Getafe 11 de junio 2015 – Condiciones de mínimos para posibilitar la investidura de Sara Hernández como Alcaldesa de Getafe.

Documento AHORA GETAFE Inicial

1. (1) El Gobierno municipal y el PSOE no designará, o destituirá inmediatamente en su caso, a ninguna persona imputada, procesada o acusada por casos de corrupción como cargo político en ninguna institución pública. Así pues, el PSOE y el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo destituirá a la exconcejala de Getafe imputada Cristina González Álvarez como asistente local del eurodiputado Sergio Gutiérrez, y no la designará como cargo público, asistente político o similar en ninguna institución hasta que, llegado el caso, sea declarada inocente de las acusaciones que contra ella tuvieron lugar por el “caso Aparcamientos”. Tolerancia cero con la corrupción: ningún imputado con cargo político.

2. (2) El Ayuntamiento romperá, en el plazo máximo de tres meses, toda relación económica con bancos que desahucian y (3) gravará impositivamente las viviendas vacías, especialmente aquellas en manos de entidades bancarias y personas jurídicas. Asimismo, (4) paralizará cualquier nueva iniciativa de desarrollo sobre suelo urbanizable no sectorizado en los próximos 4 años buscando un desarrollo sostenible y equilibrado de la ciudad. Lucha contra los desahucios, la especulación y por el derecho a la vivienda.

3. (5) El Ayuntamiento limitará el salario de los cargos públicos, de libre designación o de dirección de organismos y empresas municipales a un máximo de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional y establecerá de manera específica las funciones, competencias y retribuciones de los puestos de trabajo del Ayuntamiento. (6) El Gobierno Municipal contará con un máximo de tres tenencias de alcaldía y (7) el Ayuntamiento y sus organismos asociados dispondrán de un máximo de quince designaciones de personal eventual (cargos de confianza y personal político de libre designación), publicando la relación de todos ellos, con currículum vitae y especificación de funciones, en la página web del Ayuntamiento, al igual que ocurre con los concejales y los miembros de la Junta de Gobierno. Limitación salarial y reducción drástica de asesores políticos y cargos de libre designación.

4. (8) El Ayuntamiento publicitará todos los contratos municipales, inclusive aquellos de cuantía menor de la exigida legalmente para ello, revisando el cumplimiento de las condiciones de los pliegos en los servicios privatizados y rescindiendo las correspondientes adjudicaciones y concesiones. (9) Recuperará de inmediato la gestión directa municipal de la explotación del Complejo Acuático de Getafe Norte, según acuerdo del Ayuntamiento Pleno reunido en sesión extraordinaria el 10 de septiembre de 2014. Transparencia y servicios públicos.

5. (10) El Ayuntamiento solicitará a la Asamblea de Madrid, mediante acuerdo plenario en la tercera sesión de la legislatura, la salida del régimen de la “Ley de Grandes Ciudades”, (11) comprometiéndose en todo caso el Gobierno Municipal a que las decisiones del pleno serán vinculantes y la Junta de Gobierno Local no hará uso de las competencias que le traspasa dicha ley. (12) En la misma sesión plenaria, se constituirá una comisión plural presidida por la oposición que redacte el Reglamento del Pleno para facilitar la participación de la oposición y la ciudadanía, (13) así como un Consejo de Redacción conformado por personas designadas por los grupos municipales y personal de plantilla de prensa, de forma que se garantice la pluralidad y proporcionalidad de la información publicada en el Boletín Municipal, la página web y demás medios de información municipales, de modo que la ciudadanía también pueda dar a conocer sus demandas. (14) El Gobierno Municipal restituirá de manera inmediata todos los mecanismos de participación; y, en el plazo de tres meses, ampliará el número de espacios de libre expresión, garantizando un mínimo de cinco por barrio en los puntos de mayor afluencia, y modificará el artículo 198.1 de la vigente Ordenanza General para la Protección del Medio Ambiente de Getafe de forma que se garantice la diversidad ideológica y el derecho a difundir pensamientos, ideas y opiniones. Democratización del Ayuntamiento y libertad de expresión.

