16 de abril 2015 – Éxito de asistencia y participación vecinal en la asamblea abiertasobre Educación y Becas que los socialistas en Getafe han organizado este miércoles en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III. Un acto que ha contado con la participación de la candidata socialista a la Alcaldía getafense, Sara Hernández, y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Al seguir el formato de asambleas abiertas que el PSOE viene utilizando durante los últimos años, los secretarios generales local y federal han respondido a las preguntas del público asistente que ha llenado el hall del edificio 14 del campus de Getafe de la Universidad Carlos III. Unas preguntas que, en muchos casos, han idomás allá de la temática central del encuentro.

En materia educativa, Sara Hernández ha recordado la indignación de la ciudadanía al ver “cómo la derecha recorta en becas, que son los instrumentos que la población tiene al alcance para garantizar la plena igualdad de oportunidades”. En este sentido, ha apuntado que las políticas de recortes del PP y de “ataques permanentes a la Educación pública”, son un “cóctel mortal, que implica abandono y fracaso escolar y, de una manera definitiva, la exclusión social y menos oportunidades para el futuro de nuestros hijos y nietos”.

Una política educativa y de becas del PP que se ha reflejado en Getafe en que, en el año 2014, el Gobierno de Juan Soler “únicamente ha ejecutado el 0,45% de la partida presupuestaria de becas de libros y material escolar o ha dejado en el cajón 120.000 euros en becas de comedor y medio millón de euros en programas sociales del menor y de prevención”. Ante tal situación, Sara Hernández se ha preguntado si, ante la situación social que viven las familias de la ciudad “¿nos podemos permitir el lujo de dejar en el cajón ese dinero? ¿No estaría muchísimo mejor invertido en esas becas o en programas de lucha contra la exclusión social?”.

La candidata del PSOE a la Alcaldía getafense ha aprovechado además para desgranar algunas de las propuestas socialistas sobre Educación, incluidas en el borrador de programa electoral que se está presentando a la ciudadanía durante las últimas semanas, con la intención de completarlo con sus sugerencias e iniciativas. A este respecto, Sara Hernández ha subrayado el compromiso de “no ceder suelo público para la construcción de centros privados o concertados”, abrir los comedores
escolares en vacaciones “para que al menos se pueda garantizar a todos los niños de esta ciudad una comida digna al día”.

En la misma línea ha anunciado la puesta en marcha de una Red de Bancos solidarios de libros de texto para que “los meses de septiembre no supongan una verdadera tragedia para las familias de Getafe, al tener que desembolsar grandes cantidades económicas para hacer frente a la compra de los libros de texto”. Por último, Hernández ha subrayado su intención de conseguir de la universidad una mayor implicación en el desarrollo de Getafe y que se impulse desde el Ayuntamiento getafense la relación entre la Universidad Carlos III y las empresas de la localidad.

Por su parte, Pedro Sánchez ha asegurado que la apuesta por la Educación Públicadel PSOE se traduce en el compromiso de “situar el Sistema Educativo Español en las mejores cotas de la Unión Europea, con un nivel de inversión por encima del 7% del PIB, es decir, por encima de la media europea” y a diferencia del PP, “que va a dejar por debajo del 3% del PIB la inversión pública en Educación”. En cuanto a esa inversión en educación, el secretario general del PSOE ha explicado que “se van a volcar muchos recursos en las becas y, muy especialmente, en las becas Erasmus, que son las que más ha recortado el Gobierno del PP y del señor Wert”.