Getafe 27 de octubre 2015 – El Grupo Socialista de Getafe, defenderá en el próximo Pleno, que en las contrataciones que realice el Ayuntamiento, se tengan en cuenta criterios de tipo social, ético y medioambiental. Con esta iniciativa se trata de paliar desde la
administración, la promoción del empleo precario como consecuencia de la crisis económica y la reforma laboral del PP.

La alcaldesa, Sara Hernández, asegura que de esta forma “se acabará también con los amiguismos en la contratación, como estábamos acostumbrados en los últimos cuatro años. Tenemos la responsabilidad de velar por el bien de todos los vecinos, sobre todo de aquellos que necesitan que desde el Ayuntamiento se proyecte el mejor escenario posible para su inserción laboral”.

Los socialistas aclaran que el actual sistema de contratación, en el que la oferta más baja económicamente gana las licitaciones públicas, puede esconder detrás la promoción de empleos precarios. La rebaja de costes y derechos laborales de los trabajadores, no debe convertirse en una práctica para acceder a contratos públicos que oferte el Ayuntamiento de Getafe.

Actualmente tampoco se tienen en cuenta la responsabilidad social ni medioambiental de las empresas, con respecto a sus empleados y a la ciudadanía en general. Esta situación puede motivar que algunos colectivos en riesgo de exclusión social, como parados de larga duración, mayores de cuarenta años, personas discapacitadas o con problemas habitacionales, continúen con dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

Los socialistas consideran que el Ayuntamiento debe promover la igualdad de oportunidades y que no siempre la oferta más baja económicamente es la que mejor responde al interés general. Por este motivo en el próximo Pleno del Ayuntamiento junto a IU, se propondrá que las diferentes Unidades Administrativas, Servicios y Órganos del Ayuntamiento de Getafe, así como las entidades dependientes, incorporen en sus procedimientos de contratación pública, clausulas sociales relacionadas con la inserción socio laboral de personas en situación de exclusión social y/o con discapacidad, la promoción y calidad en el empleo, y el impulso de la igual efectiva entre hombres y mujeres.

Hernández ha querido resaltar por último que “el Ayuntamiento de Getafe ya ha iniciado un protocolo de derivación de personas en riesgo de exclusión desde la delegación de Bienestar Social con ALEF y LYMA. Ahora damos un paso más para que también las empresas con contratos en el Ayuntamiento mejoren las condiciones de sus trabajadores, ayudando así a la situación laboral y social de nuestros vecinos”.