Las medidas referidas no tienen coste económico y son de inmediata aplicación. El ahorro resultante de su puesta en marcha conjunta se destinará a programas relacionados con el Fondo de Rescate Ciudadano, que prevé la lucha contra la exclusión social, la desnutrición infantil y la pobreza energética en nuestro municipio.

El Ayuntamiento celebrará, al cabo de tres meses, un debate público y abierto para valorar el cumplimiento de estas líneas básicas.

Última Propuesta PSOE Getafe.

CONDICIONES DE MÍNIMOS PARA EL ACUERDO DE INVESTIDURA PSOE GETAFE:

1.- Servicios Públicos, urbanismo y vivienda:

a) Convocar en el plazo máximo de un mes desde la investidura la Comisión de desahucios, que analizará la situación actual y tomará las medidas oportunas, entre ellas la de cancelar las cuentas de titularidad municipal que pudiera haber en aquellas entidades que no acepten la dación en pago y el alquiler social, haciendo pública tal circunstancia a través de los diferentes medios de información municipal.
b) Instar el gravamen impositivo, una vez realizado un censo de viviendas vacías, de aquellas que sean propiedad de entidades bancarias y personas jurídicas.
c) No realizar ningún plan de sectorización de suelo urbanizable no sectorizado y desestimar mediante acuerdo del Ayuntamiento Pleno todo aquel que se presentare ante el Ayuntamiento.
d) Elaborar los informes técnicos y jurídicos oportunos para analizar la viabilidad y el coste de la rescisión de la concesión del Complejo Acuático de Getafe Norte, recuperando la gestión directa municipal de la explotación del mismo, según acuerdo del Ayuntamiento Pleno reunido en sesión extraordinaria el 10 de septiembre de 2.014.

2.- Transparencia y participación ciudadana:
a) Crear, antes de los tres primeros meses de legislatura, una comisión ciudadana, técnica y política que analice la salida del Ayuntamiento de Getafe del régimen del Título X de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (regulador de los municipios de gran población), conocida como “Ley de Grandes Ciudades”, emita los informes técnicos y jurídicos oportunos y establezca el itinerario a seguir para debatirlo en el Ayuntamiento Pleno y que el Ayuntamiento Pleno adopte los acuerdos oportunos. Se establece el compromiso del Gobierno Municipal de no hacer uso sin previo acuerdo de las competencias que dicha ley traspasa del Ayuntamiento Pleno a la Junta de Gobierno Local y asumir como vinculante toda decisión del Ayuntamiento Pleno.
b) Constituir, mediante acuerdo del Ayuntamiento Pleno en la tercera sesión de la legislatura, una comisión para la redacción de un Reglamento del Pleno que regule el funcionamiento del mismo, facilite la labor de la oposición y la participación ciudadana. Dicha comisión estará formada de forma plural por concejales de todos los grupos municipales y técnicos municipales, y estará presidida por un concejal/a de la oposición.
c) Constituir, mediante acuerdo del Ayuntamiento Pleno en la tercera sesión de la legislatura, un Consejo de Redacción del Boletín Informativo Municipal formado de manera plural por concejales de todos los grupos municipales, de profesionales del periodismo y la comunicación y personal de plantilla de prensa, de forma que se garantice la pluralidad y proporcionalidad de la información publicada.
d) En el plazo de tres meses reparar, reponer y ampliar el número de espacios de libre expresión, garantizando un mínimo de cinco en cada barrio, ubicados en los puntos de mayor afluencia, y modificar el artículo 198.1 de la vigente Ordenanza General para la Protección del Medio Ambiente de Getafe de forma que se garantice la diversidad ideológica y el derecho a difundir pensamientos, ideas y opiniones.
e) Publicitar todos los contratos municipales, inclusive aquellos de cuantía menor de la exigida legamente para ello.

