Getafe 2 de noviembre 2015 – El Grupo Socialista de Getafe presentará en el próximo Pleno de noviembre, la posibilidad de recargar con un 50% el pago del IBI, a todas aquellas viviendas vacías propiedad de bancos, promotoras o constructoras. Este recargo ya está incluido en el borrador que el Gobierno Municipal ha presentado al resto de partidos políticos para las Ordenanzas Fiscales de 2016, sin embargo debe ser el Gobierno de la Nación quien finalmente active el mecanismo.

Si bien esta posibilidad está contemplada en la Ley Reguladora de Haciendas Locales, es necesario que el Gobierno de la Nación lleve a cabo el desarrollo del reglamento con las condiciones de su puesta en marcha. El recargo no se aplicaría en ningún caso a aquellas viviendas propiedad de particulares.

La propuesta de los socialistas va encaminada a acabar con la especulación inmobiliaria, así como a ofrecer alternativas habitacionales a familias con dificultades. Esta medida se une al resto de iniciativas en materia de desahucios que está llevando a cabo el Ayuntamiento, como el anuncio por parte de la alcaldesa, de incluir una partida para ayudas extraordinarias de un millón de euros en los presupuestos de 2016. Esta medida pionera en la región, haría frente al pago de hipoteca, alquiler y suministros de los vecinos con más dificultades.

Los socialistas de Getafe exigen al Gobierno de Rajoy que antes de abandonar la Moncloa, se desmarque del inmovilismo recurrente de su no gestión durante la última legislatura, ofreciendo una solución a esta solicitud que otros muchos municipios también están realizando.