Getafe 15 de septiembre 2015 -Durante los meses de verano se han producido varios desencuentros entre vecinos, vecinas y miembros de la comunidad gitana de Rumanía en el barrio de Las Margaritas. Ante estos hechos la alcaldesa Sara Hernández anunció la creación de un plan de convivencia para este barrio.

En este tiempo nuestro grupo municipal ha preguntado y ha hecho un seguimiento sobre la situación y los planes puestos en marcha. Desde el gobierno municipal se nos convocó a una reunión a finales de julio para tratar esta situación y se nos informó que se convocarían a organizaciones y actores sociales de los barrios para empezar a trabajar en este plan de convivencia.

Con la llegada de septiembre nada sabemos de esa convocatoria, sin embargo, lo que ha sorprendido ha sido la aprobación en la Junta de Gobierno realizada el día 9 de septiembre de 2015 del expediente 48/15. Este expediente versa sobre la “contratación de la prestación de un servicio consistente en la atención y resolución de situaciones de conflicto en la convivencia en los distritos de la Alhóndiga y de las Margaritas”.

La aprobación del mencionado expediente deja claro que el propósito del gobierno de Sara Hernández es otorgar a una empresa externa la prestación de este servicio. El coste total de este proyecto es de 128.727, 50 euros – con IVA incluido— y está previsto realizarse durante el periodo de un año, prorrogable a uno más. Tal y como se estipula en el pliego, la iniciativa se desarrollará a partir del 1 de octubre de 2015 y terminará el 1 de octubre de 2016.

La propuesta aprobada por el PSOE en la Junta de Gobierno antes referida es la misma que el PP iba a poner en marcha, sólo que no pudo por perder el gobierno municipal. Una prueba de esto es que el expediente aprobado aparece con la misma numeración que le dio el gobierno de Juan Soler en su día, lo que indica que el PSOE prefirió continuar con el proyecto del PP antes que elaborar uno propio y nuevo.

Así, el pretendido plan de integración del que hizo alarde el gobierno municipal en su momento para calmar la inconformidad de los vecinos y vecinas del barrio de las Margaritas durante la crisis del mes de junio y julio, ha resultado una completa y vulgar mentira.

Esto ratifica lo denunciado por Ahora Getafe en el sentido de que el actual gobierno no tenía ni tiene ningún plan de convivencia para las personas que habitamos el municipio, y continúa con la política llevada a cabo por el Partido Popular durante los últimos cuatro años, de ahí que ahora recurra a la externalización de todo lo referido a la promoción de la convivencia pacífica y de la convivencia intercultural. Y no sólo sigue la deriva privatizadora del PP sino que con la aprobación del expediente 48/15 prosigue su política criminalizadora, prejuiciosa y estigmatizadora de la población desempleada, jóvenes, inmigrantes, residentes de viviendas de emergencia social y en líneas generales de los habitantes del barrio de las Margaritas y la Alhóndiga. Desde Ahora Getafe exigimos el retiro de este expediente ya y que se convoque de inmediato a los agentes sociales para promover el Plan Integral de Convivencia y Desarrollo Local participativo, democrático e incluyente que estamos proponiendo a fín de definir una política pública gestada y desarrollada por el gobierno municipal en materia de convivencia y paz ciudadana