21 de marzo 2013 – Podrán acceder a los pisos disponibles personas que hayan sido desalojadas de su primera vivienda a partir del 1 de enero de 2008 y que se encuentren en situación especial de vulnerabilidad social.

El Ayuntamiento se adhirió en febrero al Convenio del Fondo Social de viviendas para Afectados por Desahucios junto al Gobierno de España, el Banco de España, entidades financieras y la Plataforma del Tercer Sector.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, está manteniendo contacto con las entidades financieras del municipio para agilizar al máximo la puesta a disposición de las viviendas disponibles en Getafe del Fondo Social de Viviendas para Afectados por Desahucios.

El Ayuntamiento se adhirió el pasado 12 de febrero al Convenio para el Fondo Social de Viviendas para Afectados por Desahucios, junto al Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Fomento, el Banco de España, entidades financieras y la Plataforma del Tercer Sector. Este fondo social de viviendas destinadas al alquiler está constituido por unas 6.000 viviendas en toda España, aportadas por las entidades financieras y a las que podrán acceder personas que hayan sido desalojadas de su primera vivienda a partir del 1 de enero de 2008 y que además, se encuentren en situación especial de vulnerabilidad social.

Actualmente Getafe cuenta con 14 viviendas de este Fondo. La delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento se encargará, a petición de las entidades de crédito, de realizar informes sobre la necesidad o riesgo social de los solicitantes de vivienda, con el objetivo de priorizar entre los demandantes.

Esta iniciativa se une al trabajo que está desarrollando Getafe con la Comisión de Desahucios, pionera en España y referente para otros municipios.