Getafe ostenta la presidencia de esta Red de ciudades europeas que tienen en común la proximidad con la capital del país con todos los retos que ello comporta.

El jueves 7 y el viernes 8 de mayo se celebrará en Getafe el Encuentro Semestral de la Red Edge Cities Network formada por las ciudades de Ballerup (Dinamarca), Fingal (Irlanda), Getafe (España), Kifissia (Grecia), Nacka (Suecia), North Down (Irlanda del Norte)y Grodzisk (Polonia) que tienen en común la proximidad con la capital del país, con todo lo que comporta de problemas y retos económicos y sociales similares entre las distintas ciudades debidos a su localización. Por ello, esta Red tiene como objetivo “compartir experiencias y buenas prácticas e identificar posibles acciones y proyectos a desarrollar de forma conjunta en distintos ámbitos, como son el empresarial, el educativo, el deportivo…”. En esta reunión habrá distintos grupos de trabajo y además tendrá lugar un Foro Político en el que los representantes institucionales de cada ciudad tendrán la oportunidad de compartir experiencias y conocer Getafe. La Agencia de Desarrollo Local Getafe Iniciativas del Ayuntamiento (GISA) actúa como coordinadora dentro del Ayuntamiento participando en los encuentros de la Red y transmitiendo a las delegaciones municipales los proyectos que pueden ser de su interés. Getafe ostenta la Presidencia de esta Red hasta octubre de 2009, con lo que asume la representación de la Red ante cualquier socio externo, asociaciones o entidades.

El objetivo de este Encuentro es “aumentar la colaboración entre los socios, tanto a nivel técnico como político con el animo de conocer otras experiencias, otras formas de trabajo que repercutan positivamente en Getafe”.. Intentaremos que la red crezca y desarrollar proyectos innovadores. En palabras del Concejal de Desarrollo Económico, David Castro, “algunos de los socios están desarrollando proyectos innovadores en educación, medioambiente, deporte para la salud… y es un ocasión inmejorable para conocerlos” David Castro, mencionó como ejemplo que a través “de la Red se ha solicitado subvención al Programa Comenius de la Comisión Europea para realizar un proyecto de educación en el que participa el Instituto Clara Campoamor de Getafe. Es un proyecto de colaboración entre centros de educación que surgió como consecuencia de la labor desarrollada por el grupo de trabajo de educación de la Edge Cities. En este proyecto participarán 3 miembros de la Edge y uno de fuera, concretamente, Ballerup, Fingal, Getafe y Praga. El objetivo del mismo es la cooperación entre centros escolares, con alumnos de 15-16 años, para desarrollar un proyecto relacionado con la salud. Existe una gran preocupación entre los socios por los comportamientos alimentarios y hábitos de vida sedentaria de los jóvenes y esta es la base sobre la que se desarrollará el Comenius”

Fuente: Ayuntamiento de Getafe