Getafe 2 de noviembre 2015 – El Grupo Socialista de Getafe, en el Gobierno Municipal, ha solicitado a través de la alcaldesa, información sobre los mecanismos necesarios en caso de que el Pleno del Ayuntamiento de Getafe decida salir de la Ley de Grandes Ciudades. Por ello se han enviado sendos escritos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Sub dirección General de la Administración Local, de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales del Ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas.

Con anterioridad se han mantenido numerosas reuniones de trabajo con los técnicos municipales de la Secretaría del Ayuntamiento, tratando de averiguar la fórmula para salir del denominado ‘Título X’. Sin embargo la Ley de Grandes Ciudades, en la que se incluyó a Getafe a través del Pleno de la Asamblea de Madrid, en noviembre de 2005 previo acuerdo de todos los partidos, no prevé esta posibilidad. Por ello ha sido la propia alcaldesa quien ha remitido estos escritos a los órganos competentes para que se pronuncien.

Mientras se espera una respuesta, los grupos municipales trabajan en dilucidar en qué situación quedarían los diferentes órganos del Ayuntamiento que dependen actualmente de esta ley. Entre ellos se encuentra la Asesoría Jurídica, la Secretaría de Pleno o el Reglamento de Participación Ciudadana. De la misma forma se está trabajando en el borrador de un Reglamento de Pleno, sobre el que ya se han
mantenido dos encuentros.

La posibilidad de salir de la Ley de Grandes Ciudades forma parte del acuerdo de investidura con Ahora Getafe. Actualmente los diferentes grupos políticos continúan llevando a cabo más reuniones de trabajo sobre el resto de puntos de este acuerdo.