05 de marzo 2014 – El Ejecutivo de Juan Soler ha vuelto a mostrar su falta de respeto por la participación vecinal y las mujeres de Getafe al haber ignorado al Consejo Sectorial a la hora de planificar los actos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Getafe quiere mostrar mediante la presente nota de prensa su absoluto rechazo y hartazgo por el ninguneo y la falta de respeto constantes que el Gobierno local del PP viene mostrando hacia este organismo desde el comienzo de la presente legislatura.

Que Juan Soler y el PP gobiernan Getafe a espaldas de la ciudadanía y en contra de sus intereses no sorprende a nadie a estas alturas, pero sí queremos denunciar la chapuza absoluta que es el tratamiento del Ejecutivo local a todas las cuestiones relacionadas con Mujer e Igualdad.

Además de que los consejos se convocan tarde y mal, desde la Delegación de Mujer se niega al Consejo Sectorial cualquier oportunidad de participación. Desde el Equipo de Gobierno de Soler se detalla lo que se va a hacer -cuando no se indica directamente lo que ya se ha hecho- impidiéndose de este modo que el consejo tenga posibilidad alguna de participar en las políticas de Igualdad que se llevan a cabo en Getafe. Tal vez sea esa obcecación del PP la razón de la ‘pobreza’ de las políticas de Mujer e Igualdad que se vienen realizando en la ciudad.

El Gobierno de Soler no sólo muestra un absoluto desconocimiento en cuanto a Igualdad y participación se refiere, sino que en cada una de sus acciones muestra también su prepotencia e incapacidad al negarse a pedir opinión al consejo, algo que es obligatorio según el Reglamento del Consejo aprobado en el Pleno del Ayuntamiento.

Como ejemplo de la ineptitud del Ejecutivo encabezado por Juan Soler se encuentran los más de dos años de espera para que se presente al Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad el conjunto de acciones que desarrollar desde el Ayuntamiento –junto a los agentes sociales y la ciudadanía- para que Getafe vaya ganando progresivamente en Igualdad de oportunidades para todos. La respuesta es siempre la misma: están estudiando y analizando el tema. Parece ser que entre hacerse fotos y presentarse a programas de televisión, al PP no le queda tiempo para trabajar por Getafe.

Organizando el 8 de marzo a espaldas de las mujeres de Getafe
El próximo 8 de marzo de celebra del Día Internacional de la Mujer, fecha en cuya conmemoración el Consejo Sectorial de la Mujer e Igualdad de Getafe siempre ha participado activamente tanto en la organización y planificación, como en la propia celebración en sí… hasta la llegada del PP al Gobierno de Getafe.

El progresivo desmantelamiento de las políticas de Mujer, Igualdad y participación en Getafe ha sobrepasado este año todas las líneas rojas después de que Juan Soler y su equipo hayan organizado los actos en torno al 8 de marzo sin contar en ningún momento con el Consejo Sectorial. Tan sólo se han limitado a convocar al consejo para informar de lo que ya estaba planificado y diseñado, sin dar pie en ningún momento a las mujeres del municipio a que tomen parte en la preparación de la celebración de su día.

De este modo y por medio de una nota de prensa del Ayuntamiento, el Consejo Sectorial de la Mujer e Igualdad de Getafe ha tenido conocimiento de las bases de los premios, la composición del jurado para decidir en quien recaen los mencionados galardones –segundo año consecutivo en el que el PP deja fuera de la composición del jurado al Consejo Sectorial-, los finalmente premiados y los actos que se van a desarrollar en torno al 8 de marzo –entre los que destaca uno en el que se analizará la vida de Santa Teresa de Jesús-.

Dejando a un lado la habitual falta de interés que Juan Soler y su equipo muestran por todo lo que suceda en Getafe, queremos denunciar como desde el Ejecutivo local se coarta toda participación y, lo que es más grave, se hace en uno de los momentos en los que existe un mayor riesgo de retroceder en aquellos logros de Igualdad alcanzados a lo largo de los últimos años. Una situación de peligro a la que se ha llegado como consecuencia de los recortes realizados por el PP – y escondidos torticeramente tras la excusa de la austeridad, una austeridad en la que sin ir más lejos, el propio Soler no predica con el ejemplo –modificación de la Ley del aborto o una reforma laboral que perjudica muy especialmente a las mujeres. Pero claro, todo esto al PP de Getafe y a Juan Soler no les preocupa, siempre y cuando ellos puedan seguir haciéndose la foto de rigor.

Las asociaciones que suscriben el comunicado son las siguientes:

– Nuevo Amanecer Alhóndiga
– + Mujer + Igualdad
– AGAS
– Nueva Vida
– Nuevos Horizontes
– Secretaria de Igualdad PSOE-Getafe
– Casa Regional de Castilla y León
– UGT
– Asociación de Fibromialgia “Otra Mirada”
– Casa de Colombia
– Entre [email protected]
– Casa Regional de Castilla la Mancha
– Asociación de Consumidores ADECU