3.- Buen gobierno:
a) Reducir en un 25% la masa salarial total actual de las retribuciones de los cargos públicos, de libre designación o de dirección de organismos y empresas municipales a fin de adecuar las retribuciones a los criterios de austeridad y proporcionalidad.
b) Establecer, en consenso con los sindicatos, un análisis de las funciones, competencias y retribuciones de los puestos de trabajo del Ayuntamiento.
c) Establecer un máximo de tres tenencias de alcaldía y un máximo de 18 de cargos confianza en el Ayuntamiento de Getafe con responsabilidades de gobierno y la reducción de los directivos de las empresas públicas y entes dependientes, publicando la relación de todos ellos, con curriculum vitae y especificación de funciones, en la página web del Ayuntamiento al igual que ocurre con los Concejales y los miembros de la Junta de Gobierno.
d) Todo cargo público, antes de acceder al ejercicio de cualquier responsabilidad, deberá firmar una declaración en la que afirme no haber sido condenado por delito ligado a corrupción, violencia de género, de acoso o discriminación, contra la libertad o identidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves. A todo cargo público y orgánico al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal se le exigirá por las candidaturas firmantes y por las organizaciones que las componen, la dimisión de su cargo y su baja voluntaria de militancia. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido. En caso de que un cargo público resultara absuelto por sentencia firme de los delitos que se le imputaban en un procedimiento penal, se fija el compromiso de adoptar las medidas necesarias para restablecer su buen nombre y el honor.
e) Realizar, al cabo de tres meses, un debate público y abierto para valorar el cumplimiento de estas líneas básicas.

Comparativa de puntos aceptados y matizados.

Condiciones de mínimos para posibilitar la investidura de Sara Hernández, cabeza de lista del PSOE, como Alcaldesa de Getafe.

1. Tolerancia cero con la corrupción: ningún imputado con cargo político.
(1) Ninguna persona imputada, procesada o acusada por casos de corrupción en cargos políticos del Gobierno o del partido que lo sustente. Destitución inmediata de Cristina González, imputada por el “caso Aparcamientos”, de su cargo de confianza en el Parlamento Europeo.

2. Lucha contra los desahucios, la especulación y por el derecho a la vivienda.
(2) Ninguna relación económica del Ayuntamiento con bancos que desahucien.
(3) Impuesto a las viviendas vacías de bancos y empresas. (4) Paralización de nuevos desarrollos urbanísticos.

3. Limitación salarial y reducción drástica de asesores políticos y cargos de libre designación.
(5) Limitación del salario de concejales, cargos de confianza y directivos políticos municipales a un máximo de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (1.945,8 euros mensuales, en la actualidad).
(6) Máximo de tres tenencias de alcaldía en el Gobierno Municipal.
(7) Máximo de quince cargos de confianza en el Ayuntamiento, publicando la relación de todos ellos, con currículum vitae y especificación de funciones.

4. Transparencia y servicios públicos.
(8) Publicidad para todos los contratos municipales, inclusive aquellos de cuantía menor de la exigida legalmente para ello.
(9) Revisión de adjudicaciones y concesiones de servicios privatizados y desprivatización inmediata del Complejo Acuático de Getafe Norte.

5. Democratización del Ayuntamiento y libertad de expresión.
(10) Salida inmediata del régimen de la “Ley de Grandes Ciudades” (que quita capacidad al Pleno – conformado por grupos políticos de oposición y gobierno- y se la da a la Junta de Gobierno -conformada únicamente por el grupo político de gobierno-).
(11) Decisiones del Pleno vinculantes por compromiso del Gobierno Municipal.
(12) Comisión plural presidida por la oposición para redactar el Reglamento del Pleno y facilitar la participación de la oposición y la ciudadanía en las sesiones del mismo.
(13) Consejo de Redacción con personas designadas por los grupos municipales y personal de plantilla de prensa para garantizar pluralidad y servicio ciudadano del Boletín Municipal, la página web y demás medios de información municipales.
(14) Restitución inmediata de los mecanismos de participación y, en el plazo de tres meses, ampliación del número de espacios de libre expresión, garantizando un mínimo de cinco por barrio en los puntos de mayor afluencia, y derogación de la norma que impide el reparto de propaganda política o información ciudadana. Las medidas referidas no tienen coste económico y son de inmediata aplicación. El ahorro resultante de su puesta en marcha conjunta se destinará a programas relacionados con el Fondo de Rescate Ciudadano, que prevé la lucha contra la exclusión social, la desnutrición infantil y la pobreza energética en nuestro municipio. El Ayuntamiento celebrará, al cabo de tres meses, un debate público y abierto para valorar el cumplimiento de estas líneas básicas.

