Getafe 29 de junio 2015 – La ciudad de Getafe cuenta con un censo de más de 175.000 habitantes empadronados, distribuyéndose en alrededor de las 800 calles que constan en el municipio. Hoy por hoy es una realidad que nuestros vecinos y vecinas se distribuyan

en 11 barrios:

Centro. 31517 vecinos y vecinas censadas. Juan de la Cierva. 29193 v/c

Sector III 21762 v/c Alhóndiga 21472 v/c Getafe Norte 19461 v/c El Bercial 15959 v/c

Las Margaritas. 10717 v/c Perales del Rio. 8982 v/c San Isidro. 8893 v/c

Buenavista. 4027 v/c Los Molinos. 3230 v/c

Ello nos obliga a tener una visión no solo global de la ciudad sino también específica de cada barrio con sus propias características.

El desempleo, la transparencia, el estado de bienestar, participación ciudadana, educación y sanidad son las principales preocupaciones que, independientemente de donde se viva, afecta a toda la Ciudadanía y Getafe no es una excepción.

Llegar a acuerdos de Gobierno entre dos o más fuerzas políticas tiene que pasar sin discusión por anteponer el bienestar de los vecinos y vecinas de nuestro municipio a las propias pretensiones partidistas de las diferentes Organizaciones.

PSOE e IU tenemos multitud de coincidencias en nuestros programas electorales, y es algo que no es de extrañar, al ser dos formaciones de izquierdas que establecemos una apuesta decidida por el fomento del empleo y las políticas sociales como marco de nuestra acción política.

Entendemos la acción política en la ciudad a través de un trabajo conjunto con las organizaciones sociales (fomentando el asociacionismo crítico e independiente) a través de una relación permanente, cercana, de escucha activa y diálogo con la ciudadanía. Y nos comprometemos a realizar una gestión desde la institución aplicando la transparencia, la rendición de cuentas, la eficacia y eficiencia, fortaleciendo el papel del Pleno Municipal y el blindaje y desarrollo de los servicios públicos esenciales, siendo nuestras principales prioridades el empleo y el desarrollo económico y productivo, la protección social y el desarrollo pleno de la ciudadanía
desde una perspectiva de izquierda moderna.

Defendemos que la Administración Pública es ahora más necesaria que nunca, no sólo para la prestación de los servicios fundamentales, sino como garante de los derechos sociales y de la igualdad entre los ciudadanos y ciudadanas. Defender lo público significa defender un sistema basado en la solidaridad colectiva y en la generosidad social. PSOE e IU de Getafe entendemos que la eficiencia de una Administración se mide más allá de los indicadores económicos, se mide también con indicadores de solidaridad y de distribución equitativa de un gasto que ayuda a equilibrar las diferencias entre unos y otros.

Empleo

Desde ambas organizaciones sabemos de la dificultad del Ayuntamiento para poder optar a subvenciones por parte de la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid (que es la Administración competente) ya que durante los últimos Gobiernos de Partido Popular en la Comunidad de Madrid han desaparecido progresivamente los planes de Empleo para los Ayuntamientos y las subvenciones para poder desarrollarlos. Pero no renunciamos, por un lado, a seguir reivindicando que la Comunidad de Madrid cumpla sus competencias y, por otro lado, a trabajar en un cambio de modelo productivo a través de ALEF y GISA aumentando, a título de ejemplo, los Talleres de Empleo, Escuelas Taller, las acciones formativas, el fortalecimiento del sector industrial y el comercio o el apoyo decidido al emprendimiento y los autónomos.

Aunque la Comunidad de Madrid en materia de empleo y formación tenga las competencias, pero no podemos olvidar que el Ayuntamiento es la Administración más cercana y capaz de dar una respuesta ágil y eficiente tanto a la ciudadanía de Getafe como a las empresas, con gran capacidad para anticiparse a las necesidades del
mercado.

Convertiremos a GISA (Getafe Iniciativas S.A) y ALEF (Agencia Local de Empleo y Formación) en verdaderos instrumentos de potenciación de actividad económica y motor de las políticas de empleo y desarrollo económico a desarrollar en el municipio, adaptándolos a las nuevas realidades sociales y bajo una única estructura. Estableceremos una línea de financiación municipal para la puesta en marcha y desarrollo de nuevos proyectos empresariales, que reviertan posteriormente en beneficio del municipio.

ALEF funcionará como una agencia de colocación y se pondrá en marcha un observatorio de empleo mensual para saber censo real de desempleados (Edad, Sexo, duración de desempleo) para que los censos sean reales a la demanda, lo que sin duda ayudará a desarrollar políticas certeras. Se priorizarán en las acciones a los
desempleados y desempleadas que no cobran ninguna ayuda, mayores de 45 años, mujeres y jóvenes.

Se desarrollará una búsqueda de subvenciones en Comunidad de Madrid, Estatales y Europeas para poder desarrollar el máximo de programas de Empleo y Formación, señalando la importancia de la formación en los ámbitos de aeronáutica, rehabilitación, economía social y agricultura.

GISA desarrollará una clara acción de formación y ayuda a las PYMES, asesoramiento individualizado y ayudas al emprendimiento, fomentar el cooperativismo en nuestra ciudad enfocando a la rehabilitación, el empleo verde y a la agricultura (Colaboración del Observatorio de Empleo). Es preciso garantizar la equidad de subvenciones a las Asociaciones Empresariales para el desarrollo de programas de actividades para el pequeño comercio de nuestra ciudad y búsqueda de subvenciones.

LYMA

Garantizar la estabilidad en el empleo y a aquellos que tienen contratos de fines de semana darles la opción de elegir contratos a jornada completa, manteniendo una relación fluida, de colaboración y diálogo permanente con los representantes de los trabajadores.

EMSV

Entablar conversaciones con el Ministerio de Vivienda que permitan la conversión de las viviendas de los barrios de Los Molinos y Buenavista en viviendas de alquiler social para atender las necesidades de los vecinos y vecinas, con dotación presupuestaria para hacer frente a las hipotecas actuales que afectan a dichas viviendas.

Dotar presupuestariamente a la EMSV, a través del Departamento de Rehabilitación de Edificios, para hacer frente a las ITES de los edificios de Getafe, gestionando ayudas municipales para la adecuación de edificios con la normativa de excepción de barreas arquitectónicas. Crearemos un Programa de ayudas para las personas que se encuentren con dificultades económicas para acometer las obras que se requieran en sus viviendas como consecuencia de la aplicación de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Creación de una Comisión de seguimiento entre Concejalía de Urbanismo, EMSV y afectados de las subvenciones de la Comunidad de Madrid que no se han cobrado. Realizaremos un Plan Municipal de instalación de ascensores en los barrios más antiguos y la eliminación de barreras arquitectónicas. Exigiremos a la Comunidad de Madrid la tramitación y pago inmediato de las ayudas regionales pendientes para la instalación de ascensores.

Habilitaremos una aplicación presupuestaria para ofrecer una línea de ayudas a las Comunidades de Propietarios para afrontar los gastos de defensa y representación que procedan al reclamar ante los Tribunales su derecho al cobro de las subvenciones para la instalación de ascensores, y la tramitación de las solicitudes que han sido paralizadas por la Comunidad de Madrid.

Todo lo referente a las Empresas Públicas Municipales, se realizara con el compromiso de reuniones con los sindicatos y el seguimiento de los acuerdos alcanzados.

Estado de Bienestar

Se desarrollará un censo urgente de las familias que no perciben ninguna ayuda económica, priorizando a los niños y niñas de esas familias, haciendo una modificación de crédito urgente, garantizando tres comidas diarias.
Priorizar a estas familias para el Plan de Empleo Municipal, como antes hemos descrito a través de ALEF.

Declarar Getafe Ciudad en contra de los desahucios, manteniendo conversaciones con todas las entidades financieras de nuestro municipio para que las viviendas vacías se dediquen a alquiler social destinadas a las familias con mayores necesidades.

Instar la regulación para establecer recargos del 50% en el IBI de aquellas viviendas vacías propiedad de entidades financieras y empresas.

Estudiar la creación de Unidades Medioambientales de controles y mediciones (agua, aire, tierra) en barrios necesitados de ello como puede ser Perales del Rio, a través de la Delegación de Sostenibilidad y con recursos propios (laboratorio municipal).

Participación Ciudadana

Restablecimiento urgente de los Consejos de Barrio y Consejos Sectoriales. Revisión del antiguo reglamento de Participación Ciudadana, adecuándolo a las necesidades actuales.

Reuniones del Gobierno Municipal mensuales con el tejido Asociativo de nuestra ciudad.

Impuestos

Adecuar los precios públicos y tasas municipales a la renta de la familiar de los vecinosy vecinas de Getafe. Que pague más, el que más tiene.

IBI, entablar conversaciones con el Ministerio de Economía, para la adecuación o revisión en Getafe de los valores catastrales para su adecuación al valor de mercado de los terrenos y edificios.

Bonificación de ICIO a aquellas empresas que favorezcan la contratación estable y de calidad de desempleados y desempleadas de nuestro municipio.

Transparencia

La transparencia y la rendición de cuentas serán ejes fundamentales para PSOE e IU de Getafe, facilitando a la ciudadanía toda la información sobre las contrataciones de personal y de obras y servicios. De la misma manera, se establecerán con carácter regular sesiones en las que el Gobierno Municipal rendirá cuentas de su labor y la
ciudadanía podrá realizar propuestas de acciones y mejoras en la gestión local.

En la Web del Ayuntamiento poner la declaración de bienes, no solo de los Concejales
y Concejalas sino de Asesores (Cargos de Confianza) actualizándolo cada 3 meses.

Declaración anual en la Web del Ayuntamiento de la Subvención Municipal que reciben los Grupos Municipales.

Todos los Concejales Concejalas del Ayuntamiento de Getafe (Grupos Municipales) una vez al mes en la web Municipal se pondrá el trabajo realizado desde el Gobierno y la oposición para que la ciudadanía pueda tener la información de su acción para una mejor transparencia municipal.

Reuniones quincenales de los Grupos PSOE e IU para la valoración de cumplimiento de acuerdos de Gobierno dando información de dichas reuniones a los Vecinos y vecinas de Getafe.

Habiendo comprobado que hay ejes fundamentales de las políticas programáticasmuy similares, y entendiendo por parte de ambas formaciones de la importancia detrabajar conjuntamente desde la izquierda para todos los vecinos y vecinas, es por ello que se formará gobierno conjunto de PSOE e IU, donde el Portavoz de IU formará parte de la Junta de Gobierno Local y gestionará la Concejalía de Deportes.

Las prioridades que ambas formaciones fijan en el ámbito deportivo son:

Garantizar la gestión pública de las instalaciones deportivas, analizando la viabilidad de dejar sin efecto las privatizaciones realizadas por el PP.

Constituir el Consejo local del Deporte, que elaborará el Plan Director junto con entidades, clubs y colegios para fijar las prioridades de actuación, el uso de las instalaciones deportivas, el fomento del deporte base y la atención a las modalidades minoritarias.

Acondicionar, en diferentes fases, el Polideportivo San Isidro y garantizando su gestión pública, contando con un aparcamiento público y el Pabellón Juan de la Cierva.

Implantar el programa ‘Deporte en la calle’ en colaboración con asociaciones y empresas para fomentar la práctica deportiva en ejes urbanos y parques de interés.

Desarrollar un plan de rehabilitación y ampliación de las zonas de deportes de raqueta. Asfaltar el aparcamiento del ‘Giner de los Ríos’, mejorar sus accesos y habilitar una grada techada.

Recuperar el antiguo centro cívico de Perales del Río para actividades deportivas y juveniles.

Recuperar el Cerro de los Ángeles como espacio natural para el deporte, mejorando los campos multiusos y las vías de footing, creando vías ciclistas y peatonales.

Proponer el uso compartido de las instalaciones de la Ciudad Deportiva Municipal de Getafe Norte para toda la ciudadanía y las entidades deportivas locales.

Reforzar el mantenimiento y la vigilancia de las instalaciones deportivas y rehabilitar los vestuarios. Analizar la viabilidad de ofrecer servicios de hostelería en las instalaciones deportivas.

Abrir los patios de los colegios fuera de horario escolar para realizar actividades deportivas. Rediseñar y mejorar las vías ciclistas actuales y su conexión entre los barrios.

Celebrar convenios con las entidades deportivas para dar continuidad y estabilidad a sus actividades y acuerdos de colaboración con las federaciones para el desarrollo de competiciones.

Garantizar criterios de valoración objetiva en las convocatorias de subvenciones, favoreciendo el deporte base.

Establecer criterios claros de colaboración público-privada en el ámbito deportivo, garantizando siempre la gestión pública, y de patrocinio de las actividades.