Getafe 26 de octubre 2015 – En Ahora Getafe ya hemos convocado el grupo vecinal de trabajo para preparar la Comisión de Investigación sobre la Trama Púnica, presidida por nuestro concejal Daniel Pérez Pinillos, e iniciar así el estudio y análisis de los informes y expedientes del Ayuntamiento vinculados con las empresas de dicha trama de corrupción.

Desde Ahora Getafe lamentamos que, debido a la falta de capacidad o voluntad política de las anteriores corporaciones locales para regular las Comisiones de Investigación en el Reglamento Orgánico Municipal, esta comisión no pueda contar con miembros externos a los concejales ni con público asistente. Esto demuestra la falta de interés que han tenido en las pasadas legislaturas tanto PSOE como PP en dotar a nuestro Ayuntamiento de una regulación que facilite la labor de fiscalización por parte de la ciudadanía. Dicho lo cual, el Grupo Municipal de Ahora Getafe trabajará para que en esta legislatura se acometan reformas reglamentarias que favorezcan la participación vecinal y la transparencia en este tipo de comisiones.

Pese a ello, celebramos haber logrado que las reuniones de la Comisión de Investigación vayan a ser grabadas en soporte audiovisual y vayan a ser publicadas de forma accesible para toda la ciudadanía. Así mismo, tanto la presencia institucional de Ahora Getafe como la implicación de las vecinas y los vecinos favorecerán de forma determinante que puedan dirimirse todas las responsabilidades políticas del caso en cuestión.

Hemos conseguido ampliar el objeto de examen de esta Comisión de Investigación, ya que el actual Gobierno del PSOE quería limitarlo a la última legislatura de Juan Soler, obviando que las empresas de la Trama Púnica ya habían contratado con el Ayuntamiento bajo la alcaldía de Pedro Castro, de cuyo gobierno formaba parte la actual alcaldesa, Sara Hernández. Las vecinas y vecinos tenemos derecho a saber toda la verdad, caiga quien caiga.

Presidimos esta Comisión de Investigación porque llegamos a las instituciones para asumir responsabilidades. Tenemos vocación de gestión, capacidad de liderazgo y somos el grupo político más legitimado para perseguir la corrupción en Getafe. Asumimos este compromiso para lograr que sea una Comisión de Investigación con implicación vecinal, rigor y debate público sobre la cuestión investigada. Por ello, animamos a la sociedad civil y al conjunto de la ciudadanía de Getafe a ser parte activa de este asunto, participando en nuestro grupo vecinal de trabajo sobre la Trama Púnica.