02 de octubre 2013 – Todas las propuestas presentadas por el Grupo Municipal de UPyD al Pleno de hoy, entre las que destaca la que solicitaba la rebaja del IBI a los vecinos de Getafe, han sido aprobadas. También han tenido el acuerdo necesario las relativas a evitar el recorte de la L411 de autobús, a preservar el arbolado del municipio, a evitar la construcción de un aparcamiento para autocaravanas en el Sector III y a condenar la homofobia.
 
El asunto más importante del Pleno era la petición de UPyD Getafe de rebajar el IBI en 2014, el cual ha obtenido el apoyo unánime del resto de grupos pese a que en años anteriores no respaldaron propuestas similares. Esperanza Fernández, portavoz de la formación magenta, ha explicado que “si este año no ha habido ordenanzas, y el IBI subió un 10%, es porque el PP nunca quiso aceptar la congelación propuesta por UPyD, aunque es asombrosa la capacidad de manipulación del Gobierno para ocultar este hecho”.
 
“Para este año no podemos dejar que las discrepancias políticas impidan sacar nuevas ordenanzas y que por tanto el IBI volviera a subir, ya que los ciudadanos de Getafe nos piden que seamos responsables. UPyD Getafe lo será, pero no aprobará cualquier cosa porque hay muchas partidas en las que se puede recortar gasto y permitirían la rebaja que proponemos del IBI. Además, es importante incluir subvenciones que ayuden a pagar el impuesto a los colectivos más necesitados”, ha comentado la edil.
 
También se ha aprobado, en este caso con la abstención del PP, la propuesta conjunta de UPyD, PSOE Getafe e IU Getafe para evitar el recorte de la línea de autobús 411, que enlaza Perales del Río con el Hospital 12 de Octubre. Fernández ha afirmado que “Perales ya está lo suficientemente agraviado en materia de comunicación como para sufrir otro hachazo y quedar aún más incomunicado. En el resto de Getafe hay Metrosur y Cercanías, pero allí no y por eso es necesario el mantenimiento de la línea. Mantener el 40% es insuficiente y afectará a las personas que no tienen vehículo, los más necesitados y los mayores, que además la usan para acudir a su hospital”.
 
ÁREAS DEPORTIVAS EN EL SECTOR III
 
Del mismo modo, el Pleno ha respaldado la propuesta conjunta de los grupos de la oposición sobre el aparcamiento para autocaravanas previsto para el Sector III. La portavoz de UPyD ha asegurado que “hay que buscar una solución a esta parcela y para UPyD la idónea sería dedicarla por completo a uso deportivo libre. El Gobierno debe buscar un acuerdo con los vecinos conciliando todos los puntos de vista, si bien el aparcamiento para autocaravanas nos parece un disparate porque no es el sitio adecuado. Lo positivo es que se adecentará una parcela que lleva años abandonada”.
 
La petición de UPyD Getafe, también conjunta con PSOE e IU, encaminada a proteger el arbolado del municipio y a difundir la cultura del respeto por las zonas entre los escolares ha contado con la unanimidad de la Corporación, al igual que la propuesta de la formación magenta de condena a la homofobia y en apoyo del colectivo LGTBI.