18 de enero 2011.- La segunda visita de Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, al municipio en este año ha sido para poner la primera piedra al nuevo Centro de Salud de El Rosón que también dará servicio al barrio de Las Margaritas. Este centro, tan necesario para el barrio, se ha hecho esperar pero contará con 2.580 metros cuadrados para albergar 21 consultas entre las que se encontrarán 13 para Médicos de Familia, 8 para Pediatría, una consulta polivalente de matrona y fisioterapia, una sala de urgencias y una sala de extracción y recogida de muestras. Para todo ello habrá 15 médicos, 4 pediatras, 15 enfermeras, 1 matrona, 3 auxiliares de enfermería, 8 auxiliares administrativos y dos celadores.

Este Centro de Salud se une al de Getafe Norte y a las ampliaciones del Sector III que junto al de El Rosón, suman casi 20 millones de euros en inversión sanitaria, donde se incluye la apuesta por un PET-TAC en el Hospital de Getafe, que detecta tumores cancerígenos y la puesta en marcha de la primera unidad de Obesidad Mórbida de la Comunidad de Madrid. Es más, Aguirre ha destacado que Getafe se encuentra “en la vanguardia de los avances en la medicina española gracias al impulso dado a la investigación médica”, ya que sus proyectos han crecido en 37% en los dos últimos años.

AGRADECIMIENTOS Y BUEN ESTAR ENTRE EL PP Y EL PSOE

El acto ha sido un ejemplo en educación. Tras el encontronazo dialéctico entre la Presidenta y el Alcalde en la inauguración de un concesionario el día anterior, el acto de hoy ha estado marcado por el protocolo y las buenas palabras.

El alcalde, Pedro Castro, convocó a los asistentes a la Presentación de los Presupuestos municipales en las Margaritas en la tarde del lunes 17 de enero, a que acudieran al acto, de “manera educada” y que le dijeran a Aguirre que el centro de salud no se hacía “gracias a su gestión, sino a los esfuerzos de la Plataforma por la Sanidad Pública”. Sin embargo, aunque representantes de dicha plataforma acudieron a la puesta de la primera piedra, no hubo ni una recriminación, ni abucheo por su parte. Es más, Castro, en su turno de palabra agradeció tanto a la Presidenta Regional como al Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que invirtieran en este nuevo centro sanitario. Eso sí, aprovechó la ocasión para pedir públicamente otro centro más en el barrio de El Bercial.

Aguirre, que confirmó la lucha del alcalde “con carteles y plataformas”, afirmó que por eso iban a construir un centro de salud tecnológicamente avanzado y con personal altamente cualificado. En cuanto al centro de salud de El Bercial, declaró que se iba a hacer “en cuanto se pueda económicamente hablando y cuando se sopesen las necesidades”,

Miguel San José, Portavoz de la plataforma por la Sanidad Pública, se ha sentido muy satisfecho por cómo se ha ido desarrollando el acto a pesar de que el portavoz de IU, Javier Viondi, expresara su queja al sentirse intimidado por el jefe de seguridad de Aguirre.

Informa.- Sonia Baños