7 medidas condicionantes (de las 14 planteadas) aceptadas por el PSOE.
(3) Impuesto a las viviendas vacías de bancos y empresas.
(4) Paralización de nuevos desarrollos urbanísticos.
(6) Máximo de tres tenencias de alcaldía en el Gobierno Municipal.
(8) Publicidad para todos los contratos municipales, inclusive aquellos de cuantía menor de la exigida legalmente para ello.
(11) Decisiones del Pleno vinculantes por compromiso del Gobierno Municipal.
(12) Comisión plural presidida por la oposición para redactar el Reglamento del Pleno y facilitar la participación de la oposición y la ciudadanía en las sesiones del mismo.
(14) Restitución inmediata de los mecanismos de participación y, en el plazo de tres meses, ampliación del número de espacios de libre expresión, garantizando un mínimo de cinco por barrio en los puntos de mayor afluencia, y derogación de la norma que impide el reparto de propaganda política o información ciudadana.

7 medidas condicionantes (de las 14 planteadas) no aceptadas por el PSOE y sus planteamientos alternativos. (1) Ninguna persona imputada, procesada o acusada por casos de corrupción en cargos políticos del Gobierno o del partido que lo sustente. Destitución inmediata de Cristina González, imputada por el “caso Aparcamientos”, de su cargo de confianza en el Parlamento Europeo.
P1> Ninguna persona procesada o condenada (imputada sí) en cargo público u orgánico (sí en cargo de confianza). No destitución de Cristina González.
(2) Ninguna relación económica del Ayuntamiento con bancos que desahucien.
P2> Ninguna relación económica del Ayuntamiento con bancos que no concedan dación en pago y alquiler social.
(5) Limitación del salario de concejales, cargos de confianza y directivos políticos municipales a un máximo de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (1.945,8 euros mensuales, en la actualidad).
P5> Reducción del 25% del monto salarial total de concejales, cargos de confianza y directivos políticos municipales (sin limitación concreta de salarios de cada cargo; reducción alcanzable con la reducción del número de personas).
(7) Máximo de quince cargos de confianza en el Ayuntamiento, publicando la relación de todos ellos, con currículum vitae y especificación de funciones.
P7> Máximo de dieciocho cargos de confianza en el Gobierno más un número indeterminado en el resto del Ayuntamiento, publicando la relación de todos ellos, con currículum vitae y especificación de funciones.
(9) Revisión de adjudicaciones y concesiones de servicios privatizados y desprivatización inmediata del Complejo Acuático de Getafe Norte.
P9> Estudio de la posibilidad de desprivatizar el Complejo Acuático de Getafe Norte.
(10) Salida inmediata del régimen de la “Ley de Grandes Ciudades” (que quita capacidad al Pleno – conformado por grupos políticos de oposición y gobierno- y se la da a la Junta de Gobierno -conformada únicamente por el grupo político de gobierno-).
P10> Estudio en comisión de la posibilidad de salir del régimen de la “Ley de Grandes Ciudades”.
(13) Consejo de Redacción con personas designadas por los grupos municipales y personal de plantilla de prensa para garantizar pluralidad y servicio ciudadano del Boletín Municipal, la página web y demás medios de información municipales.
P13> Consejo de Redacción con concejales de los grupos municipales, personal de plantilla de prensa y también periodistas de la ciudad (sin mecanismo de elección concreto) para garantizar pluralidad y servicio ciudadano del Boletín Municipal (no del resto de medios).

Respuesta AHORA GETAFE 10 de Junio.

