“El resultado de las obras realizadas hasta ahora no ha sido satisfactorio, como demuestra el escrito recibido por los vecinos, y siguiendo el guión de dichas reuniones es pertinente acometer definitivamente el problema “aislando la plataforma sobre la que reposan las vías del tren a su paso por el túnel”.

El Ayuntamiento de Getafe instará a la Comunidad a que exija a la empresa constructora que ejecutó las obras de soterramiento de la vía del tren de la línea C-4 de cercanías, “que acometa la solución de vicios ocultos de los que responden en los 10 años siguientes a la fecha de recepción, es decir, hasta el 25 de abril de 2012”. Se insta así mismo a que “se cumpla estrictamente lo acordado en la reunión entre la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ADIF, Cercanías, Ayuntamiento de Getafe y vecinos afectados, y que son los acuerdos de que ADIF realizaría un estudio más exhaustivo (más viviendas analizadas, detección de unidades de tiempo de paso para su identificación, etc…) que analizara el estado de trenes y determinara la velocidad ideal para su óptima adecuación”. Como se recordará, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid se comprometió a acometer un estudio de patología de la obra para detectar la reparación de las vibraciones sobre la cimentación de las viviendas, los acuerdos de instalación de los elastómeros (que serán aproximados un 200% mas flexibles que los anteriores) en todo el recorrido, y acordó que si finalmente si no se había resuelto el problema de forma manifiesta se acometería, en último extremo, el aislamiento de la losa de los muros pantalla. Además, las partes acordaron que la comisión entonces creada no se disolvería hasta que el problema quedara resuelto.

Una vez que se han intentado dar algunas de las soluciones que se tomaron en esos acuerdos procede de inmediato cumplir con el último punto del acuerdo, es decir, proceder a aislar la losa de los muros de pantalla. El Ayuntamiento de Getafe propone la convocatoria de una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento creada en su día para acometer los problemas relacionados con las vibraciones, compuesta por la Comunidad de Madrid, ADIF, Ayuntamiento de Getafe y la representación de los vecinos afectados. Desde el Ayuntamiento de Getafe se explica que “el resultado de las obras realizadas hasta ahora no ha sido satisfactorio, como demuestra el escrito recibido por los vecinos, y siguiendo el guión de dichas reuniones es pertinente acometer definitivamente el problema “aislando la plataforma sobre la que reposan las vías del tren a su paso por el túnel”.

Desde el Ayuntamiento de Getafe se explica que “transcurridos 8 años desde la recepción de la obra del soterramiento de la vía del tren, correspondiente a la línea C-4 de cercanías, y no habiéndose encontrado una solución definitiva a la emisión de vibraciones al paso de los trenes, es absolutamente necesario dar respuesta a los sucesivos requerimientos de los vecinos para la erradicación definitiva de los defectos de la estructura. En este sentido, se han tomado las medidas acordadas con el cambio de los elastómeros en dos ocasiones, además de otras como perfilado de las vías o pulido y cilindridada de las ruedas, revisión de amortiguación, etc.. En esta última ocasión, a través de los acuerdos adoptados en las reuniones mantenidas entre Consejería de Transportes e Infraestructuras, ADIF, Cercanías, Ayuntamiento de Getafe y vecinos afectados, se han acometido las obras y reposición de elastómeros a través del convenio firmado entre las partes y ejecutado entre los meses de enero y febrero de 2010”.