06 de mayo 2013 – Todas las propuestas presentadas por el Grupo Municipal de UPyD en Getafe han sido aprobadas en el Pleno extraordinario celebrado hoy, por lo que se creará un comedor y un albergue social en el municipio, se regulará la contratación de personal interino y se solicitará al Ministerio de Fomento la ampliación de la barrera acústica que separa la M-50 de Arroyo Culebro.
 
La propuesta sobre la creación de un comedor y un albergue social en Getafe ha sido aprobada pese a la oposición del PSOE y la abstención de IU. La portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, ha explicado que es consciente de que “es un parche al problema de exclusión social que sufren muchas personas en el municipio pero a veces hacen falta estos parches para paliar los casos más extremos porque el ayuntamiento no puede solucionar la crisis”.
 
La edil ha explicado que si no ha llevado antes esta propuesta es porque “las ONG nos explicaron hace algo más de un año que el comedor puede producir cierta estigmatización que no producen los bancos de alimentos, pero la situación ha empeorado mucho y ahora son necesarios”. También por el hecho de que el Gobierno “anunciara que estaba trabajando en ello, pero no se han visto avances para su creación”. Además, ha añadido que esta propuesta “no interfiere con el aumento de las becas de comedor, la búsqueda de soluciones más estables para los casos de desahucios o las medidas para reducir el problema del desempleo”.
 
REGULACIÓN DE LOS INTERINOS Y BARRERA ACÚSTICA EN LA M-50
 
También ha salido adelante, con 14 votos a favor, la propuesta de UPyD para añadir, a la regulación que se ha aprobado en Junta de Gobierno, algunas normas sobre duración de la interinidad, la convocatoria de procesos selectivos y la aplicación de los criterios de acceso en igualdad a las empresas públicas, pese a la abstención del PSOE y el voto en contra de IU. Estas medidas se proponen con el fin de “intentar acabar con el nepotismo en las administraciones públicas”.
 
“Pretendemos que se garantice la publicidad en el acceso a los puestos para que todos opten en igualdad, así como que las pruebas sean exigentes y que no se prolongue la interinidad indefinidamente como hasta ahora, tanto en el Ayuntamiento como en las empresas públicas”, ha señalado Fernández. La portavoz de UPyD ha mostrado su respeto al trabajo de los sindicatos pero ha recordado que “es competencia de los concejales, elegidos por los ciudadanos, garantizar que se apliquen unas políticas correctas en materia de personal” y que muchos trabajadores “de este Ayuntamiento nos han apoyado en este sentido. Es fundamental para UPyD acabar con el nepotismo en las instituciones”.
 
Por último, se ha aprobado la prolongación de la barrera acústica que separa la M-50 de Arroyo Culebro para que cubra todas las viviendas del barrio, así como la reparación de los tramos que ya están instalados pero que presentan importantes desperfectos que anulan su función. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.