12 de marzo 2013 – El alcalde de Getafe, Juan Soler, inauguró la exposición ‘Viaje a los lugares de la memoria en Polonia’, en homenaje a Violeta Friedman, superviviente del Holocausto nazi.



La muestra, que se exhibe en el vestíbulo del Ayuntamiento hasta el 21 de marzo, es el testimonio gráfico del viaje que realizaron 23 personas, en el mes de mayo de 2011, para conocer mejor el Holocausto y la Shoá, a través de veintidós fotografías.



Violeta Friedman fue superviviente de Auschwitz-Birkenau y la única que demandó judicialmente a un jerarca nazi por negar el Holocausto, ganando la sentencia del Tribunal Constitucional español en 1991. 



Tras la inauguración de la muestra se celebró una charla coloquio que contó con la presencia de Patricia Weisz, hija de Violeta Friedman, con su exposición “Mi madre, una superviviente y luchadora”.



En la charla también participaron como ponentes Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, con “Del negacionismo a Amanecer Dorado: resurgir del nacismo en Europa”, y el secretario general de la Fundación Violeta Friedman, Antonio Domingo, con la ponencia “Viaje a los lugares de la memoria en Polonia”.