu casa, bajarían a escuchar como se faltan. Yo voy, porque en realidad me divierto.

Sonia Baños

468 ad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *