Getafe 5 de noviembre 2015 – La moción presentada por Ahora Getafe ha sido aprobada con la abstención del PP, PSOE y Ciudadanos.

La aprobación del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), que están negociando la Unión Europea y los Estados Unidos, no solo limitaría la soberanía de los Estados, sino que también afectaría gravemente a los municipios. Los ayuntamientos perderían toda capacidad para gestionar, por ejemplo, las contrataciones públicas o las regulaciones medioambientales. Por eso en Europa ya hay cientos de municipios que se han declarado contrarios al tratado, a partir de hoy nuestra localidad se suma a la lista gracias a la moción presentada en el Ayuntamiento por el grupo municipal Ahora Getafe.

Según este tratado, estaría tajantemente prohibido cualquier intento de aplicar un criterio de proximidad o desarrollo sostenible local a las contrataciones públicas, aplicar moratorias a nivel local sobre prácticas peligrosas en zonas de alta sensibilidad medioambiental, o restringir el uso de técnicas que se consideren peligrosas (pesticidas, transgénicos, hormonas…). El TTIP, al perseguir la liberalización total de los servicios públicos y la apertura de prestación de los mismos a las ETN, así como a las compras y licitaciones de bienes y servicios de las Administraciones Públicas, pone en peligro todos los servicios públicos y las compras públicas, en todos los niveles de poder, y compromete la facultad de los representantes elegidos para administrar libremente sus comunidades locales y promocionar la actividad industrial, el empleo y las iniciativas locales.

A pesar de estas importantes razones para declarar Getafe como municipio opuesto al TTIP, tanto PSOE, como PP y Ciudadanos no han votado a favor y han preferido abstenerse. Sin embargo, y de manera contradictoria, presentan “mociones marketing”; el PP en defensa del empleo público y el PSOE en defensa de la sanidad pública. Es imposible entender estas proposiciones cuando no apoyan luchar contra un tratado que permitiría vender los servicios públicos a las multinacionales privatizando los servicios municipales. “PPSOE son iguales hasta para hacer demagogia”, explicaba Vanessa Lillo, portavoz del grupo municipal de Ahora Getafe y preguntaba “¿Si el TTIP es tan bueno, por qué ningún partido habla de ello y no se ponen la medalla?”.