Dentro del espacio de diálogo y negociación abierto entre el PSOE y Ahora Getafe, a efectos de definir un posible acuerdo de investidura de Sara Hernández como Alcaldesa de Getafe, nuestra organización envió a la dirección local del PSOE el día 7 de junio un documento en donde se consignan algunas “condiciones de mínimos” para un acuerdo de investidura.
Grosso modo, esos puntos se sintetizan en los siguientes aspectos:
1. Tolerancia cero con la corrupción: ningún imputado con cargo político.
2. Lucha contra los desahucios, la especulación y por el derecho a la vivienda.
3. Limitación salarial y reducción de asesores y cargos de confianza.
4. Transparencia y servicios públicos.
5. Democratización del Ayuntamiento y libertad de expresión.
Frente a estos puntos, el PSOE respondió el día 9 de junio y creemos que no en la dirección ni con el propósito de darle cumplimiento pleno a nuestras reducidas exigencias.

1. Tolerancia cero con la corrupción: ningún imputado con cargo político. Consideramos impropio dadas las circunstancias actuales que el PSOE sólo contemple la desvinculación de un cargo público municipal sólo en la fase de la apertura del juicio oral cuando en Ahora Getafe concebimos por regeneración democrática y ejemplaridad que el cese debe producirse en la fase de imputación como lo concebimos en nuestra demanda y ello sin demérito ni vulneración del principio de presunción de inocencia del afectado o afectada. La ejemplaridad debe ser un horizonte ético y moral ineludible en la política de hoy y los responsables políticos debemos actuar al interior de nuestras organizaciones para que así sea.

2. Lucha contra los desahucios, la especulación y por el derecho a la vivienda. En relación con la propuesta que les hemos hecho en torno a que el Gobierno Municipal deje de operar con los bancos que desahucien a ciudadanos y ciudadanas del municipio, somos del criterio que la propuesta que el PSOE nos realiza en el sentido de retirar las cuentas sólo cuando haya entidades que no acepten la dación en pago ni la opción del alquiler social, nos parece insuficiente aunque la consideramos un relativo avance frente a su postura inicial. Desde nuestra perspectiva, ni la dación en pago ni el alquiler social resuelven el sufrimiento social de las familias que sufren en sus cuerpos y conciencias el cruel fenómeno de los desahucios. Así, es responsabilidad de los/las políticos/as crear los mecanismos necesarios y suficientes que defiendan los derechos humanos en el municipio y, sobre todo, el derecho a la vivienda como lo estipula la Constitución Española de 1978 en su artículo 47. Y en relación con la comisión “antidesahucios” que nos proponen, consideramos que el hacer de Getafe un municipio libre de desahucios, como lo contemplamos en nuestro programa electoral de Ahora Getafe, no debe supeditarse a la conformación de una determinada comisión y en consecuencia las medidas orientadas a pararlos deben ser de carácter perentorio. Ni casas sin gente ni gente sin casa. En este mismo apartado, consideramos que se debe aclarar por parte del PSOE qué se entiende por “instar el gravamen impositivo de viviendas vacías de bancos y personas jurídicas”, pues esto es más las dudas que genera que lo que aclara.

3. Limitación salarial y reducción drástica de asesores políticos y cargos de libre designación. Por otro lado, en lo que respecta a este punto, si bien percibimos de la propuesta del PSOE la intención de avanzar en la dirección y el sentido de la austeridad de cargos públicos, asesores y otro personal de libre designación, creemos que es insuficiente la propuesta que realizan dado que conciben 18 cargos de libre designación para el Gobierno sin incluir por supuesto los asociados quizá a la oposición y a los organismos públicos autónomos. En toda regla, esta propuesta se antoja inaceptable porque encubre una indeterminación manifiesta al no concretar el número total de cargos de libre designación que ustedes plantean para el funcionamiento del Ayuntamiento. Esta propuesta dista de los 15 cargos que proponemos desde Ahora Getafe para toda la estructura consistorial. Nuestra organización considera que los cargos de confianza deben ser los mínimos indispensables, pues se trata de que el erario público no siga alimentando las redes clientelares con las que el Bipartidismo ha actuado a la hora de gestionar las instituciones públicas. Asimismo, en lo que atañe a la masa salarial, la cual reducen hasta un 25%, concebimos que en la práctica puede no ser operativa como quiera que al reducirse el número de personal político resultaran incluso posibles salarios superiores a los actuales. Nos gustaría poder comparar nuestra condición de 3 SMI como límite máximo con una propuesta concreta por parte del PSOE a este respecto; en este sentido, les conminamos a que realicen una propuesta clara, y sin ningún tipo de malabarismo gramático, de cuánto es el máximo salarial por cargo político que plantean.

