24 de enero 2014 – Como novedad, en cada jornada acontecerán tres conciertos y “cada día va a ser un festival en sí mismo”, manifiesta el director, Juan Yuste. Las entradas estarán próximamente a la venta y se incluye, en esta ocasión, un bono de fin de semana que se suma al existente del festival completo.

La banda danesa de pop alternativo The Asteroids Galaxy Tour y el legendario grupo estadounidense de garage rock The Sonics, son los primeros nombres confirmados para el cartel del Festival Cultura Inquieta 2014, un encuentro internacional que cumple su quinta edición y se celebrará del 10 al 19 de julio en Getafe (Madrid). Este año, en palabras de Juan Yuste, director del festival y de la plataforma Cultura Inquieta, organizadora del programa junto con el Ayuntamiento de Getafe, “firmamos el eclecticismo y vamos a ser un poco más roqueros”. Además, cada día del encuentro “va a ser un festival en sí mismo”, ya que, como novedad, cada noche acontecerán dos y tres conciertos, para jueves y viernes y sábado respectivamente.

Les han etiquetado como la primera banda de grunge, de punk, o de rock garage, o de hard-rock, cuando ni tan siquiera existían esas etiquetas. Sonido crudo y brutal. Una banda mítica y de culto con cientos de miles de seguidores e imitadores en todo el mundo durante las últimas décadas llega a Getafe con Cultura Inquieta. Entre sus trabajos, se encuentran más de 45 sencillos, desde los años sesenta, y cinco LP, como su álbum Boom, considerado como uno de los trabajos discográficos más influyentes de la historia del rock.

La propia Amy Winehouse al escuchar una maqueta de The Asteroids Galaxy Tour pidió que fueran sus teloneros en Copenhague y fue el primer concierto en vivo de esta banda de pop alternativo, indie pop y acid jazz. Este grupo, que ha recibido descripciones por parte de la crítica como “adictivo musical” o “música efervescente”, nació en 2008 en Dinamarca y sus temas han sido utilizados en series televisivas, películas o anuncios (Heineken, por ejemplo). Su progresión es meteórica; en los dos últimos años no han dejado de participar en festivales de todo el mundo.

Las entradas para los conciertos del Festival Cultura Inquieta 2014 saldrán próximamente a la venta a través de diferentes plataformas. Asimismo, se vuelve a ofrecer la posibilidad de bonos, y en esta edición a la modalidad de carné para el festival completo se suma la opción de fin de semana.

Edición anterior

Richard Bona, Bill Evans, Lou Donaldson, Juan Perro, Marlango, Supersubmarina o Guadalupe Plata fueron algunos de los nombres que subieron al escenario del Festival Cultura Inquieta en 2013, edición en la que se registraron más de 35.000 visitas. Aparte de la agenda musical, las sesiones de teatro, con Ilustres Ignorantes o Faemino y Cansado, los encuentros con autores, como el fotógrafo Chema Madoz, o los talleres, juegos o exposiciones completaban un programa internacional que llamó la atención de inquietos de toda España y fuera de ella.

Cultura Inquieta es una plataforma que desarrolla su actividad a lo largo de todo el año con diferentes acciones en distintos escenarios españoles. Su festival homónimo supone su gran fiesta de cierre de curso. Este colectivo cultural cuenta con más de 600.000 seguidores en sus redes sociales y más de 50.000 visitas diarias a su website, haciendo de Cultura Inquieta una de las referencias culturales europeas en la red.