26 de enero 2012 – Carmen García Rojas, presidenta del Club de las Cien quiere denunciar el retroceso que en materia de igualdad entre hombres y mujeres esta sufriendo nuestro país.

El Club de las Cien, colectivo formado por 100 mujeres profesionales de distintos ámbitos se creo para debatir, analizar y denunciar cuestiones que hacen que las mujeres no tengamos igualdad de oportunidades en nuestro país y por ello no podemos ser ajenas o quedar calladas antes cuestiones que nos parecen muy preocupantes, comenta Carmen García Rojas, Presidenta del Club de las Cien.

Así, García Rojas denuncia, la “mínima presencia femenina en el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy”, que solamente cuenta con tres ministras. “Ha costado mucho esfuerzo conseguir normalizar la presencia de mujeres en los círculos de la toma de decisión política, y es una mala noticia comprobar cómo el PP está rompiendo lo que el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero construyó, un gobierno que en sus casi ocho años de existencia siempre fue paritario”, explica la presidenta del Club que añade que “no vale decir que las tres ministras ocupan cargos de alta calidad, ya que lo cuantitativo también es un elemento muy importante en la representación política”.

Otra cuestión muy preocupante son las declaraciones del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ha anunciado la reforma de la Ley del Aborto para restringir este derecho volviendo a la ley del 85 en la que solo se permitía abortar en algunos supuestos tasados y que, a juicio de la Presidenta del Club, va a suponer una merma de derechos en las mujeres y una inseguridad tanto jurídica como sanitaria pudiendo correr el riesgo de volver a practicas abortivas clandestinas con grave riesgo para la salud y la integridad física y psíquica de las mujeres.

En este sentido, García Rojas también lamenta “ciertas actitudes poco respetuosas con el principio de igualdad y de paridad en el seno de los partidos políticos, que debieran dar ejemplo, como recientemente ha demostrado el secretario general del PSM, Tomás Gómez, “de cuya lista de delegados al Congreso Federal en Sevilla, las mujeres no representan ni un tercio”. “Las mujeres merecemos una representación acorde con nuestra presencia y fuerza en el seno de los partidos políticos, y ésta no es la de menos de un tercio de la militancia. Las mujeres no podemos consentir que se nos vaya cortando representación orgánica tras muchos años de lucha por la igualdad”, explica.