4. Transparencia y servicios públicos. Con respecto a este punto, nuestra organización quiere ser clara y categórica y esperamos que su posicionamiento al respecto sea igual. Y decimos esto como quiera que revisando algunas sesiones del Pleno, como la del 10 de septiembre de 2014, ustedes se mostraron de acuerdo con recuperar de manera inmediata la gestión directa municipal del Complejo Acuático de Getafe Norte. Causa asombro que ahora, ante una posible investidura de Sara Hernández como Alcaldesa de Getafe, condicionen la gestión directa del mencionado complejo acuático a la puesta en marcha de tramites diversos del siguiente tenor: “Elaborar los informes técnicos y jurídicos oportunos para analizar la viabilidad y el coste…” Frente a esto, requerimos concreciones por parte del PSOE, pues el incumplimiento de los pliegos de condiciones por parte de la concesionaria es flagrante y hace necesaria una intervención urgente puesto que no actuar con la debida diligencia en este momento implicaría, como ustedes bien conocen, mayores trabas para la recuperación de la gestión pública de este servicio. Ha llegado el momento a Getafe de que los servicios públicos sean para el disfrute de la población y no para la acumulación íntima de capitales de los amigos del partido de gobierno.

5. Democratización del Ayuntamiento y libertad de expresión. En cuanto a nuestra exigencia de que Ayuntamiento de Getafe, mediante acuerdo del Pleno en la tercera sesión de la legislatura, abandone el régimen de la “Ley de Grandes Ciudades”, no entendemos que la respuesta del PSOE satisfaga este condicionante absolutamente imprescindible para hacer de Getafe una ciudad más democrática. Nos consta que un acuerdo del Pleno será suficiente para que nuestro Ayuntamiento abandone el referido régimen, y crear una comisión que debata la conveniencia o no de hacerlo sólo podemos entenderlo como el paso inequívoco al mantenimiento de la situación en la que hoy se encuentra. Esto, tal y como ustedes lo plantean, crea una situación de inmovilidad, cuando lo que nosotros planteamos es una decisión resolutiva y en el menor tiempo posible.

En relación con la propuesta que realizan acerca de la composición del Consejo de Redacción del Boletín Municipal, consideramos que ésta no satisface los requerimientos que desde Ahora Getafe planteamos en términos de transparencia, equidad y pluralidad informativa no sólo del Boletín, sino también de la página web y otros medios municipales de información. Respecto a la incorporación de “profesionales del periodismo y la comunicación”, no explicita el PSOE los mecanismos de cómo serán escogidos los mismos; de ahí que solicitemos la mayor claridad sobre el particular. Asimismo, consideramos pertinente no restringir las designaciones de los grupos municipales a cargos públicos, en tanto que una mayor flexibilidad contribuirá a buen seguro a mejorar la pluralidad de dicho Consejo de Redacción.

Seguimos insistiendo en que los elementos que hemos planteado son de mínimos, de ahí que exijamos su aceptación completa por parte del PSOE si está en su deseo que Sara Hernández sea investida alcaldesa con nuestro apoyo y que Getafe pueda tener un gobierno realmente para la mayoría, tal y como lo prometieron durante la campaña.

Es nuestra intención seguir dialogando acerca del cambio que la ciudadanía de Getafe ha demandado en las urnas y para el cual trabajarán nuestros/as siete concejales/as los próximos cuatro años y desde el próximo 13 de junio.

Por ello, pedimos al PSOE una nueva reunión mañana jueves a las 10:30 en el Centro Social Ágora, situado en la calle Hernán Cortés, 11, esperando contar con su confirmación y asistencia.