Getafe 10 de junio 2015 – La candidata del PSOE, Sara Hernández, ha querido trasladar su confianza sobre el desarrollo de las negociaciones que se están llevando a cabo con la formación Ahora Getafe. El continuo intercambio de documentos entre ambos
partidos refleja para los socialistas la normalidad del proceso, que debe concluir antes del Pleno de investidura del próximo sábado.

“Del último documento que nos hizo llegar Ahora Getafe, cabe destacar la coincidencia en más de un 90% con dichas propuestas. De ellas la gran mayoría también estaban recogidas previamente en nuestro programa de gobierno para las elecciones, incluso algunas fueron llevadas al Pleno por el Grupo Socialista la pasada legislatura” ha asegurado Hernández.

Desde el PSOE defienden que muchas de las exigencias concretas ya venían recogidas en su programa, por lo que no existe ningún tipo de discrepancia. Un ejemplo de ello es la problemática de los desahucios, donde los socialistas ya proponían cancelar las cuentas bancarias con entidades que no acepten las daciones en pago o los alquileres sociales. Tampoco existen diferencias en el modelo de desarrollo urbanístico, donde se apuesta por la rehabilitación de los barrios en contra de nuevas construcciones

En la línea del resto de propuestas, la candidata del PSOE ha recordado que “antes de las elecciones ya expresamos nuestra apuesta decidida por una gestión pública de los espacios deportivos. Por eso siempre hemos propuesto analizar la posibilidad de dejar sin efecto las privatizaciones llevadas a cabo por el PP, incluyendo por supuesto el complejo de Getafe Norte”.

El único punto que los socialistas no recogían en su programa electoral es la salida de la Ley de Grandes Ciudades. Sara Hernández se ha mostrado abierta y sin repartos a esta demanda, proponiendo que se cree una comisión que elabore los informes jurídicos y técnicos necesarios para que ese proceso se realice bajo la legalidad. Dicha comisión se conformaría y realizaría su cometido durante los tres primeros meses de la legislatura.

Además de los puntos coincidentes, desde el PSOE se le han enviado dos propuestas inéditas a la candidatura de Ahora Getafe. En primer lugar la rebaja de los salarios del Ayuntamiento en lo que respecta a cargos públicos, cargos de confianza y directivos de empresas públicas, en un 25% del total. También se ha propuesto la inclusión de solo 18 cargos de confianza adjuntos al gobierno y sus concejalías.

“Dado el altísimo nivel de coincidencia de todos los puntos indicados, yo sí pido a Ahora Getafe que nos sentemos y terminemos de perfilar el acuerdo definitivo. Lo importante son las ideas y los documentos, pero sobre todo la oportunidad histórica en Getafe de que dieciséis concejales de la izquierda permitan un auténtico cambio.” ha querido matizar Sara Hernández.

CONDICIONES DE MÍNIMOS PARA EL ACUERDO DE INVESTIDURA PSOE GETAFE:

1.- Servicios Públicos, urbanismo y vivienda:

a) Convocar en el plazo máximo de un mes desde la investidura la Comisión de desahucios, que analizará la situación actual y tomará las medidas oportunas, entre ellas la de cancelar las cuentas de titularidad municipal que pudiera haber en aquellas entidades que no acepten la dación en pago y el alquiler social, haciendo pública tal circunstancia a través de los diferentes medios de información municipal.
b) Instar el gravamen impositivo, una vez realizado un censo de viviendas vacías, de aquellas que sean propiedad de entidades bancarias y personas jurídicas.
c) No realizar ningún plan de sectorización de suelo urbanizable no sectorizado y desestimar mediante acuerdo del Ayuntamiento Pleno todo aquel que se presentare ante el Ayuntamiento.
d) Elaborar los informes técnicos y jurídicos oportunos para analizar la viabilidad y el coste de la rescisión de la concesión del Complejo Acuático de Getafe Norte, recuperando la gestión directa municipal de la explotación del mismo, según acuerdo del Ayuntamiento Pleno reunido en sesión extraordinaria el 10 de septiembre de 2.014.

2.- Transparencia y participación ciudadana:
a) Crear, antes de los tres primeros meses de legislatura, una comisión ciudadana, técnica y política que analice la salida del Ayuntamiento de Getafe del régimen del Título X de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (regulador de los municipios de gran población), conocida como “Ley de Grandes Ciudades”, emita los informes técnicos y jurídicos oportunos y establezca el itinerario a seguir para debatirlo en el Ayuntamiento Pleno y que el Ayuntamiento Pleno adopte los acuerdos oportunos. Se establece el compromiso del Gobierno Municipal de no hacer uso sin previo acuerdo de las competencias que dicha ley traspasa del Ayuntamiento Pleno a la Junta de Gobierno Local y asumir como vinculante toda decisión del Ayuntamiento Pleno.
b) Constituir, mediante acuerdo del Ayuntamiento Pleno en la tercera sesión de la legislatura, una comisión para la redacción de un Reglamento del Pleno que regule el funcionamiento del mismo, facilite la labor de la oposición y la participación ciudadana. Dicha comisión estará formada de forma plural por concejales de todos los grupos municipales y técnicos municipales, y estará presidida por un concejal/a de la oposición.
c) Constituir, mediante acuerdo del Ayuntamiento Pleno en la tercera sesión de la legislatura, un Consejo de Redacción del Boletín Informativo Municipal formado de manera plural por concejales de todos los grupos municipales, de profesionales del periodismo y la comunicación y personal de plantilla de prensa, de forma que se garantice la pluralidad y proporcionalidad de la información publicada.
d) En el plazo de tres meses reparar, reponer y ampliar el número de espacios de libre expresión, garantizando un mínimo de cinco en cada barrio, ubicados en los puntos de mayor afluencia, y modificar el artículo 198.1 de la vigente Ordenanza General para la Protección del Medio Ambiente de Getafe de forma que se garantice la diversidad ideológica y el derecho a difundir pensamientos, ideas y opiniones.
e) Publicitar todos los contratos municipales, inclusive aquellos de cuantía menor de la exigida legamente para ello.

3.- Buen gobierno:
a) Reducir en un 25% la masa salarial total actual de las retribuciones de los cargos públicos, de libre designación o de dirección de organismos y empresas municipales a fin de adecuar las retribuciones a los criterios de austeridad y proporcionalidad.
b) Establecer, en consenso con los sindicatos, un análisis de las funciones, competencias y retribuciones de los puestos de trabajo del Ayuntamiento.
c) Establecer un máximo de tres tenencias de alcaldía y un máximo de 18 de cargos confianza en el Ayuntamiento de Getafe con responsabilidades de gobierno y la reducción de los directivos de las empresas públicas y entes dependientes, publicando la relación de todos ellos, con curriculum vitae y especificación de funciones, en la página web del Ayuntamiento al igual que ocurre con los Concejales y los miembros de la Junta de Gobierno.
d) Todo cargo público, antes de acceder al ejercicio de cualquier responsabilidad, deberá firmar una declaración en la que afirme no haber sido condenado por delito ligado a corrupción, violencia de género, de acoso o discriminación, contra la libertad o identidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves. A todo cargo público y orgánico al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal se le exigirá por las candidaturas firmantes y por las organizaciones que las componen, la dimisión de su cargo y su baja voluntaria de militancia. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido. En caso de que un cargo público resultara absuelto por sentencia firme de los delitos que se le imputaban en un procedimiento penal, se fija el compromiso de adoptar las medidas necesarias para restablecer su buen nombre y el honor.
e) Realizar, al cabo de tres meses, un debate público y abierto para valorar el cumplimiento de estas líneas básicas.