Getafe 21 de julio 2015 – Ayer se celebró una nueva reunión de coordinación de distintas delegaciones municipales, Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía para hacer un seguimiento conjunto de las medidas que se están llevando a cabo de cara a mejorar la convivencia y otros ámbitos en el barrio de Las Margaritas. También ha servido para plantear las nuevas acciones que se consideran necesarias aplicar en el futuro próximo.

En la reunión han participado el concejal de Seguridad y primer teniente de alcalde, Herminio Vico; el concejal de Bienestar Social, Álvaro Gómez; la concejala responsable de Interculturalidad, Raquel Alcázar, y la concejala del barrio, Mónica Cerdá, además de representantes de los cuerpos de seguridad y personal del Ayuntamiento. El objetivo marcado es seguir trabajando en la mejora del día a día en el barrio, como la convivencia, la seguridad o la limpieza entre otros aspectos.

Durante el encuentro de coordinación se ha realizado un repaso del nivel de aplicación de las medidas ya establecidas en prevención, como la implantación de policía de barrio que recorre el barrio a pie para trabajar de forma más eficaz; la buena aceptación del Punto Fijo de Información Municipal de la Policía Local situado en la plaza de Las Margaritas donde los vecinos pueden exponer sus quejas, y el Plan de choque de limpieza en el barrio, que ha tenido una acogida excelente por los vecinos, y que continuará todos los martes.

En este intercambio de información e implantación de medidas de coordinación, se ha constatado que durante el último mes no ha habido ninguna ocupación ilegal en el barrio y que todas las existentes son previas. Frente a esta situación también se está trabajando a través de reuniones con comunidades de vecinos afectadas, para elaborar un protocolo que evite este tipo de situaciones y en el que participarán además del Ayuntamiento de Getafe, la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, empresas suministradoras de electricidad, agua y gas, y entidades bancarias.

Estas medidas a pie de calle se apoyan además en el establecimiento de relaciones entre el agregado de Interior en Rumanía y el agregado cultural de Rumanía en Madrid, que ya conocen el problema y están en contacto directo con el comisario de Getafe. Varios miembros del Gobierno Municipal, continúan visitando periódicamente el barrio para comprobar de primera mano la situación y hablar con los vecinos sobre propuestas y mejoras.