12 de febrero 2014 – El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha manifestado este miércoles que los concejales que han dimitido por el ‘caso Aparcamientos’ deben pedir perdón a los vecinos y ha añadido que algunos de sus sustitutos no quieren asumir el acta.

Juan Soler ha asegurado que la dimisión de la concejala de IU, Sylvia Uyarra, es la que “ha arrastrado” las de los cuatro concejales socialistas, y que lo que ha ocurrido dentro del PSOE “es algo que se veía, ya que les habían pedido la dimisión las Juventudes Socialistas de GETAFE, pasando por algunos medios de comunicación cercanos al PSOE”.

“Hasta creo que también Tomás Gómez y Rubalcaba porque es un asunto muy feo que cobra una dimensión importante, ya que ha tenido que dimitir la mitad del grupo municipal socialista y el conflicto interno permanece a pesar de las dimisiones, pues los concejales que han dimitido pertenecen a las distintas familias del PSOE de diferente peso específico, pero enfrentadas y encontradas, con lo que el PSOE se queda completamente desarbolado”, ha apuntado.

En opinión del alcalde, los “únicos” que han “manchado” el “buen” nombre de Getafe han sido los concejales del PSOE con su actividad “y deben pedir perdón a los vecinos por ello”, ya que el PP “ha hecho muy poca sangre de este asunto, y se les ha recordado bastante poco por intentar mantener una relación democrática normal, aunque ellos sabían perfectamente que habían hecho cosas que les conducirían a sentarse en el banquillo, que es lo que ha ocurrido”.

“Cuando uno es sospecho de prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias, decir que con las dimisiones lanzan un mensaje de honestidad cae en el ridículo por no decir en la desfachatez y mueve a la carcajada por no decir a la indignación”, ha considerado.

Y es que Soler ha señalado que se habla de “unos señores que han concedido cinco parkings públicos a cinco cooperativas que se habían constituido en la misma notaria con una gestora que era la misma para todos ellos y con una de las cooperativas presidida por el marido de una concejala, con el padre como secretario y la madre como tesorera”.

Por último, Soler ha anunciado que en el próximo Pleno se harán efectivas las dimisiones y entrarán los nuevos concejales, aunque no se sabe quiénes serán porque “hay gente en esa lista que parece que no quiere asumir el acta de concejal”.

“Serían los cuatro siguientes, pero seguramente serán otros porque las noticias que me llegan es que hay algunos de los que les corresponderían entrar como concejales que no van a asumir el acta”, ha concluido.

UPYD GETAFE VE CORRECTAS LAS DIMISIONES

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de UPyD, Esperanza Fernández, ha valorado este miércoles como “una decisión correcta” las dimisiones de cuatro concejales del PSOE y una de IU en el Ayuntamiento de Getafe, pero ha asegurado que “no es comprensible que los ediles del PSOE justifiquen su dimisión por la presión externa y no por el convencimiento de que era la decisión correcta”.

“Incluso al dimitir, los concejales del PSOE no están convencidos de que debían hacerlo pese a que la juez ha encontrado indicios claros de delitos al iniciar el proceso, ya que cuando pesan sombras de duda tan fundamentadas sobre los servidores públicos, la dimisión es una medida necesaria y a ellos mismos les permite ejercer mejor su derecho de defensa alejados del foco mediático”, ha agregado.

Según Fernández, en este punto de un proceso judicial “lo más correcto es dimitir en aras de la recuperación del prestigio de las instituciones públicas, tan cuestionadas por los innumerables casos de corrupción”.

UPyD Getafe ha manifestado que considera necesarias una serie de medidas de prevención y persecución de la corrupción que serán incluidas en su Código de Buenas Prácticas, que está actualmente en fase de elaboración.

   Entre las medidas que incluirá destacan que cualquier cargo público de la formación que sea procesado judicialmente debe dimitir, así como que aquellas personas que estén imputadas no pueden ser incluidas en una lista electoral.