06 de marzo 2014 – El Pleno celebrado ayer ha deparado el rechazo de la propuesta del Grupo Municipal de UPyD para utilizar el concurso de méritos, en vez de la libre designación, a la hora de cubrir los puestos de trabajo del Ayuntamiento y en especial de aquellos ocupados por habilitados nacionales. En cambio, se ha aprobado por unanimidad la propuesta de mejorar los accesos al polígono de Los Olivos, que afectarían también positivamente a los vecinos de Los Molinos.
 
UPyD ha planteado evitar la elección a dedo en favor del concurso de méritos a la hora de cubrir los puestos clave del Ayuntamiento, como son los responsables de la Secretaría del Pleno, Tesorería, Asesoría Jurídica o Intervención, entre otros. “La ley establece la libre designación como excepción pero en la práctica la excepción se hace norma, como hemos podido comprobar en Getafe. Por eso pedimos que todos los puestos de habilitados nacionales se cubran por concurso de méritos, de modo que se cubran con los candidatos más capaces y los que garanticen la neutralidad”, ha asegurado la portavoz de la formación magenta, Esperanza Fernández. El voto en contra del PP, junto a la abstención de IU, han permitido que estas plazas se sigan eligiendo a dedo.
 
En cambio, ha sido aprobada por unanimidad la propuesta de UPyD de mejorar los accesos al polígono de Los Olivos, tanto por la A-4 como por la M-45 y la M-301. Esperanza Fernández ha asegurado que “los empresarios nos trasladan este problema ante la convicción de que los trámites no tienen la celeridad necesaria, así que nosotros planteamos unas opciones que por supuesto los técnicos deben estudiar si son viables”. En caso de realizarse el acceso a la A-4 dirección córdoba también se verían beneficiados los vecinos de Los Molinos.
 
APOYO A LOS AFECTADOS POR EL CASO FÓRUM-AFINSA
 
También ha sido aprobada por unanimidad la proposición conjunta de todos los grupos de la corporación en apoyo de los afectados por la estafa de Fórum-Afinsa, en la que Fernández ha afirmado que “se trata de una presunta estafa piramidal en la que la filatelia era una mera tapadera de un negocio financiero ilegal. Como ha ocurrido en otras ocasiones, los afectados son pequeños ahorradores que ignoraban el carácter del negocio en el que entraban”.
 
Por otra parte, la edil ha asegurado durante el punto que trataba sobre la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que UPyD se opone a la misma “porque no realizaba una reforma en profundidad del régimen local vigente mediante fusiones de municipios, supresión de las Diputaciones Provinciales, clarificación de la distribución de competencias entre las diferentes administraciones, y profundización de la responsabilidad democrática de la gestión pública local, la profesionalización o despolitización de la misma”. También ha explicado que su oposición es diferente a la de otros partidos, como PSOE e IU “por el concepto casi ilimitado que ellos tienen de entender la autonomía local”.