7 de marzo 2015 – Afrontamos el último 8 de Marzo de esta legislatura, 4 años en los que el Partido Popular, con su Concejala de Mujer a la cabeza ha desoído continuamente a las asociaciones de mujer que integran el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Getafe.

Años en los que se han tenido que presentar escritos para pedir la convocatoria del consejo, o para denunciar la decisión del PP Getafe de excluir a las asociaciones del jurado de los premios 8 de Marzo. Decisión que llevó a IU Getafe a rechazar participar de dicho jurado, a lo cual se sumaron el resto de la oposición, teniendo que modificarse las bases de los premios, en las cuales seguía sin participar una representación del consejo en el Jurado. Algo que hemos venido denunciando todo este tiempo. Denuncias que han dado, en parte, sus frutos, integrando en el jurado una representante del Consejo para los premios de este año. Hay quienes seguimos pensando que, después de 4 años, las cosas se podían haber hecho mejor.

Pero, desgraciadamente mientras se premia una labor encomiable, la Concejala de Mujer, una vez más no ha sido capaz siquiera de llevar el Manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de mujer e igualdad de Getafe al Pleno, como siempre se hacía. Por un lado, para asumir un compromiso real por parte de la institución por la igualdad de la mujer, y por otro, visibilizar y dar protagonismo al trabajo que realizan las integrantes del Consejo.

Creo que como feministas luchamos y trabajamos para que el avance en la igualdad real entre hombres y mujeres no siga siendo una quimera, y pase a ser un referente central de lucha en todas y cada una de nuestras acciones políticas, fuera y dentro de la institución. Por esta razón no puedo compartir las actitudes de la Concejala de Mujer.

Como tampoco puedo compartir su actitud en el Pleno del pasado miércoles, al cual, desde IU llevamos una proposición mostrando nuestro rechazo ante la reforma de la ley del aborto que pretende hacer el PP, desoyendo el clamor social y las movilizaciones de los últimos meses, referente al consentimiento paterno y materno para las menores de 16 y 17 años que quieran interrumpir voluntariamente su embarazo. Pretenden eliminar la excepción que recoge el texto actual, que excluye el requisito del consentimiento de los progenitores “cuando la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo”. Algo que supone proteger a las menores que ya están protegidas por la actual ley y desproteger y abocar a la clandestinidad a unas 400 menores.

Evidentemente, en el debate, cada partido político defendió su postura, conociendo que el partido Popular, una vez más, estaría en contra, a pesar de que las cifras oficiales demuestran que con la actual ley el número de abortos ha disminuido. Pero lo grave no es el posicionamiento político, sino la falta de respeto y acusaciones intolerables que ayer la concejala lanzó hacia las mujeres que acceden a una IVE.

A la Concejala de Mujer no le tembló la voz al llamar nazis a las mujeres que abortan, y compararlo con la eugenesia. Algo intolerable por parte de un cargo público y que no puede pasar por alto. (al igual que, tras mi intervención en el Pleno, se permita que desde el público se diga, “ojalá hubiera abortado tu madre”)

Por esta razón, por el convencimiento de que en la lucha por la igualdad no se pueden permitir este tipo de comportamientos, mi conciencia no me permite actuar como si nada, y si por mi fuera dejaría sola a la Concejala en el acto central que realiza hoy el Ayuntamiento por el 8 de Marzo.

Pero hay algo por encima de la Concejala y sus actitudes, y son las mujeres que a lo largo de los años han demostrado su lucha por la igualdad real, que se merecen que esa labor sea reconocida. Por esa razón, aunque el cuerpo me pide no asistir como muestra de rechazo hacia la Concejala y sus intolerables actuaciones, asistiré por respeto a las premiadas, que, evidentemente nada tienen que ver con esta señora.

Y seguiremos reivindicando que la lucha por la igualdad no es solo un acto un día concreto, es mucho más, y nada de ello lo ha demostrado la Concejala de Mujer del Ayuntamiento de Getafe en estos 4 años.

VANESSA LILLO GÓMEZ
RESPONSABLE DE MUJER GRUPO MUNICIPAL IU GETAFE -LOS VERDES