12 de diceimbre 2013 – Esperanza Fernández ha presentado las enmiendas registradas por el Grupo Municipal al borrador de Presupuesto Municipal 2014. La mayor parte han sido asumidas por el Gobierno, pero se ha rechazado en votación reducir el sueldo de los concejales de la oposición.

La portavoz del Grupo Municipal de UPyD, Esperanza Fernández, ha asegurado antes de la celebración del Pleno en la que se someterá a votación la aprobación inicial del proyecto de Presupuesto Municipal 2014 que “UPyD ha trabajado en las últimas semanas en lograr que los presupuestos del próximo año se centren en lo esencial”.
 
En este sentido, ha presentado las enmiendas registradas por la formación magenta, que contaban con tres grandes bloques: el primero proponía reducir gastos superfluos como los destinados a protocolo, publicidad, propaganda y personal eventual del Gobierno para dedicar lo ahorrado a la reforma de los colegios del municipio; el segundo, reducir la asignación de los grupos municipales y el salario de los concejales de la oposición, destinando el ahorro a ayudas para las familias con escasos recursos; y el tercero, priorizar en aquellas inversiones destinadas a concluir obras que están a medias, como las de los polideportivos de Juan de la Cierva y El Bercial, antes de afrontar otras nuevas.
 
En la Comisión permanente celebrada el pasado martes el Gobierno aceptó los bloques primero y tercero, mientras que el segundo, que destinaba a la partida de emergencia social el ahorro de los salarios de los concejales, fue sometido a votación y rechazado por los votos en contra de PSOE, IU y el concejal no adscrito.
 
REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA
 
Fernández ha destacado que “el borrador ya recogía diversas cuestiones planteadas por UPyD durante el año, como aumentar la partida de emergencia social, dotar de una ayuda para el IBI a las familias con sus miembros en paro, instaurar un sistema de préstamo de libros o crear un comedor social”.
 
Además, ha declarado sobe la memoria el documento que “refleja asuntos esenciales para la regeneración democrática, como la reducción de las empresas públicas o la profesionalización de la administración, con la sustitución de la cobertura de cargos por libre designación por procedimientos con concurso abierto. Sin embargo, hemos incluido unas enmiendas a esta memoria para que se añada la puesta en marcha de medidas de carácter normativo para unificar y racionalizar la actual reglamentación de los polígonos industriales, se refleje la realización del programa “Mayores sin Violencia” y se objetiven los criterios para la concesión de subvenciones municipales, de modo que se garantice la libre concurrencia y no se recurra a la figura del convenio para su concesión”.
 
PRESUPUESTOS DE ‘GUERRA’
 
Por último, la edil ha calificado los presupuestos como “muy austeros” dado que se quedan en 166 millones de euros, muy alejados por ejemplo de los 220 que se presupuestaron en 2010. De ellos, “más del 80 por ciento son gastos comprometidos que no se pueden tocar, como el pago del personal, los suministros o servicios ya contratados, por lo que el margen de incorporar nuevas actuaciones es muy limitado”.
 
Debido a ello, ha lamentado no haber podido incluir una partida para la retirada de las subestaciones eléctricas de Juan de la Cierva, El Rosón y Sector III: “Hemos intentado hasta el último momento incluir este concepto, pero se necesitaban cuatro millones de euros, tres de ellos correspondientes a una deuda que se mantiene con Iberdrola desde hace años, y no hemos encontrado un partida de la que extraerlos para formalizar la enmienda sin afectar al equilibrio presupuestario”.