17 de enero 2014 – El Grupo Municipal de UPyD en Getafe ha confirmado su abstención en la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal de 2014, durante la cual la portavoz del grupo, Esperanza Fernández, ha expresado que “desde la aprobación inicial, tras el periodo de alegaciones, nada hay que dé lugar a un cambio de posición”.
 
La edil ha explicado que “conscientes de la importancia del voto, UPyD ha hecho todo lo posible por que los presupuestos se aproximaran lo más posible a los que Getafe necesita. Eso sí, cabe recordar que el retraso a la hora de presentar el documento ha provocado ya algún trastorno como, por ejemplo, la forzosa parada de las obras de Juan de la Cierva”.
 
Además, Fernández ha avisado de que la nueva Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local permite al Gobierno, en caso de dos prórrogas consecutivas del Presupuesto, a aprobar un nuevo documento de forma unilateral y sin pasar por el Pleno: “El rechazo de estos Presupuestos hubieran permitido al Gobierno sacar otros peores que no contarían con las aportaciones de quien sí ha querido mejorar el borrador presentado. Sería mucho más negativo que la Junta de Gobierno hiciera su propio presupuesto”.
 
La portavoz de UPyD ha señalado que “se pueden abordar los presupuestos con la idea de hacer valer el programa máximo del partido, pero partiendo de este supuesto, nunca se daría un voto a favor. UPyD ha intentado jugar un papel positivo en beneficio de los ciudadanos, porque cuando los partidos políticos miran más por su supervivencia que por hacerse eco de las demandas ciudadanas, corren el peligro de ser un lastre de la democracia más que un desarrollo de la misma”.
 
Por último, Esperanza Fernández ha expresado la “falta de sorpresa” ante las acusaciones insidiosas de IU debido a que “ellos no saben negociar por programa sino por cargos y prebendas, por eso no son capaces de asumir que UPyD sí negocie con el fin de aplicar sus criterios en beneficio del ciudadano. A ellos el ciudadano les da lo mismo”.

PETICIONES DE UPyD INCLUIDAS EN EL TEXTO
 
Entre las aportaciones que ha planteado UPyD, bien a través de las posiciones expresadas en el pleno bien con las enmiendas presentadas, y que se han incluido en el documento final destacan la reducción en gastos superfluos de publicidad y protocolo, la supresión de dos cargos de confianza del Gobierno, la reducción en un 10% del sueldo de los concejales de oposición y en un tercio de la asignación a los grupos municipales, el aumento de la cantidad destinada para el arreglo de los colegios, el aumento de las ayudas de emergencia social, la creación de ayudas para el pago del IBI a los desempleados, la puesta en marcha del comedor social, establecer un sistema de préstamo de libros de texto, ejecutar el programa ‘Mayores sin violencia’, crear zonas deportivas de acceso libre, incrementar las subvenciones para las asociaciones de salud, continuar con las obras de los polideportivos que llevan años esperando su culminación o la racionalizar la normativa de los polígonos, entre otras.
 
También se han incorporado en los objetivos propósitos tan importantes para UPyD, aunque no sean de carácter económico, como eliminar las duplicidades y racionalizar la red de empresas municipales encaminada a lograr una reducción de las mismas, mejorar las medidas de transparencia en la contratación, aumentar la publicidad de las ofertas de empleo público con el fin de acabar con el amiguismo, cubrir las jefaturas por procedimientos objetivos en concursos de mérito entre funcionarios de carrera o empleo, etc… “En suma, intentar la profesionalización, despolitización y buena gestión del Ayuntamiento. Vamos a estar muy vigilantes para que estas medidas se lleven a efecto. Si el Gobierno no las cumple, es obvio que la posibilidad de acuerdos con UPyD se acabaría”, ha concluido la portavoz de UPyD.