30 de julio 2013 – El Gobierno Municipal, con el voto favorable de UPyD Getafe, da vía libre a la posibilidad de construir pisos en la Casa del Médico de Getafe y demoler el Mercado Municipal.

El Gobierno Municipal, en el Pleno de hoy, gracias a los votos de UPyD Getafe, ha aprobado dos modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe (PGOU) que ponen en peligro el mantenimiento del Mercado Municipal y la Casa del Medico en la Calle Madrid, 16.

El partido Popular ha sometido a la aprobación del Pleno dos modificación Puntuales del PGOU, en una de ellas se posibilita la rehabilitación del Mercado Municipal y en paralelo, en la otra, se permite que este edificio pueda ser derribado para construir un nuevo edificio con aumento de volumen, aumento del número de alturas y la ocupación de todo el fondo de la parcela.

Una vez más el Alcalde y Diputado Juan Soler ha hecho gala de su forma de gestionar nuestra Ciudad. En el día de hoy, se han presentado al Pleno, para su aprobación dos modificaciones puntuales del PGOU, y han sido aprobadas con el voto favorable de la Concejala de UPyD.

Por un lado, se ha aprobado definitivamente la cu arta modificación puntual no sustancial del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe referente al Mercado Municipal, en la que se hace referencia al mantenimiento de este edificio para ponerlo en uso con fines culturales, pero en la que, a su vez, se procede a cambiar el uso de la Casa del Médico que pasa de ser dotacional a residencial, lo que permite una especulación en la zona. En el PGOU actualmente se contempla que la Casa del Médico será la sede del Museo de la Ciudad, y el Gobierno Municipal con esta modificación lejos de estar primando la cultura, está favoreciendo la especulación en esta zona.

Por otro lado, en el Pleno se ha aprobado inicialmente la oc tava mod ificación puntual d el Plan General de Ordenación Urbana de Getafe relativa a las condiciones de los equipamientosculturales en la zona primera : Centro Antiguo del suelo urbano de las normas urbanísticas. Esta modificación permite en esta zona del Centro Antiguo que las parcelas de equipamiento, entre las que está el Mercado Municipal, puedan destinarse a la construcción de equipamientos con unas condiciones urbanísticas diferentes a las actuales. Una vez aprobada definitivamente esta modificación del PGOU, se permitirá el aumento del número de plantas, el aumento del volumen total en la parcela y la ocupación de todo el fondo de la parcela.

Desde el Grupo Municipal Socialista, que ha votado en contra de ambas modificaciones del PGOU, no entendemos cual es la razón para fomentar, por un lado, la protección del Mercado Municipal y permitir, a su vez, con la segunda modificación del PGOU, el derribo del mismo y la construcción de otro edificio con otras condiciones urbanísticas diferentes. Así mismo, desde el Gobierno Municipal, lejos de apostar por el mantenimiento de edificios emblemáticos, como la Casa del Médico, apuesta por modificar su uso a residencial. El Partido Socialista apuesta por la cultura y la protección del Mercado Municipal y no por utilizar de manera torticera la cultura para sustentar los caprichos del Alcalde y Diputado del PP Juan Soler.

Fuente: PSOE Getafe