01 de abril 2014 – Las ausencias de Soler podrían provocar la nulidad de más de doscientos acuerdos de la Junta de Gobierno. Ek Alcalde de Getafe se ausenta de Juntas de Gobierno sin decreto en el mismo día en que está comiendo a escasos metros del Ayuntamiento.

El PSOE Getafe se pregunta si la realización de los decretos de ausencia del Alcalde es a su absoluto antojo o se rige por alguna norma, dado el desconocimiento que parece imperar en el equipo de Gobierno.

En el día de ayer el Grupo Socialista denunció la posible nulidad de casi doscientos acuerdos de Junta de Gobierno por la ausencia del Alcalde sin el obligatorio decreto que permita a un Teniente de Alcalde presidirla. La Presidencia de las Juntas de Gobierno es una competencia indelegable del Alcalde salvo que exista decreto expreso, según el artículo 124.5 de la Ley de Bases de Régimen Local y el artículo 7.1 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Getafe, reglamento que el PP parece no querer conocer.

Juan Soler interpreta la norma de manera torticera para evitar cumplirla. El artículo 47 del Reglamento de Organización, Funcionamiento  y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), señala como excepción a esta norma general que “cuando el Alcalde se ausente del término municipal por más de veinticuatro horas, sin haber conferido la delegación, o cuando por causa imprevista le hubiera resultado imposible otorgarla, la sustituirá, en la totalidad de sus funciones, el Teniente de Alcalde a quien corresponda, dando cuenta al resto de la Corporación.”. Esta última parte ha sido obviada de manera intencionada por el Alcalde, ya que en ninguna de estas ausencias, que el propio Partido Popular reconoce, se realizó ninguna comunicación a la Corporación, lo que supone un permanente incumplimiento de la ley que genera inseguridad jurídica.

Mentir en una nota de prensa ocultando un aspecto fundamental del artículo de una ley no es algo que se enseñe en las Universidades. Es algo que da muestra de la nula talla ética y la actitud antidemocrática y prepotente de Juan Soler y su equipo de Gobierno.

Pero es más, en ninguno de los hechos denunciados por el Partido Socialista son aplicables estas dos excepciones. En varias de las Juntas de Gobierno en las que no consta decreto de ausencia en las actas, el Alcalde estaba comiendo a escasos metros del Ayuntamiento, por lo que en ningún caso se da la ausencia de más de 24 horas, siendo entonces obligatoria la expresa delegación de funciones mediante decreto.

Este hecho lo ha podido comprobar este Grupo Municipal cuando ha analizado todas las facturas de las comidas del Alcalde, pudiendo comprobar igualmente que otros de los días en los que se ausentó de las Juntas de Gobierno, estaba en restaurantes de Madrid, ¿Qué le impidió a Soler asistir a las Juntas de Gobierno? Está claro que es solo una cuestión de tener ganas de trabajar, algo que le falta al Alcalde de Getafe.

Estas son algunas de las Juntas de Gobierno Local (J.G.L.) en las que el Alcalde se ausentó sin decreto, sin estar fuera del término municipal más de veinticuatro horas o sin causa justificada y sin comunicar, en ninguno de los casos, su ausencia al resto de la Corporación Municipal como exige el ROF:

rof-soler

Evidentemente las ausencias de Juan Soler a las Juntas de Gobierno, con las consecuencias legales que ello conlleva, sólo obedece a una cuestión de vaguería, desidia y falta de respeto absoluto hacia Getafe.

Fuente: PSOE Getafe